(VIDEO) Propuesta para crear un circuito inclusivo e interactivo de juegos en Realicó

Locales 05 de noviembre de 2021 Por InfoTec 4.0
Este jueves ingresó el proyecto de ordenanza del bloque FREJUPA, que propone la construcción en el parque Evita de un circuito inclusivo e interactivo, con los juegos que se pudieron comprar gracias a la campaña "Kg de Papel por Diversión".
JUEGOS TAPA

La principal impulsora de este proyecto es la actual presidente del Concejo Deliberante Magali Vallejos, quien al referirse al mismo señaló: "Este es un trabajo muy ansiado por mi, al cual le hemos volcado muchas horas de trabajo para su desarrollo, los juegos ya los hemos comprado, ahora vamos por el circuito inclusivo e interactivo".

Magali Vallejos

Magalí Vallejos

En los fundamentos del proyecto se destaca que mediante el programa “Kg de papel por diversión inclusiva e interactiva”, campaña con participación de la comunidad, "se logró financiar la adquisición de elementos y juegos inclusivos e interactivos para un rango de edad amplio, y que los mismos deberán ser instalados en el parque Evita, situado en las calles Indios Pampa y Francia de nuestra localidad". 

Más adelante destacan que gracias al "éxito de la campaña ya se logró el objetivo de comprar los juegos inclusivos, y hasta un banco, para ser colocados en el parque antes mencionado", sosteniendo que "es importante y necesario llevar a cabo un circuito que permita fortalecer el parque inclusivo e interactivo, donde todos tengan acceso a divertirse".

Se informó además que la arquitecta Bárbara Morera,  profesional de nuestra localidad, se sumó a la propuesta de compromiso social, aportando un proyecto de circuito inclusivo e interactivo para el parque citado en la Ordenanza 20/2020.

P1260222 (FILEminimizer)

Arquitecta Bárbara Morera

En su articulado el proyecto establece autorizar al Ejecutivo Municipal a construir el circuito inclusivo e interactivo en el Parque Evita de acuerdo a lo detallado en  el Anexo I, a restaurar los juegos y canteros que se encuentran en el parque Evita, integrándolos al circuito proyectado y a efectuar los convenios con la Copagua y con la Cooperativa de Electricidad para la instalación en el predio del parque Evita, de los recipientes para residuos y las luminarias que fuesen necesarias, siguiendo el diseño del proyecto del circuito antes mencionado.

MEMORIA DESCRIPTIVA

El interrogante que nos lleva a profundizar esta temática es la falta  de un  espacio  público  que permita  la inclusión e interacción, un lugar pensado para usuarios de diversas edades ( niños, padres, tutores, acompañantes etc.) donde todos puedan compartir un momento, un juego o un paseo, valorando  todos los beneficios que brinda la interacción entre ellas.

El predio del parque es el espacio “no utilizado” por el resto de las instituciones que ocupan la manzana. 
Actualmente cuenta con amplia variedad de juegos, todos están implantados de forma aislada sin vínculos entre ellos.
Todos sus juegos están deslucidos e incluso algunos deteriorados. 
Espacios fragmentados.
Carece de tratamiento, nos encontramos con  espacios desolados, los caminos son surcos creados por los mismos usuarios que transitan diariamente.

IMPLANTACION: 
El terreno de forma regular, ocupa un lugar en esquina entre calle Francia e Indios Pampa que permiten un doble acceso.
Sus medianeras son permeables y colindan con instituciones públicas. Abundante vegetación existente que se conservara en la propuesta de intervención.

1a

 PROGRAMA:


La propuesta pone en valor el espacio verde, otorgándole identidad y un propósito; a través de un diseño estratégico.

·         Sendero principal surge de la lectura del uso cotidiano que los usuarios le dan al parque. Se diseña entendiendo la necesidad de las personas, creando caminos funcionales, sin imponer recorridos. 

2

·         La diagonal principal (color verde) que conecta las calles Indios Pampa y calle Francia marca de forma determinada los dos ingresos principales al parque, cada ingreso contará con su correspondiente rampa de acceso. Se crea un icono en cada ingreso jerarquizando e identificando cada uno de ellos.

3 ·         Explanada N°1: Unifica algunos de los juegos existentes, facilitando el acceso a todos y creando un paseo entre ellos. (color amarillo)

4

·         Explanada N°2: Otro sector de juegos delimitado por el tratamiento de solado; (color rojo).

5 

 

·         Explanada N°3: tercer sector de juegos se sigue incorporando juegos con los ya existentes, (color celeste).


6 

·         Todas se desarrollan a lo largo del camino principal, otorgando áreas de permanencia durante el paseo o estadía en el parque, cada una de ellas tiene como fin incorporar los juegos inclusivos e interactivos con los ya existentes

·            
Caminos secundarios son alternativas, de paseo, para recorrer el parque, color lila, azul y naranja.

·         Reinventar los solados grises de cemento en senderos vivos, con color y mucho juego; dibujando diferentes juegos, (rayuela, juegos de mesa gigantes, laberintos, pistas, rayuela, circuitos, etc.)

·         Incorporación de cestos para la basura con los colores correspondientes, que permitan la clasificación de la misma.

·         Incorporación de luminaria para mejorar la experiencia de vida nocturna reviviendo el perfil urbano de la localidad, logrando que ésta sea más segura, amigables y atractivas, tanto para las personas que viven aquí como para los turistas que la visitan.

·         Colocación de vallas sobre el perímetro del parque, delimitando y diferenciando el sector de juegos de la vereda. Otorgando también una sensación de mayor control y seguridad para los niños que no crucen del otro lado.

·         Restauración de todos los juegos existentes, arreglos necesarios, pintura, etc.

7  ·         Restauración de canteros existentes, arreglos de fisuras, pintura, etc. 

1098

11

Boletín de noticias