Ziliotto no firma el nuevo consenso fiscal

Provinciales 26 de diciembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
El presidente Alberto Fernández firmará este lunes con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. El gobernador Sergio Ziliotto asistirá al encuentro, pero no firmará.
sergio

¿Por qué no firma Ziliotto? “Porque limita protestades de las provincias. En realidad, Verna lo firmó hace unos años, pero ante el incumplimiento no se ratificó en la Legislatura y los siguientes consensos no se firmaron”, explicaron fuentes de Casa de Gobierno.

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno. La reunión la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que tuvo con otros 12 mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde dijo que se suscribirá “la prórroga del Consenso Fiscal” entre la Nación y las distintas jurisdicciones.

Otro que no firmará el Consenso Fiscal es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que la Ciudad no acompañará porque incluye aumento de impuestos.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aclaró que desde este consenso “no se promueve ningún aumento de impuestos”, sino que “simplemente, lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria”.

La funcionaria aclaró que lo único que se hará es “darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope”.

Diario Textual

Boletín de noticias