Programa “COOPERAR”: Ministerio de Gobierno y Facultad de Económicas y Jurídicas firmaron convenio

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam firmaron un convenio de colaboración, tendiente a la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas y mutuales de la Provincia, en el marco del programa COOPERAR.

Provinciales13/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
105087_whatsapp-image-2021-01-13-at-12.15.43 (1)

“Desde el Gobierno provincial tenemos una política de Estado clara respecto del trabajo con cooperativas, mutuales y entidades de la comunidad. Tenemos la convicción de que son un camino genuino para llegar juntos, con más eficiencia, hacia nuestros vecinos y dar respuestas concretas en la mejora de la calidad de vida”, dijo el ministro Daniel Bensusán.

Detalló que este convenio se firma en el marco del Decreto 28234/20, “que abre una puerta interesante de trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la Universidad Nacional de La Pampa, para potenciar las tareas de asesoramiento y capacitación a las entidades de la economía solidaria”.

“Decimos que es una política de Estado, porque ya venimos trabajando desde la gestión anterior con el programa FORTALECER, que brinda asesoramiento y asistencia a distintas entidades civiles de la Provincia. Nuestros equipos aportan respuestas a las instituciones desde los aspectos legales, contables y de funcionamiento”, añadió luego.

También resaltó “la oportunidad que tenemos en el trabajo conjunto con la Universidad, para que los profesionales que egresen de esa casa puedan hacerlo con la experiencia comprobable desde la evidencia y la experiencia. Y que además estén imbuidos de valores que hacen a la tradición pampeana, como los del cooperativismo”.

En este sentido, consideró que “el Programa COOPERAR, dependiente de nuestro Ministerio, es una instancia ideal para el trabajo conjunto, promoviendo las actividades que realizan las entidades del tercer sector de la economía en la comunidad pampeana”.

El cooperativismo como eje de gestión
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, consideró que el convenio firmado “es muy importante para nosotros. La economía popular, el cooperativismo es uno de nuestros ejes de gestión”.

Comentó que desde la Facultad, “creamos la incubadora en cooperativas y la diplomatura en cooperativismo, que ya venimos dictando hace varios años, es uno de nuestros compromisos desde la facultad y desde la Universidad”. 

Respecto del convenio rubricado, estimó que “viene a fortalecer el vínculo con el Gobierno provincial, a mostrarnos una alianza fuerte con la Universidad Nacional de La Pampa, para acompañar, apoyar e incentivar y hacer crecer a las cooperativas de la Provincia, las grandes, las medianas y las pequeñas, incentivar el crecimiento, la creación de nuevas cooperativas y eso es lo que estamos haciendo desde la Facultad”.
“Tenemos la posibilidad de que con nuestros docentes y estudiantes y graduados desde la incubadora de cooperativas y además desde las prácticas comunitarias, que nuestros estudiantes tienen que realizar para acceder a su título, podamos acompañar a las cooperativas”, concluyó. 
 

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.