La Pampa no firmó el acuerdo fiscal “La mejor política es administrar responsablemente los recursos públicos”

"El Gobierno de La Pampa entiende innecesaria la firma por parte del Estado Provincial del Consenso Fiscal 2022, ante el profundo convencimiento de que la mejor política fiscal, es la responsabilidad al administrar día a día los recursos públicos" indica el comunicado oficial emitido hace instantes.  

Provinciales 27 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ziliotto-viviendas-santa-rosa-19-enero-2021-1-768x512

Finalmente el gobierno pampeano no adhirió al acuerdo fiscal que hoy rubricaron la mayoría de los mandatarios provinciales  aunque aclararon que "apoyamos el proceso de ordenamiento que conduce el Presidente Alberto Fernández y celebramos la vocación al diálogo genuino que propone el Gobierno Nacional".

Desde el gobierno de Sergio Ziliotto recordaron que "el Consenso Fiscal de 2017, impulsado por el gobierno de Macri establecía, como elemento distintivo, la entrega de soberanía tributaria por parte de La Pampa, factor determinante para su no adhesión".

Agregaron que se  trató de una "limitación progresiva a las potestades tributarias de las provincias que se manifestaban en topes a las alícuotas y exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Impuesto de Sellos que disminuían gradualmente hasta el año 2022".

Además desde el ejecutivo pampeano indicaron que esta baja de recursos debían ser sustituidos por impuestos al patrimonio (vehículos e inmobiliario), llegando en algunos casos a generar aumentos del 1.000% "ese consenso Fiscal desfinanciaba a la mayoría de las Provincias, principalmente a las denominadas chicas, en tanto la pérdida de recursos que provocaba era imposible compensarla con un incremento de dichos impuestos patrimoniales, como por ejemplo aquellos vinculados a inmuebles de la clase media y del sector agropecuario" y agregaron que prueba de esa imposibilidad es que las distintas modificaciones que se firmaron fueron esencialmente prórrogas a su plena vigencia.

"Tampoco han generado beneficios que ameriten su firma por parte de nuestra Provincia" indica el comunicado oficial.

Finalmente aseguran que en cuanto a la situación tributaria actual, "nuestra provincia tiene las escalas impositivas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a nivel ( según las escalas del Consenso Fiscal 2017 ) del año 2020, gravando las actividades comerciales y de servicios con alícuotas muy inferiores a las previstas en aquel  acuerdo para 2022 (3% contra 5%)."
 

Te puede interesar
quemas

Por vientos fuertes, suspenden las quemas programadas para mañana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil advierte a productores rurales y técnicos que el miércoles 20 de marzo se espera la presencia de vientos fuertes en la Provincia, con velocidades que oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

viviendas 1

Se sortearon 55 viviendas para familias de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

Con gran emoción, los adjudicatarios de estas localidades compartieron hoy la alegría al escuchar sus nombres cuando una a una salían las bolillas. La transmisión se realizó en vivo a través de la Televisión Pública Pampeana (TVPP), que acompaña estos actos desde su implementación, en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.