Denunciarán a viajeros por incumplimiento de cuarentena

Se trata de 287 personas que ingresaron al país y que no respetaron el aislamiento obligatorio. "Necesitamos acentuar los controles y la fiscalización", afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Nacionales21/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Aeropuerto

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) iniciará este martes 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior.

Según advirtió la titular del organismo, Florencia Carignano, esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

"El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder", aseveró la funcionaria luego de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

En ese marco, la responsable de Migraciones detalló que "les corresponden penas de 3 a 5 años a la gente (que incumple la normativa), no es broma", y remarcó que "propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión".

La DNM realizó esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento.

En los operativos detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%
"Ese 40% - que incumple la cuarentena- nos pone a nosotros como sociedad en un gran problema", aseveró Carignano.

Asimismo, sostuvo que "es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas" de la enfermedad.

La cifra de incumplimientos al aislamiento tras regresar de un viaje al exterior fue informada tras ponerse en marcha la semana pasada un refuerzo en los controles para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

A través de un comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones, Carignano adelantó que "se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos".

En la denuncia que formalizará el organismo, 287 personas serán acusadas de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. 

Los operativos realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones tienen como objetivo reforzar el control que hacen las distintas jurisdicciones y en los últimos días se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó: "Necesitamos acentuar los controles y la fiscalización de que se cumplan los días de aislamiento y sancionarlos si no ocurre. Hacemos un seguimiento de las personas que arriban al país con cada jurisdicción en lo que es su destino final. Va a haber sanciones si no se cumple con el aislamiento".

Te puede interesar
Caputo Bausili

Piden la detención de Caputo y Bausili por operaciones con oro del Banco Central

INFOTEC 4.0
Nacionales12/10/2026
El abogado Gregorio Dalbón solicitó la detención del ministro de Economía, Luis Caputo, del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y del director de la entidad, Juan Curutchet, en el marco de la investigación por operaciones con derivados de oro realizadas durante 2025. El planteo incluye también restricciones para los funcionarios mientras avanza la causa.
Lo más visto
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
LLA JOVENES

La juventud libertaria bonaerense "trabaja para derrotar al kirchnerismo"

InfoTec 4.0
11/10/2026
Más de mil jóvenes participaron del encuentro, que cerró el presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja. Hubo paneles de formación política y la presencia de legisladores y dirigentes locales. Desde el espacio se planteó que el rol de los jóvenes será clave de cara a 2027.
CLAUDIA SANTIAGO 1

Una docente de Alta Italia presentó su libro sobre gestión escolar en la Feria del Libro

InfoTec 4.0
11/10/2026
Claudia Alejandra Santiago dio a conocer “Gestión con horizonte común” en el MEDASUR de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El encuentro reunió a docentes, estudiantes de institutos de formación y público interesado en la educación, y abrió un espacio de diálogo sobre convivencia, liderazgo y mediación en las escuelas.
REcinto-en-la-Camara-de-Diputados-sesion-extraordinaria

Comienza en Diputados el debate del Presupuesto 2027, con poco margen de cambios

InfoTec 4.0
12/10/2026
La comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá este martes al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El proyecto tiene como eje el equilibrio fiscal y, con cerca del 70% del gasto ya comprometido, el espacio para introducir modificaciones es acotado. El oficialismo necesita sumar aliados y gobernadores para lograr el quórum.
rutallovizna.jpg_1305449671

Una semana de cielo cubierto y lloviznas, del miércoles a hoy 18 mm

InfoTec 4.0
12/10/2026
Tras la última lluvia importante, la región acumuló 18 milímetros durante casi una semana de nubosidad y humedad elevada. Se espera que estas condiciones se mantengan en los próximos días, con interrupción de las precipitaciones previstas entre el viernes 16 y el lunes 19.
Fiesta de la Rosa 26 banner

Parera se prepara para la 37ª Fiesta Provincial de la Rosa

INFOTEC 4.0
12/10/2026
La celebración se realizará el sábado 31 de octubre, desde las 20, sobre la avenida San Martín. Habrá desfile de carrozas, espectáculos musicales, concurso floral y elección de las nuevas soberanas. La entrada será libre y gratuita.
InfoMatrix 26

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

InfoTec 4.0
Economía12/10/2026
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.