La Pampa busca profundizar exportaciones e inversiones con Brasil

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo esta tarde una videoconferencia con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el subsecretario de Asuntos Nacionales de Cancillería, Fernando Asencio y cónsules de diez ciudades brasileras para establecer una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer los lazos comerciales entre La Pampa y el vecino país.  

Provinciales 02 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
4386118_nfd_8503-01 (1)

La reunión de trabajo fue organizada con la premisa de comenzar a aceitar los mecanismos que faciliten la concreción de un mayor volúmen de negocios con Brasil.

Junto a Scioli estuvieron siete funcionarios de la embajada, mientras que Fernando Asencio asistió con dos funcionarios de Cancillería vinculados a la Promoción del Comercio, Inversiones y Asuntos Nacionales. Además, participaron los cónsules de San Pablo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Recife, Foz de Iguazú, Curitiba, Salvador de Bahía, Florianópolis, Uruguayana y Belo Horizonte.

El gobernador Sergio Ziliotto estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo;  el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca General Pico, Germán Luqui, y Nicoló Cavallaro, director de Comercio y Competitividad.

Agenda de trabajo
Establecieron un cronograma de acción orientado a fortalecer las exportaciones de los complejos exportadores tradicionales (granos y carnes) y generar un fluido intercambio (crossing) entre la oferta exportable provincial y la información de inteligencia comercial relevada por la embajada.

La Pampa tiene una variada oferta exportable para sumar a posibles intercambios con Brasil. Carnes, vinos, servicios basados en el conocimiento del sector agrícola, software orientado al agro, helados, harina de trigo, y preparación de alimentos para animales, son algunos de los productos que la Provincia produce y está en condiciones de comercializar fuera de las fronteras nacionales.

En la actualidad los principales productos que La Pampa exporta a Brasil son cereales y oleaginosas (girasol confitero), carne vacuna y aceite de girasol.

Capacitación y cooperación
Igualmente, se resolvió avanzar en el diseño de un esquema de capacitación a empresas para la promoción comercial, y determinaron la necesidad de detectar oportunidades comerciales para la oferta exportadora pampeana.

Otro punto de la reunión estuvo vinculado a la implementación de un programa de cooperación internacional entre Polos Tecnológicos, que comprendería al Polo Científico Tecnológico de General Pico.

Se avanzó también en la posibilidad de promover inversiones vinculadas a la energía, la minería y el petróleo. En este sentido hubo especial interés en la generación de energías alternativas, como la solar y la eólica, y en la necesidad de profundizar estudios vinculados a la explotación de sal, litio y tierras raras.

En cuanto al turismo, se analizó llegar al mercado brasilero con productos tradicionales pampeanos, como el avistaje de ciervos en brama, el turismo rural y el potencial que ofrece el turismo enogastronómico, a partir de carnes de excelencia, tanto tradicionales como salvajes, y vinos de alta calidad.

Durante el encuentro se sentaron las bases que permitirán organizar misiones comerciales, rondas de negocios y participación en ferias, además de misiones y agendas de negocios virtuales.

Te puede interesar
ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

Ardohain 24

Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de abril de 2024

En el día de hoy el diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de Declaración, solicitando que los poderes provinciales suscriptos al convenio multilateral del 18/08/1977 deroguen la Resolución General N°104/2004, emitida por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a través de la cual se aprueba el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria Argentina.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.