Mauricio Macri: "Si ganábamos la elección, arreglábamos la deuda en cinco minutos"

Nacionales 31 de octubre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Horas después de que Alberto Fernández se reuniera con la titular del FMI, el ex presidente aseguró que el organismo “solo pide que la Argentina tenga un plan”. Entrevistado por Juana Viale, habló de la actualidad del país.
macri con juana viale

Pocas horas después de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ex mandatario nacional Mauricio Macri sostuvo que si él hubiera “ganado las elecciones” del 2019, habría arreglado la deuda “antes del 10 de diciembre” de ese mismo año.

De esta manera el dirigente opositor se refirió a las negociaciones que lleva adelante el actual Gobierno con el organismo multilateral y opinó que cuando perdió los comicios “el mundo apagó el televisor porque veía al país con tristeza” y que “el barco cambió de rumbo”.

Al participar este sábado de La Noche de Mirtha Legrand, que conduce Juana Viale por El Trece, el ex jefe de Estado insistió con que el dinero que recibió durante su gestión por parte del FMI fue para “reemplazar” compromisos de pagos “que los mercados no querían refinanciar”.

“Hay que entender que los señores del Fondo no están apurados en cobrarle a la Argentina, lo único que quieren es que les digan cuál es el plan. Si ganábamos las elecciones, antes del 10 de diciembre ya habríamos arreglado la deuda con el Fondo y con los privados por 10 años. Lo resolvíamos en cinco minutos”, aseguró.

En este sentido, Macri contó que le propuso “al señor Alberto Fernández extenderle los plazos con los privados”, pero que “él se tomó un año para hacerlo con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán” y consideró que “negociaron mal”.

Las declaraciones las hizo el mismo día en el que Alberto Fernández se reunió con Georgieva en el marco de la cumbre de líderes del G20, que luego el propio Presidente calificó como “un buen encuentro”.

”Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación”, comentó en tanto la titular del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, durante la noche Macri defendió la deuda que tomó el país durante su gestión y remarcó que sí “es ruinoso lo que ellos hicieron con las Leliq al cuadruplicarlas” porque estas herramientas “generan intereses en un año que son 10 veces más a los que propone el FMI”.

Además, señaló que para comparar los niveles de endeudamiento de su administración y la de Alberto Fernández, es necesario tener en cuenta “lo que toma el Tesoro Nacional y también el Banco Central”, sin importar “si es en dólares o es en pesos”.

Al respecto, volvió a mostrar un gráfico para argumentar que el actual Gobierno aumentó aún más la deuda para generar “una falsa estabilidad porque ya se están quedando sin reservas, no tienen plan y están llevándonos a una crisis tremenda”.

“Todo esto está incubando un problema mayor. Por eso digo que, lamentablemente, todavía tenemos que recorrer (el camino de) cómo van a enderezar esto ellos. Pero yo siento en cada argentino un gran nivel de entendimiento. El 14 de noviembre creo que va a ser el colapso de la irracionalidad y va a comenzar una Argentina de la sensatez”, vaticinó.

Al llegar a este punto, el dirigente opositor analizó el triunfo de Juntos por el Cambio en las PASO y advirtió que ahora el espacio tiene “tres desafíos muy importantes: saber cómo minimizar el nivel de daño que puede hacer el Frente de Todos; fijar un mecanismo de competencia sana, y tener claridad de ideas” para cuando vuelvan a gobernar.

“La gente esta vez nos va a empoderar. Es muy importante entender que el 2023 no va a ser el 2015, porque va a haber un panorama peor, pero la gran ventaja es que la crisis ya no es más asintomática, ahora nos estamos dando cuenta de que están haciendo un daño enorme a la producción con las medidas que toman”, precisó.

Además, aclaró que en realidad la coalición solamente mantuvo ”el mismo nivel de apoyo” que tenía en el 2019, pero que “los que se destruyeron fueron los del Frente de Todos, porque se les cayeron las mentiras, se vieron con claridad”.

Infobae

Boletín de noticias