EPRC: el 25 de mayo comenzará la veda de riego

El Comité Ejecutivo del COIRCO se reunió hoy de forma virtual, estando La Pampa representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el representante alterno ante COIRCO, Juan Greco; el asesor de la Fiscalía de Estado, Ángel Otiñano Lehr, y la asesora letrada de la Secretaría de Recursos Hídricos, Luisina Grandón, y Miguel Demateis.
Provinciales26/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6038d44a0e452

En esta reunión, La Pampa determinó el inicio de la veda en el área de riego de 25 de Mayo a cargo del Ente Provincial del Río Colorado para el día 25 de mayo del corriente año. 

Además se entregó documentación suministrada por Aguas del Colorado SAPEM, sobre el avance de obra de descarga de efluentes de la Planta de Pichi Mahuida, teniendo la misma un avance respecto a los originalmente previstos alrededor del 30%. También se entregó documentación sobre la obra desagües cloacales de La Adela y el punto de vuelco sobre el río Colorado. Esta actitud, entiende la provincia de La Pampa, es la que se debe desarrollar en el ámbito de una cuenca interjurisdiccional y la difusión pública de las acciones en la misma.

Se sigue avanzando en la elaboración de un nuevo estudio de distribución de caudales para la cuenca, y en esta reunión se hizo presente el titular del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, a los efectos de ofrecer la colaboración de dicho organismo en este y otros trabajos necesarios para un mejor aprovechamiento de la cuenca del Colorado.

Respecto de la Obra Portezuelo del Viento, Mendoza informó que aún no hubo avances acerca de resolución del sobre N° 2, oportunamente abierto. Sobre el tema se informó sobre la designación de Hernán Pérez Araujo y Romina Schmidt, titular y alterna, en representación de la Provincia para fijar los Términos de Referencia solicitados por el Ministerio del Interior, donde también se ordena someter a consideración del Comité Ejecutivo la revisión de las propuestas realizadas por las provincias en sus sucesivas intervenciones relacionadas con las Normas de Manejo de Aguas y del Procedimiento para el primer llenado y la realización de audiencias públicas en la totalidad de la cuenca, con la mayor cantidad posible de participantes.

Te puede interesar
santa rosa obra cloacas 1

Santa Rosa: corte total de agua y tránsito por reparaciones en el Centro de Abastecimiento Norte

InfoTec 4.0
Provinciales06/04/2026
La Municipalidad de Santa Rosa informó que, durante la jornada de este lunes, se llevan adelante tareas críticas de reparación en una cañería troncal correspondiente al Centro de Abastecimiento Norte. Debido a la magnitud de los trabajos, se registrarán faltantes de agua o baja presión en un amplio sector de la ciudad, además de una interrupción total del tránsito vehicular.
CASA LA PAMPA BUENOS AIRES

Salud: cómo funciona el operativo de derivaciones de La Pampa en Buenos Aires

InfoTec 4.0
Provinciales04/04/2026
La Casa de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consolida como un punto neurálgico y una verdadera "embajada" para los pampeanos y pampeanas que deben enfrentar situaciones de salud de alta complejidad. Bajo la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, la sede no solo funciona como un centro administrativo, sino como un dispositivo de acompañamiento integral que garantiza que ningún paciente se sienta solo al alejarse de su provincia.
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
camiones rotonda 35 y 188 abril 2026 2

Escaso acompañamiento en el piquete de Realicó: apenas media docena de camiones en la rotonda de 35 y 188

InfoTec 4.0
06/04/2026
Mientras en otros puntos del país la tensión crece, en el cruce de las Rutas Nacionales 35 y 188 el panorama de este fin de semana fue de una calma casi absoluta. Apenas media docena de camiones y sus respectivos choferes se mantuvieron apostados en el sector noroeste de la rotonda, detrás del guardarraíl, en una medida que definieron como un "acto de presencia" sin interferir con el tránsito general.
rio quinto 2

Alerta hídrica en la región: el Río Quinto recupera un caudal "importante" y pone en guardia a Banderaló y Larroudé

InfoTec 4.0
06/04/2026
Tras un verano marcado por la sequía que llegó a dejar el lecho del Río Quinto prácticamente seco en diciembre pasado, el panorama ha cambiado drásticamente en los primeros días de abril. Las persistentes lluvias en la cuenca alta y media han reactivado el flujo hídrico, que ahora se desplaza con fuerza hacia el este, afectando el límite entre La Pampa y Buenos Aires.
camioneros 2 c

"Estamos trabajando por debajo del costo": el duro testimonio desde el piquete en General Levalle

InfoTec 4.0
06/04/2026
La crisis en el sector del transporte de cargas por carretera ha sumado un nuevo y potente foco de conflicto en la provincia de Córdoba. En la localidad de General Levalle, punto estratégico del corredor de la Ruta Nacional 7, los transportistas autoconvocados y representantes de instituciones del sector han iniciado un cese de actividades por tiempo indeterminado. 
CASTEX MUJER MUERTA 1

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

InfoTec 4.0
Policiales06/04/2026
La localidad de Eduardo Castex se vio conmocionada este lunes por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad en el interior de su vivienda. El hecho, que movilizó a las máximas autoridades policiales y judiciales de la zona, es objeto de una pormenorizada investigación bajo la carátula de "Averiguación de Causal de Muerte", aunque las primeras pericias accidentológicas orientan la hipótesis hacia un fatal siniestro doméstico.
despiste pinto 1

Ruta 188: Una pareja de Eduardo Castex protagonizó un despiste cerca de General Pinto

InfoTec 4.0
06/04/2026
Un nuevo incidente vial se registró en la tarde de este lunes 6 de abril de 2026 sobre la traza de la Ruta Nacional 188, sumándose a la serie de despistes que se vienen produciendo en la región debido a las persistentes condiciones de inestabilidad climática. El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 16:00 horas, a unos 3 kilómetros de la ciudad de General Pinto, en el tramo que conecta con la localidad de Florentino Ameghino.