LA COOPERATIVA AGROPECUARIA DE ALTA ITALIA EN PROBLEMAS FINANCIEROS???

De acuerdo a versiones circulantes en la comunidad de Alta Italia y allegados a la Cooperativa, la situación financiera de la misma no sería buena, incluso algunos más osados llegaron a deslizar que la continuidad de la misma no estaría garantizada.

Regionales 28 de agosto de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
76395_1440403447027_1528463_n

La Cooperativa Agrícola Ganadera Esteban Piacenza de Alta Italia Limitada es junto a la Agropecuaria de Embajador Martini las dos únicas que sobrevivieron al paso de los años y los avatares económicos de nuestro país en el norte pampeano.

Para conocer qué está pasando con esa histórica del cooperativismo hablamos con el actual gerente David Lambertti, quien desde hace un par de meses se ha hecho cargo de dicha gerencia ante la renuncia de quien la ocupara anteriormente.

Sobre el origen de la situación Lambertti indicó que "la cooperativa vive del acopio, no se ha acopiado nada, el acopio de este año fue muy malo, factores como las inundaciones primero, luego el granizo y la sequía han hecho que estemos complicados, pero estamos haciendo todo lo posible por sacarla adelante".

Se le consultó por los productores que poseen, el algunos casos la producción de varias cosechas "en depósito" dentro de la cooperativa, al respecto afirmó que no tendrían problemas para afrontar esos compromisos.

Con respecto a inconvenientes en la provisión de combustible en la estación de servicio que posee la entidad reconoció que "hace un mes hubo faltantes por la situación nacional, la nuestra es una estación de servicio "blanca" (no posee una marca fija) eso hace que los valores también sean más elevados, ahora la entrega es normal, pero hace un poco más de un mes nos entregaban de a 5000 litros, en varias oportunidades nos quedamos sin combustible".

En estos casos uno de los puntos críticos es el del sostenimiento de las fuentes laborales, teniendo presente que la cooperativa es uno de los mayores empleadores privados de la localidad, le consultamos si su continuidad se podría ver afectada, al respecto el actual gerente aseguró que "hasta ahora mantenemos la planta de personal..., estamos tratando de achicar por otros lados sin tocar en lo posible a la gente, la planta permanente está integrada por 14 trabajadores, estamos en una situación muy delicada", mas adelante afirmó: "tenemos unas cuantas hectáreas sembradas con trigo, si todo va como está planteado hasta ahora creo que vamos a salir adelante, el trigo está muy bueno, los perfiles están bien de agua, si bien faltan lluvias el perfil está cargado". Lambertti se refirió así a unas 500 hectáreas alquiladas por la cooperativa sembradas con trigo.

siembra-de-trigo
Siguiendo con el tema agregó que "la cooperativa es multiplicadora y tenía en su poder unas 500 toneladas de trigo que se le entregó a los productores quienes también están en una situación complicada, en lugar de venderlo y cubrir gastos preferimos ayudar a los chacareros de nuestra zona"

Sobre las actividades de cosecha gruesa informó que "la cooperativa se vuelca en la campaña de gruesa al girasol "confitero" dado que poseemos la planta para procesarlo, elaboramos el producto denominado comercialmente "SEMIYITÁS", a diferencia de otros lugares nosotros no trabajamos demasiado con soja".

SEMIYITAS

RECICLADO DE BIDONES DE QUÍMICOS

En relación al proyecto que fuera presentado desde el gobierno provincial hace algunos meses tendiente a contar en Alta Italia con una planta de acopio y compactación de envases de químicos agropecuarios a nivel regional, señaló: "Con la renuncia del gerente anterior hace un par de meses, el proyecto quedó un poco relegado, se continúa con el acopio solamente por ahora, el proyecto era en conjunto con el municipio que posee la prensa para hacer los fardos de plástico, que luego serían llevados a una planta procesadora de plásticos radicada en Santa Fé, por ahora solo se siguen acopiando pero sin compactar, se los está depositando en silos preparados a tales fines hasta que podamos retomar el proyecto inicial". concluyó Lambertti.-

  

Te puede interesar
cde7a44c-8086-4ec1-b117-d9df723e733a

La biblioteca alvearense visitó el ProVida de Verano 2024

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La Biblioteca Popular "Renovación" de Intendente Alvear, visitó la Colonia ProVida 2024 que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de dicha localidad. En la ocasión se disfrutaron obras literarias junto a los niños presentes. En la mañana del miércoles soleado, compartieron: "PÍO CARAMBA QUÉ POLLO"(grupo 3 y 4 años). El pollito Víctor sólo sabe decir "Pío", pero eso no le impedirá contarte (y mostrarte) todo lo que se imagina cuando su abuelo le cuenta de su nuevo hermanito.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

LEO BOERIS 001

Hondo pesar por el fallecimiento del dirigente agrario Leo Boeris

InfoTec 4.0
Regionales 17 de febrero de 2024

A la temprana edad de 53 años falleció Leonardo "Leo" Boeris, quien fuera presidente años atrás de la filial General Pico de Federación Agraria Argentina, un gran luchador defendiendo a los productores, su actividad fuerte  era la comercialización de hacienda, activo dirigente de la Asociación de Caballos Criollos, y colaborador en las instituciones que le requerían.

ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Bomberos Luiggi

Vos podés ser cadete de Bomberos Voluntarios de Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La institución luiggense confirmó la apertura de sus inscripciones para incorporarse como cadetes de bomberos. Todos los interesados deberán concurrir al cuartel los días Lunes y Jueves, de 21 a 22:30. para consultas e inscripciones.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.