Se realizó el lanzamiento de “Pampa Seguridad Activa”

Se lanzó hoy Pampa Seguridad Activa, un innovador desarrollo software pampeano para fiscalización que se ajusta a los tiempos modernos dando respuestas certeras de una forma ágil y efectiva. 

Provinciales09/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
337344_resize-of-gus_0805

Esta herramienta surge de las posibilidades y campos a desplegar que dan las nuevas tecnologías y es aprovechado para optimizar los beneficios que el avance tecnológico propicia en materia de seguridad.

El anuncio oficial tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Vialidad Provincial, ubicado en la Avenida Spinetto, y estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, acompañado por el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, y el jefe de Policía, Héctor Lara.

Di Nápoli destacó que Pampa Seguridad Activa “deja un registro permanente de cada persona que ingresa a la Provincia lo que es una herramienta fundamental en materia de seguridad”.

Dicho desarrollo constituye soluciones con tecnología de punta en informática y automatización dedicadas a la seguridad integral de la provincia de La Pampa en cuanto al control rápido, certero y efectivo de conductores, vehículos y sus desplazamientos diarios en las vías urbanas y rutas.

A través de su delicado diseño, este sistema permite fiscalizar tanto vehículos como personas en pocos segundos, digitalizando la información y generando una base de datos amplia y eficaz.

Hasta el momento, en los puestos de control y Puestos Camineros, esta tarea se realizaba de forma manual por medio de una planilla a papel que los efectivos a cargo de los operativos completaban, además de que eran condicionadas por cuestiones de tiempo, aglomeración, condiciones climáticas y no disponían de la posibilidad de chequear los datos de forma automática con los servidores nacionales.

El procedimiento estaba sujeto a errores humanos por múltiples condicionantes, como puede ser el tiempo de demora, la falta de luz, el error de algún carácter, entre otros. Lo que Pampa Seguridad Activa brinda es la reducción total del error humano. La carga de datos se realiza de forma totalmente digital a través del escaneo de los documentos personales (Documento Nacional de Identidad y Cédula Verde) que proporcionan y autocompleta los campos de información de las planillas predeterminadas del sistema.

Ante esto el ministro de Seguridad destacó que “este mecanismo hace que las posibilidades en el error de carga sean nulas y ayuda a nuestro personal policial a facilitar el relevamiento de datos y ahorrar tiempo”.

Durante la conferencia se destacó que este transformador desarrollado está vinculado con bases de datos nacionales que, mientras se realiza el escaneo de documentos, inmediatamente remite al personal a cargo de los retenes información relevante sobre el vehículo fiscalizado y las personas que lo ocupan. Algunos de estos datos son el dominio del vehículo, el estado del mismo, el estado de la habilitación del conductor, entre otros.

Algunas de las bases consultadas de forma automática son la de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Registro Nacional de las Personas.

Los beneficios que arrastra Pampa Seguridad Activa es una seguridad integral con datos auténticos que generan un historial trascendente y confiable sobre el flujo de vehículos y personas que circulan por la provincia de La Pampa.

Esta genera una herramienta de control estadístico que será utilizada en la planificación del control de las vías de circulación y la generación de políticas públicas para abordar las problemáticas que surjan.

Asimismo, la fiscalización electrónica contribuye a la educación de conductores y a la concientización en cuanto a obligaciones y derechos de los usuarios de las vías. Conjuntamente, brinda un respaldo al trabajo que desarrollan los efectivos policiales, quienes año tras año, y este contexto en particular, demostraron un gran compromiso social y vocación de servicio.

El software Pampa Seguridad Activa está instalado en dispositivos móviles coordinados por el Ministerio de Seguridad que son implementados por personal policial de los Puestos Camineros y personal a cargo de los controles de tránsito, nocturnidad y alcoholemia.

La función de los móviles está ligada únicamente al proceso de la aplicación, dentro de esta se cuenta con paneles específicos para el operativo o procedimiento a realizar y el lugar donde se desempeña el mismo.
Todos los datos que se generan producto de los procedimientos se almacenan en formato de planilla y se transmiten inmediatamente de manera online al servidor general, en caso de no disponer de conexión online por algún suceso particular los datos se almacenan dentro del dispositivo y son enviados al servidor general cuando se recupera la conexión.

Participaron además el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Néstor Fontán, el subjefe de Policía, René Bossio, y el director de Seguridad Vial, Fernando Funes, entre otras autoridades.

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.