
El Natatorio Comunal de Quetrquén informó su temporada de verano: horarios y tarifas
Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.


La Asociación protectora de animales (Apani) denunció públicamente maltrato animal en la perrera municipal de Intendente Alvear. Le reclamó al intendente Juan Cruz Barton que “asuma su responsabilidad” como funcionario público y reacondicione el lugar. “Si no lo puede hacer, cierre ese lugar y libere los animales”, instó Apani.
Regionales25/11/2021
INFOTEC 4.0






“Hay cerca de un centenar de canes que sobreviven al sol, atados, sin agua, en un campo a cielo abierto, sometiéndolos al intenso frío, las insoportables temperaturas del verano, en un intento de cuchas que lejos de protegerlos son sólo una pantalla, resulta vergonzoso e indignante, porque en éste caso estamos hablando de que es el mismo Estado municipal de la localidad, el responsable de violar la Ley de maltrato Animal 14346”, explicaron en un posteo en Facebook.


“La responsabilidad del bienestar de esos perros es del Estado a cargo del intendente de esa localidad, Juan Cruz Barton, quien lejos estuvo de tener una actitud humilde y admitir que la situación es extremadamente grave pero que está trabajando para resolverlo”, publicó. “Por el contrario –continuó- su única preocupación fue la exposición pública de la situación y su molestia ‘por sentirse invadido’ por las personas que llegamos al lugar, razón por la cual citó a la policía para que nos tome los datos”.
“No nos amedrenta señor intendente. Ni Usted ni el personal de la canilera que en tono obsecuente, cada un@ cuidando su puesto, pretendía defender a ultranza el trabajo que allí se realiza en pro de los animales”, agregó.

El posteo completo de Apani es el siguiente:
Nadie puede negar que en el último tiempo ha aumentado el maltrato hacia los animales domésticos. Una de las formas más frecuentes (y crueles) es el abandono.
La situación se agrava por la falta de castraciones masivas, sistemáticas y gratuitas que deben realizar los estados municipales y la falta de conciencia y compromiso de la sociedad en la materia.
Nos toca ver situaciones realmente complejas a diario, pero encontrarnos con una canilera como la de Intendente Alvear, con cerca de un centenar de canes que sobreviven al sol, atados, sin agua, en un campo a cielo abierto, sometiéndolos al intenso frío, las insoportables temperaturas del verano, en un intento de cuchas que lejos de protegerlos son sólo una pantalla, resulta vergonzoso e indignante, porque en éste caso estamos hablando de que es el mismo Estado municipal de la localidad, el responsable de violar la Ley de maltrato Animal 14346.
Tras una denuncia realizada ante la justicia por la Fundación Vidanimal y la Asociación Protectora de Animales (APANI), integrantes de ésta última institución concurrieron al lugar acompañando el procedimiento a las autoridades judiciales de General Pico, para constituirse en el lugar y corroborar la veracidad de publicaciones que llegaron de manera particular, denunciando la situación de maltrato diario a la que son sometidos los animales de la canilera municipal de Intendente Alvear.

Pocas veces hemos visto que un municipio -el ESTADO- tenga un espacio que prácticamente constituye un centro de tortura para esos animales que, en su mayoría fueron abandonados por dueños irresponsables, de acuerdo al testimonio del personal del lugar.
La responsabilidad del bienestar de esos perros es del Estado a cargo del intendente de esa localidad, Juan Cruz Barton, quien lejos estuvo de tener una actitud humilde y admitir que la situación es extremadamente grave pero que está trabajando para resolverlo. Por el contrario, su única preocupación fue la exposición pública de la situación y su molestia “por sentirse invadido” por las personas que llegamos al lugar, razón por la cual citó a la policía para que nos tome los datos.
No nos amedrenta señor intendente. Ni Usted ni el personal de la canilera que en tono obsecuente, cada un@ cuidando su puesto, pretendía defender a ultranza el trabajo que allí se realiza en pro de los animales.
Como funcionario público, pretendemos que asuma su responsabilidad y si bien es cierto que como usted dijo, esa canilera tiene más de 20 años y en ese tiempo hubo otros intendentes que nada hicieron por mejorar el lugar, Usted tiene en sus manos hoy, la posibilidad de producir un cambio positivo y humano del lugar.
En dos años señor Intendente Bretón, Usted pudo poner media sombra para morigerar los efectos del calor, hacerle hacer cuchas dignas, colocar recipientes que garanticen el agua durante todo el día y no por unas horas, buscar alternativas para no tenerlos atados, y garantizar que cuando llueve, no duerman en el agua.
Si no lo puede hacer, cierre ese lugar y libere los animales.





Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.

El 2025 se despide de la peor manera para las localidades del norte de La Pampa. Lo que debía ser una jornada de preparativos y celebración para recibir el 2026, se transformó en un escenario de malestar, incertidumbre y un sabor amargo que el calor sofocante no hizo más que potenciar.

El hecho ocurrió en el Valle de Calamuchita, en un sector conocido como Cascada Grande.

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

En un operativo que demandó poco más de una hora de trabajo, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó lograron salvar la vida de dos pequeños felinos que habían caído en un pozo profundo en el sector urbano de la localidad.

El siniestro se registró durante la madrugada de ayer en la estancia La Arcadia. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron durante más de dos horas para controlar el fuego, mientras la Justicia investiga las causas.







Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

El 2025 se despide de la peor manera para las localidades del norte de La Pampa. Lo que debía ser una jornada de preparativos y celebración para recibir el 2026, se transformó en un escenario de malestar, incertidumbre y un sabor amargo que el calor sofocante no hizo más que potenciar.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) falló a favor de un reclamo de la Coalición Cívica. La presidenta del organismo, Erica Riboyra, tiene 10 días para aportar documentación precisa sobre el estado del complejo habitacional.

El siniestro ocurrió en la noche de este 31 de diciembre sobre la calle Estrada. La rápida intervención de los propietarios y vecinos con matafuegos evitó que las llamas consumieran un Renault Megane.

La tormenta ingresó desde el sur provincial y azotó la Capital. Hubo daños importantes en vehículos en el aeropuerto y preocupación por el colapso de los talleres de reparación.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

La exmandataria cumple llamativos 12 días de hospitalización en el Sanatorio Otamendi (privado). Mientras su salud muestra una recuperación más lenta de lo esperado, su defensa aguarda que la nueva conformación del tribunal de feria revise las restricciones de su detención domiciliaria.

El hecho ocurrió en la tarde de este jueves 1° de enero sobre la calle 2 de marzo. Aunque inicialmente se activó la alerta por un incendio estructural, el fuego se limitó al sector de los fondos de la propiedad y fue rápidamente controlado.







