Hoy declarará el policía bonaerense acusado de matar a un delincuente en La Boca

Judiciales 05 de mayo de 2021 Por INFOTEC 4.0
La audiencia comenzará a las 11 en el Tribunal Oral de Menores 2 con el testimonio del efectivo. Será de forma presencial.
chocobar

El efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Luis Chocobar, acusado de matar en diciembre de 2017 a un delincuente que previamente había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense, declarará este miércoles ante la Justicia.

La audiencia está prevista para hoy a las 11 de la mañana en el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2. Allí, Chocobar, de forma presencial, brindará su testimonio acerca del hecho que derivó en la muerte de Juan Pablo Kukoc.

Será la primera vez que los jueces escuchen al efectivo policial luego de haber recibido días atrás el resultado de un peritaje realizado por expertos de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Superintendencia Federal de la Policía Científica sobre un plomo calibre 9 milímetros que fue hallado durante la autopsia al cadáver del delincuente de 18 años, que hasta el momento no había sido analizado.

Según el mencionado informe, uno de los disparos que realizó el efectivo de seguridad en aquella oportunidad tuvo un “rebote previo” antes de herir a Kukoc. La pericia finalmente se hizo por pedido del abogado de Chocobar, Fernando Soto, quien solicitó esta nueva medida de prueba a finales de febrero pasado, luego de un debate oral en el que se escuchó el testimonio del otro ladrón que estuvo involucrado en el asalto al norteamericano.

“El análisis de dichas características detectadas permite inferir que no se trata de una deformación plenamente atribuida al impacto directo contra el fémur del occiso, sino producto de un rebote previo contra una superficie rugosa y/o irregular”, precisaron los expertos en las conclusiones.

Para Soto, la pericia coincidió con los dichos del policía que hoy volverá a ratificar disparó hacia el suelo y no directamente al cuerpo del delincuente. De acuerdo al informe de 10 páginas presentados al TOM 2, el disparo “podría haberse realizado a una distancia cercana a los siete metros entre el arma de fuego y quien recibiera el disparo”.

Entre los testigos que declararon en el juicio que comenzó el 9 de octubre del año pasado, el turista estadounidense Frank Wolek aseguró por videoconferencia desde su país que los delincuentes lo atacaron por detrás y que en un principio creyó que “eran trompadas que en el estómago y en el pecho”, hasta que se dio cuenta que lo estaban apuñalando.

El turista de 60 años aseguró que en esa oportunidad estaba tomando unas fotografías en la zona cercana a Caminito y vio a un grupo de jóvenes, por lo que decidió alejarse un poco. Sin embargo, dos personas lo tomaron por detrás y sin mediar palabra comenzaron a tirar de su cámara de fotos, tras lo cual comenzó a sentir golpes en su cuerpo.

Por su parte, Ivonne Kukoc, la madre del asaltante muerto, afirmó al declarar también como testigo que confía “plenamente” en el tribunal que tiene a su cargo el debate y se lamentó porque su hijo no pueda tener “un juicio justo” de la misma manera que el efectivo acusado.

Según informó Télam, los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete dispusieron, en tanto, que los alegatos de las partes empiecen el próximo miércoles 12 de mayo. A fin de mes se daría a conocer el veredicto.

El asalto al estadounidense ocurrió a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica y fue interceptada y apuñalada con fines de robo por dos delincuentes, un menor de edad y Juan Pablo Kukoc.

Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque. Instantes después llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró, posteriormente le pidió que se detenga. Tras la advertencia efectuó los disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

Gentileza: Infobae

Boletín de noticias