Primer concierto del año del ciclo “La Pampa Sinfónica”, por Canal 3

Continuando con la promoción del desarrollo y articulación de políticas públicas comunicacionales del Gobierno de La Pampa, el próximo viernes 26 de febrero a las 22 tendrá desarrollo el ciclo "La Pampa Sinfónica" que brinda la Banda Sinfónica de La Pampa, con emisión por Canal 3, la Televisión Pública Pampeana. 

Provinciales23/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
140565_img-20210223-wa0024

Será la primera emisión del año y se emitirá desde el Teatro Español con la participación de Estefanía Schanton y Alejandro Bidegain que conforman "Skat Dúo". Como pianista invitada estará presente Verónica Baraybar.

"La Pampa Sinfónica" es una actividad impulsada desde la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de José Vanini, en articulación con la Secretaría de Cultura, que titulariza Adriana Maggio.

El ciclo comenzó el año pasado siendo emitido por la Televisión Pública Pampeana, Canal 3, que en esta oportunidad pondrá imagen y audio a la presentación prevista para el próximo viernes 26 a partir de las 22:00. La Banda Sinfónica Provincial, dirigida por el maestro Manuel "Muchi" Gerez, llevará a los hogares pampeanos la presentación artística que dará continuidad a los ciclos previstos para los días viernes de cada mes, con la participación de intépretes y compositores provinciales.

La movida se inscribe en una gestión del Gobierno provincial que pone particular atención en el desarrollo de acciones de promoción y fortalecimiento de la “pampeanidad”. Además se funda en la articulación de acciones y el trabajo colaborativo entre distintas dependencias del Ejecutivo, uno de los ejes de la gestión del Gobierno de La Pampa, en este caso involucrando las dos Secretarías, la Subsecretaria de Medios, Dirección General de Comunicación Social y Dirección de Canal 3, y desde Cultura, la Subsecretaría de Coordinación de Cultura y la Banda Sinfónica.

Programa
2º Concierto Banda Sinfónica de La Pampa
Ciclo “La Pampa Sinfónica”
26 de febrero de 2021
Solistas: Estefanía Schanton – Alejandro Bidegain
Música invitada en piano: Verónica Baraybar

*Suite Argentina de Víctor Scavuzzo.
Solista: Estefanía Schanton.
1- De mi tierra (Aire de zamba).
2- Domadores (Aire de chacarera).
3- Recuerdos (Milonga campera).
4- Gaucho (Malambo).

*Tres músicas recicladas Volumen 2” de Fernando Lerman.
Trío para saxo soprano/alto, saxo barítono y piano.
Estefanía Schanton- Alejandro Bidegain- Verónica Baraybar
1- Milonga de Oliverio Girondo.
2-Balaúa.
3-Enfoque.

*Concertino para saxo alto y banda de Radamés Gnatalli.
Transcripción de Heinmann Pais.
Solista Alejandro Bidegain.
1- Allegro spirituoso.
2- Saudoso.
3- Movido.

Skat Dúo
Dúo de saxofones integrado por Estefanía Schanton y Alejandro Bidegain, nace en el año 2013 con la necesidad de generar nuevas obras y hacer conocer música para esta formación. El proyecto se orienta hacia dos estilos bien diferenciados; por un lado, música folklórica de nuestro país y por otro, música contemporánea de todo el mundo. El objetivo primordial es promover, difundir y acrecentar el catálogo de obras para saxofón de compositores argentinos, empleando todos los recursos técnicos del instrumento.

Skat se ha presentado en diferentes eventos y festivales de música; Seminario de Compositores y Saxofonistas de La Plata (Facultad de Bellas Artes, UNLP), Festival Internacional SESC de Música en la ciudad de Pelotas (Brasil), Festival Internacional de Saxofonistas en La Pampa, SINAPSIS nueva música (Córdoba), Tertulias de Domingo (CABA, Buenos Aires), I Festival Internacional de Música Contemporánea del CSMCBA Astor Piazzolla; Atemporánea.

Alejandro Bidegain egresó de la UNA (Universidad Nacional de Artes), en la carrera de Licenciatura en Artes Musicales, con orientación Saxofón, en el que fue alumno de María Noel Luzardo y Emiliano Barri. Oriundo de la ciudad de Intendente Alvear, provincia de La Pampa (Argentina), lugar donde comenzó sus estudios de música a los ocho años en la Banda Sinfónica de dicha ciudad. En la ciudad de Buenos Aires formó parte de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigida por el maestro Gustavo Fontana, donde gana el 1° premio en el Concurso para Jóvenes Solistas organizado por la B.S.F.F.y L. En 2005 junto a Emiliano Barri (saxo soprano); María Noel Luzardo (saxo alto); Pablo Mosteirín (saxo barítono), forma el cuarteto de saxofón “4mil”. Con dicho cuarteto ganan el primer premio de la categoría Música de Cámara del IX Concurso Bienal Juvenil 2007/2008 organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y en septiembre, el 1º premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural - Cultura Nación”. Tomó parte en las clases magistrales dictadas por los profesores María Noel Luzardo, Emiliano Barri, Fernando Lerman, Antonio Felipe Belijar y Arno Bornkamp, Cristophe Bois, Claude Delangle, Carl - Emmanuel Fisbach, Rodrigo Vila.

Hoy en día lleva adelantes tres importantes proyectos de música de cámara. Cuarteto de Saxofones 4mil, Dúo de Saxofones SKAT y Ensamble de saxofones Ácrux. Cada uno de estos proyectos está orientado a promover, difundir y acrecentar el catálogo de obras para el instrumento incentivando a los compositores argentinos a generar nuevas obras para saxofón.

Estefanía Schanton. Egresada de la Licenciatura en Artes Musicales, orientación Saxofón, de la Universidad Nacional de Artes de Argentina en la cátedra del Profesor Emiliano Barri. Toma clases magistrales dictadas por Arno Borknamp (Holanda), María Noel Luzardo (Argentina), Rodrigo Vila (España), Christophe Bois, Marie - Bernadette Charrier, Carl - Emanuel Fisbach y Claude Delangle (Francia). Cursa la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad de Córdoba y en dicha ciudad ingresa por concurso a la Banda Municipal. Invitada por Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Buenos Aires Lírica, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín y Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; con las que interpreta obras de diversos compositores en importantes salas de concierto, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Participa de proyectos llevados a cabo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; trabajando allí con el compositor Beat Furrer quien dirigió su propia obra de teatro musical “Deseo” y “Residencia 3” con el Ensamble Geam.

Es parte activa de los siguientes proyectos de música de cámara: Ensamble de música contemporánea GEAM, Dúo de saxofones Skat y Cuarteto de Saxofones 4mil; todos ellos enfocados principalmente en la interpretación de música argentina actual.  

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.