Salud Sexual: la importancia de la prevención y el disfrute saludable

Se estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual para sensibilizar acerca de los derechos sexuales y reproductivos de la población, como parte de los derechos humanos básicos.

Provinciales 04 de septiembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
VIDA SEXUAL

En la Argentina, las políticas sanitarias para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) se encuentran entre los avances más significativos en salud sexual y reproductiva, a partir de la sanción de la ley 27.610 a fines de diciembre de 2020.

Reconoce el derecho de mujeres, niñas y adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir interrumpir un embarazo, y a requerir y acceder a la atención en el sistema de salud. 

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales refieren a poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a disfrutar de una vida sexual saludable y placentera sin presiones ni violencia, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vida sexual elegida libremente, sin violencia, riesgos ni discriminación.

Los derechos reproductivos dan cuenta de que todas las personas tienen derecho a decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijas/es/os, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo. También son derechos recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso gratuito al método elegido.

Para consultas o para obtener mayor información el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa cuenta con la línea de Asesoramiento en Salud Sexual, Reproductiva y Adolescencia.

Consultas telefónicas o por WhatsApp al 2954-595392 de modo anónimo y confidencial.

Te puede interesar
Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.