Extienden la temporada de quema de pastizales hasta el 22 de septiembre

Desde la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, de forma conjunta con la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, se convino de común acuerdo extender la temporada de quema de pastizales hasta el día 22 de septiembre.

Provinciales14/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
QUEMA DE PASTIZALES

Se recordó que para la realización de dicha actividad los productores deben solicitar la correspondiente autorización ante la Dirección de Defensa Civil. Es fundamental seguir esta recomendación y respetar las fechas establecidas para evitar posibles incendios forestales.

La decisión de extender la temporada se da en base a los estudios realizados sujetos a las condiciones ambientales reinantes del momento.

En tanto, la temporada de quemas de montes y bosques finalizó el pasado 31 de agosto. Todo aquel que ignore las fechas e incumpla las recomendaciones será sancionado bajo las pertinentes acciones legales.

Evitar incendios forestales es fundamental para la Provincia, todos tienen la posibilidad de reducir estas contingencias que van en perjuicio del medio ambiente.
                                           
A tener en cuenta

- La realización de la quema prescrita siempre debe realizarse bajo las condiciones ambientales de temperatura, humedad y viento establecidas.

- Tener el permiso aprobado no equivale a poder realizar la quema cuando se decida de manera unilateral. Además de contar con el permiso, siempre la quema debe contar con la autorización operativa de Defensa Civil y se tiene que avisar a vecinos y al puesto policial más cercano.

- El profesional es co-responsable de la realización de la quema y su firma tiene carácter de declaración jurada.

Te puede interesar
Uniòn Europea

Acuerdo Unión Europea–Mercosur: Oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

“Es imprescindible avanzar y suscribir el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro Mercosur y la Unión Europea, que consolide un mercado integrado  de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores”, había adelantado en 2024 el gobernador Sergio Ziliotto tras reunirse con el embajador del bloque de la UE. La reciente aprobación política del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur reactivó un debate clave sobre la inserción internacional de la Argentina y el impacto que este entendimiento puede tener en las economías regionales. Para La Pampa, el acuerdo se inscribe en una estrategia de largo plazo orientada a consolidar y ampliar las exportaciones hacia mercados de alto valor, particularmente Europa.

Lo más visto
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.