España comenzará a tratar el Covid-19 como una gripe común

El país prepara un plan para abandonar paulatinamente la vigilancia universal del coronavirus y pasar a uno que se denomina “Centinela”, con el que dejarán de contar casos y no se harán pruebas a cada síntoma.

Internacionales 13 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
España Covid

España está inmersa en la sexta ola con medidas muy dispares en cada comunidad autónoma. Con una tasa de vacunación que ronda el 90%, y pese a que la presión hospitalaria es alta, la mortalidad no.

A su vez, las restricciones se han relajado y la ciudadanía está saturada de la pandemia, publicó el diario AS.

Con indicadores positivos, gracias a las vacunas, el Gobierno prepara un plan para cambiar la estrategia de cómo informar y conocer la incidencia del coronavirus en España. Lo han llamado plan "centinela".

Qué es el Plan Centinela

Un nuevo abordaje para controlar la pandemia, similar a lo que se hace con la gripe. No se contarán los casos, y no se harán pruebas a cada síntoma.

La idea es que la información llegue de diferentes puntos y diferentes profesionales, quitando presión burocrática a los centros y dando un paso más en la estrategia de convivir con el virus.

Para que el Plan Centinela funcione, se escogerá un grupo de médicos de atención primaria, centros de salud, junto con hospitales, que vayan dando cuenta de su situación. Se busca tener una imagen de la situación en España a través de estadísticas generales, extrapolando datos.

Cuando se implantará el Plan Centinela

No hay fecha, pero tendrá que acabar primero la sexta ola. Según la responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE, "ahora, dada la enorme transmisibilidad de la COVID, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible", explica Amparo Larrauri.

Para la gripe ya funciona este sistema, y se puede consultar ahora mismo cómo está afectando este año y el pasado. Los protocolos ya se han relajado, y ya no se exigen pruebas a los contactos directos de los positivos si no tienen síntomas. O en los centros educativos, que debe haber un mínimo de cuatro positivos en un aula para confinarla.

El cambio de información y recopilación de datos ya ha empezado a hacerse como la gripe en cinco comunidades autónomas, pero la situación aún no permite este cambio de paradigma. Sobre todo, porque tanto la OMS, como el ECDC europeo, solicitan datos detallados para tener una radiografía lo más exacta posible de la situación de la pandemia en el mundo.

Los expertos comparan la situación actual con 1918, cuando la gripe causó años de gran mortalidad, y luego dejó paso a una gripe estacional. Confían ahora en que la sexta ola pase, todo se relaje, y haya tiempo hasta el próximo otoño para prepararse.

Te puede interesar
HOLOCAUSTO

Las “víctimas olvidadas” del régimen nazi

InfoTec 4.0
Internacionales 27 de enero de 2024

Cada 27 de enero se observa por todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.  La fecha marca el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio nazi más grande. Este día conmemorativo se instituyó con el objetivo de ayudar a concientizar sobre el Holocausto y para recordar a millones de víctimas del régimen nazi, entre las que se cuentan judíos, polacos, eslavos, romaníes, homosexuales y personas con discapacidades. Otro de los grupos perseguidos fueron los testigos de Jehová.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.