Elevan a juicio la multimillonaria estafa de la financiera de Quemú

El Ministerio Público Fiscal finalizó la investigación contra Cristian Javier Hecker y Yolanda Martín acusados de estafar a 158 personas por un monto de 946 mil dólares y 75 millones de pesos con la financiera HyC Finance de Quemú Quemú.

Regionales17/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
estafa quemu

El fiscal General Armando Agüero pidió la elevación a juicio de la causa porque tiene acreditado cómo fue la maniobra y quienes son los damnificados.

Durante la investigación, que se inició en abril del año pasado, el fiscal concluyó que en total hubo 480 personas que hicieron depósitos por 2 millones de dólares y 220 millones de pesos. No todos clientes radicaron denuncias sino que fueron 158 los denunciantes por 946.245 dólares y 75.307.447 de pesos.

Cuando se reanude la actividad judicial en el mes de febrero, ahora rige la feria, la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción deberá fijar una audiencia de ofrecimiento de prueba y luego la fecha del juicio.

Tanto Hecker como su madre, Martín, están con prisión preventiva. En el caso de la mujer está con prisión domiciliaria mientras que su hijo está detenido en una dependencia policial.

Los detenidos están acusados de coautores del delito de estafas reiteradas en concurso real, en 231 oportunidades, en perjuicio de 158 personas.

A fines del año pasado se conoció que Hecker y Martín, a través del estudio jurídico Vázquez de Quemú, que es el que lo patrocina legalmente, se presentaron en concurso de acreedores en el Juzgado de Ejecución y Quiebras de General Pico. Ese trámite en la justicia civil es independiente del proceso penal. Al presentarse en concurso de acreedores la intención de Hecker y Martín podría interpretarse como la voluntad de pagarle a sus acreedores pero también como una forma de dejar afuera de esa posibilidad a una gran parte de los acreedores que no tendrían documentada la deuda o justificado el origen del dinero depositado.

Durante la investigación que encabezó Agüero, se allanó la financiera "HyC Finance", y el domicilio particular de Hecker y su madre. Además, hubo allanamientos en dos empresas del acusado: la firma "Dos Banderas", dedicada a la fabricación de tanques de agua; y la fábrica de piletas de fibra de vidrio que funciona en Trenque Lauquen.

La investigación judicial abarcó todas las maniobras hechas por la financiera de Hecker entre enero y abril del año pasado. Según las pericias, la financiera hizo un total de 899 maniobras por 220 millones de pesos y 2 millones en dólares.

Los denunciantes de Quemú Quemú, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, Colonia Barón, Miguel Cané y Pellegrini (Buenos Aires), entre otras localidades.

Te puede interesar
paso a nivel ruta 101 2 c

Reconstruyen con hormigón el paso a nivel de la Ruta 101 al norte de Vértiz

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

La empresa Ribeiro se encuentra ejecutando la reparación integral del cruce ferroviario, donde se reemplazó el asfalto degradado, por concreto para garantizar una mayor durabilidad. El tránsito vehicular se realiza actualmente por un desvío consolidado, mientras que el transporte ferroviario de cargas continúa operando con normalidad. Se espera la rehabilitación total para la próxima semana.

arbol caido

Temporal en Parera: fuertes ráfagas provocaron la voladura de un techo y caída de árboles

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

El fenómeno meteorológico se registró cerca de la medianoche del viernes. El viento arrancó el techo de un galpón sobre la Avenida San Martín y derribó plantas en la calle Independencia. En una vivienda se produjo un derrumbe parcial de una pared debido a la lluvia y el viento. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron durante más de una hora y media para despejar las zonas afectadas.

Lo más visto
tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

wmremove-transformed(1)

Escándalo ganadero: Los dueños del feedlot allanado furiosos por el secuestro de mil animales

InfoTec 4.0
Policiales25/01/2026

Fue definido como el operativo de recuperación de hacienda más grande en la historia de la comercialización ganadera del país. Mientras la Justicia investiga una supuesta mega estafa de 800 millones de pesos que damnificó a una firma de Rancul, el consignatario Carlos Lanser se presentó espontáneamente en General Pico para negar los cargos y denunciar irregularidades en el procedimiento.