Certificado de origen digital y participación en ferias, en la agenda de I-Comex y UNILPa

Avanzaron en temas relacionados con actividades de promoción comercial internacional, formación y acciones en materia de vinculación de empresas pampeanas con demandas del exterior.

Provinciales09/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
279007_img-20211209-wa0031

Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), y Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior, recibieron hoy de forma virtual a Rubén Gorordo y Patricio Casiraghi, presidente y vicepresidente 1° de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa). Participaron del encuentro de modo presencial Juan José Gorordo, Javier Ortiz y Javier Moldovan, también integrantes de la gremial empresaria. La reunión se enmarca en la agenda de trabajo con el sector privado que desarrolla I-COMEX desde su puesta en marcha.

La emisión de certificados de origen y la posibilidad de comenzar a emitirlos en forma digital fue uno de los ejes del encuentro. Desde hace varios años UNILPa es la única institución en la provincia de La Pampa que emite esta certificación y,con el acompañamiento de I-COMEX, la entidad podrá ofrecer a las empresas pampeanas la posibilidad de obtener el certificado de forma digital emitido localmente.

El certificado de origen es un documento de carácter internacional que permite que las mercaderías originarias de un determinado país se beneficien con un tratamiento arancelario preferencial al momento de ingresar al país de destino, en el marco de los acuerdos comerciales celebrados entre ambos territorios. Actualmente UNILPa emite el certificado en forma manual, modalidad que se encuentra aún vigente; sin embargo, son varios los países que tienen como requisito la presentación digitalizada de este documento para poder obtener el beneficio arancelario, entre ellos Brasil y Uruguay.

El siguiente eje del encuentro fue el calendario 2022 de participación en ferias internacionales, misiones comerciales y rondas de negocio. La concurrencia a estos eventos tiene por objetivo conectar la oferta exportable pampeana con la demanda internacional.

UNILPa es una de las gremiales empresarias pampeanas que forman parte del Consejo Asesor de I-COMEX, órgano en el que está representada la actividad privada. La visión de las distintas cámaras sectoriales es uno de los insumos fundamentales sobre los que trabaja la Agencia para el diseño y la evaluación de políticas públicas destinadas al desarrollo de inversiones, la promoción de la cultura exportadora y la internacionalización de las empresas pampeanas.

Te puede interesar
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.