Día Mundial del Corazón 2021 : consejos y recomendaciones para la buena salud cardiovascular

Provinciales 29 de septiembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción, uno de cada tres personas muere por esta causa.
día del corazón

Según el informe de  Estadísticas Vitales publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) durante 2019, la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 176,4 por 100.000 habitantes. La manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma más frecuente es el dolor de pecho, al cual se le puede sumar la falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la aterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón. 

Por esta razón, la enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) y aneurismas, que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria.

La enfermedad coronaria es el compromiso aterosclerótico de las arterias que irrigan el corazón, pudiendo ocasionar un IAM. La enfermedad cerebrovascular, por su parte, tiene un comportamiento similar pero la obstrucción se produce a nivel de las arterias del cuello y la cabeza pudiendo causar un ACV isquémico, principal motivo de discapacidad en el país. Otras veces, las arterias cerebrales pueden romperse y producen ACV hemorrágico. Además, la enfermedad cerebrovascular es la principal causa de deterioro cognitivo y demencia (demencia vascular).

Riesgos

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 4 de cada 10 personas adultas según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Se produce por el aumento de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, sostenido en el tiempo. Es una condición que generalmente es asintomática y, si no se diagnostica y no se trata, provoca complicaciones graves.

Causas

La principal causa de las enfermedades cardiovasculares son los denominados factores de riesgo cardiovascular:
Edad (a mayor edad, mayor riesgo).
Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura
Presión arterial elevada (Hipertensión Arterial)
Niveles elevados de colesterol en la sangre 
Tabaquismo 
Diabetes 
Sobrepeso y Obesidad
Inactividad física y forma de vida sedentario
Estrés crónico
En el caso de las mujeres se agrega el antecedente de menopausia precoz, hipertensión o diabetes gestacional, preeclamsia y el síndrome de ovario poliquístico. En Argentina una de cada tres mujeres muere por una enfermedad cardiovascular, lo que representa en el país una mujer cada 11 minutos.

Prevención

-Evitar el consumo de tabaco y alcohol 
-Aumentar el consumo de frutas y verduras. 
-Evitar el consumo de sal y al cocinar reemplazarla con cualquier otro condimento: perejil, albahaca, orégano, etc. Estos pueden combinarse entre sí a gusto de cada persona.
-Mantener un peso saludable.
-Mantenerse activo en la vida cotidiana, realizando al menos 30 minutos diarios e ininterrumpidos de actividad física.
-Realizar un control periódico de salud y tomar la medicación como el equipo de salud recomienda.

corazón

Boletín de noticias