Adriana Maggio: "La habilitación de los lugares cerrados no es de nuestra competencia"

La subsecretaria de Cultura, Adriana Maggio, le respondió a los artistas que está gestionando "medidas paliativas" para quienes no pueden actuar en sitios gastronómicos cerrados.

Provinciales17/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Adriana Maggio barbijo

"La habilitación de los lugares gastronómicos cerrados no es nuestra competencia", respondió la subsecretaria de Cultura, Adriana Maggio, ante las protestas esta semana de artista que reclaman poder actuar y trabajar en esos sitios, una posibilidad restringida por las medidas oficiales tomadas para prevenir la pandemia del coronavirus. Aseguró que está gestionando "medidas paliativas" para el sector.

La funcionaria recibió en la últimas horas a las representantes de Mapu La Pampa ( Músicas agrupadas) para evaluar las posibilidades de acción - en el marco de las restricciones - que den continuidad al trabajo de los artistas. 

"Estamos en permanente contacto con el Secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero y Maria Elizalde, la directora de Cultura de General Pico, para coordinar tareas y pasos a seguir", dijo la funcionaria.

"La habilitación de los ámbitos cerrados con gastronomía  para actuaciones no es de competencia de Cultura pero, aún así, estamos todo el tiempo solicitando a las autoridades correspondientes medidas paliativas para apoyar a músicos, cantantes, artistas", aseguró.

"Creemos que sumar la apertura con disponibilidad gratuita ( salón + sonido+ operador+ difusión+ seguridad con protocolo) de los auditorios de Medasur y Médano e infraestructura similar en diferentes localidad podrá ayudar en esta difícil coyuntura", expresó la secretaria.

Confió que a última hora del viernes recibió en la sede de la Secretaría una nota del intendente de Toay,  Rodolfo Álvarez, con el adjunto de unas 30 ( treinta) firmas correspondientes a los artistas agrupados en UPA a fin de que sea elevado su petitorio a las autoridades responsables de las habilitaciones y aprobación de protocolos.

"Estamos revisando protocolos y gestionaremos - ante las autoridades correspondientes - los petitorios de artistas agrupados. En unos días comenzaremos a armar agenda de auditorio con el optimismo de estar bien", completó.

 Alvear

Por otra parte, Maggio se reunió esta semana con Juan Cruz Barton, intendente de la localidad de Intendente Alvear y su directora de Cultura Migue Allasia, para avanzar proyectos relacionados con el patrimonio, las bibliotecas populares y los pueblos originarios.

Se recibió la presentación de solicitud de declaratoria patrimonial de la Casa de la Cultura que será enviada a la Comisión para su evaluación

Luiggi 

Asimismo, la secretaria mantuvo tambuen una reunión  con la intendenta de Ingeniero Luiggi Patricia Lavin , para coordinar acciones rumbo al aniversario de la localidad: museo, talleres, libros.

Se comprometieron a trabajar en colaboración para impulsar tareas de puesta en marcha del museo de la localidad y - de acuerdo a ataques sanitario- armar agenda de aniversario.

Artes

El viernes, se llevó adelante  una reunión por zoom con directivos del #FondoNacionaldeLasArtes y artistas locales para resolver dudas acerca de la presentación a las becas de creación 2021. Las mismas se podrán solicitar hasta el 11/05 para financiar cualquier etapa en el proceso de concreción de un proyecto artístico o cultural.

Las disciplinas son: Danza, Teatro y Artes Circenses, Artes Visuales, Artesanías, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio.

Los montos:  Beca Individual: $80.000; Beca Grupal, de 2 a 4 integrantes: $120.000; Beca Grupal, de 5 o más integrantes: $160.000.

Inscripciones únicamente online: app.fnartes.gob.ar. Más información y preguntas frecuentes en bit.ly/3wxcu6H.

Te puede interesar
MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.