Elecciones en Jujuy: Gerardo Morales busca afianzar su poder y posicionarse con miras al 2023

Una victoria le permitiría al gobernador apuntalar su nombre en medio de las internas que sacuden a Juntos por el Cambio. Qué cargos se eligen en la provincia.

Nacionales 27 de junio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Gerardo Morales

Este domingo se realizarán las elecciones provinciales donde se renovarán 24 de las 48 bancas de la cámara de Diputados de la provincia y concejales en los 26 municipios de la provincia. El padrón electoral cuenta con casi 570.000 personas habilitadas para votar y un piso proscriptivo del 5% del padrón para acceder a una banca en la Legislatura.

En la segunda elección del año, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales apuesta a una victoria con la que buscará posicionarse, con la mirada puesta en las presidenciales de 2023. Votan en la provincia 570.879 electores, entre ellos 1455 extranjeros, en elecciones en las que se renuevan 24 bancas de la Cámara de Diputados, con los protocolos por la pandemia. Además se eligen la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

Compiten diez alianzas y son cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con 24 bancas de un total de 48 que se ponen en juego en la Legislatura. Además se eligen 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes). El de Jujuy es el segundo test electoral del año, después del de Misiones. Las listas cuentan con paridad de género, con 50% de varones y 50% de mujeres en las postulaciones.

La lista del oficialismo es Frente Cambia Jujuy (FCJ), y está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales. Lleva a la cabeza a para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus. Seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial Alberto Bernis (que busca su reelección), Gisel Bravo y Fabián Tejerina.

Mientras que la nómina del Frente Primero Jujuy tiene como referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista. Está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propone en primer término al sindicalista Pedro Belizán (que va por su reelección), seguidos por Patricia Armella y Juan Jenefes y Valeria Gómez.

También compiten asociados al kirchnerismo el Frente Todos por Jujuy con Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita. Mientras que el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente peronista Diego Martín Palmieri, a Alejandra Cejas (que busca su reelección) y al secretario general de la CTA-Autonómica Jujuy Fernando Acosta.

El Frente Jujuy Puede postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto. En tanto el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.

El Frente Popular por Vos lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores. El Frente Juntos por Jujuy, al abogado Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares. Mientras que por la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Alejandro Vilca y Natalia Morales buscarán renovar sus bancas.

Listas con paridad de género

Por primera vez en la provincia siete mujeres trans se postulan como concejalas en seis localidades de la provincia, en cumplimiento con la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos sancionada en diciembre pasado.

Las candidatas, algunas de ellas cabeza de lista, son de los municipios de San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza. Forman parte de distintas agrupaciones políticas.

Te puede interesar
¿CÓMO CONSULTAR TU HISTORIA LABORAL?

Cómo consultar tu historia laboral en la Web de Anses

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

ANSES recuerda que todas las personas pueden consultar su Historia Laboral desde www.anses.gob.ar, accediendo con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social a través del apartado Mi ANSES, dentro de la sección Trabajo. De esta manera, los trabajadores pueden saber si cuentan con los aportes previsionales correspondientes al tiempo trabajado.

storani 2

¿Storani referente de la UCR a nivel nacional?

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de enero de 2024

Desde sectores de la Unión Cívica Radical allegados a Federico "Fredi" Storani señalaron que participaron ayer de la marcha contra las medidas del gobierno de Javier Milei, bajo la bandera "La Democracia está en Peligro, No al DNU 70/23 y No a la Ley Ómnibus".

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.