La Pampa recibió 46.680 dosis de vacunas contra el COVID-19 en lo que va del año

En el día de la fecha arribó a la provincia de La Pampa un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19, las cuales se suman a las 46.680 dosis recibidas en el transcurso del mes de enero en curso.

Provinciales 18 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
43623_whatsapp-image-2022-01-18-at-12.24.45

En lo que va del  año 2022 y con el objetivo de extender el plan de inmunización en todo el territorio provincial, es que se recibieron un total de 46.680 dosis  contra el SARS-CoV-2 de los diferentes laboratorios proveedores.

Transitando la tercera ola
Dos años de pandemia hicieron habitual a una palabra clave: Incertidumbre. También se aprendió que cada variante del virus generó situaciones completamente distintas que obligaron a adoptar diversas respuestas. Metafóricamente podría compararse con una partida de ajedrez con oponentes singulares que requerían de estrategias particulares para cada uno de ellos cuando nos invadían. No fue lo mismo enfrentar al virus original de la 1º ola (Wuhan) que a los de la 2º y 3º ola (Manaos/Andina-Delta/Ómicron).

La actual variante dominante Ómicron, propone a la comunidad científica una partida que se caracteriza por una alta tasa de contagios y una relativa baja tasa de casos severos e internación.

No obstante, el número de internados/fallecidos dependerá inexorablemente de la relación establecida entre la cantidad total de infectados con la cantidad de ciudadanos involucrados más frágiles (edad avanzada, comorbilidades, etc.).

Asimismo, el “tablero” donde se juega esta partida es totalmente diferente, hoy existe un alto número de ciudadanos vacunados que comprende al 88,12% con esquemas completos de la población general (que continúa progresando ya que el 92.76% tienen aplicada la 1º dosis) y al 43% con dosis de refuerzo. De 3 a 11 años 76,51% y de 12 a 17 años el 85,06% con esquemas completos.

En este punto, no es ocioso recordar que las vacunas muestran una moderada reducción de los contagios, pero con un importante efecto sobre muertes y hospitalizaciones.

De acuerdo a lo presentado por el doctor Anthony Fauci en el senado de los EEUU los vacunados tienen 10 veces menos oportunidad de contagiarse, 17 veces menos oportunidad de ser hospitalizados y 20 veces menos oportunidad de morir que los NO vacunados o vacunados incompletos.

Así planteadas las cosas, el sistema de salud debe adaptarse a esta nueva ola de modo tal que pueda llegar a cubrir las necesidades de una enorme porción de la comunidad por la alta tasa de contagios mencionada.
A modo de ejemplo y teniendo en cuenta el número elevado de contagios (promedio semanal de 1.350 casos/día) con sus correspondientes contactos estrechos (CE) que, estimado de manera prudente de 3 CE por cada caso confirmado, alcanzaríamos a 5.400 personas por día para contactar si se suma a ambos.

Aquí se comprenderá que es prácticamente imposible que se pueda llamar a cada uno de ellos. Por tal motivo se elaboró una estrategia comunicacional que permita privilegiar a los casos confirmados los cuales continuarán asistidos de igual manera que hasta ahora.

Igualmente, ambos recibirán por mensaje de texto o mail datos de su condición particular y conductas a seguir a través de un link oficial.  No obstante, a los casos confirmados también se les advierte que deben llamar a su médico (público o privado) frente a síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19.
Finalmente, la incertidumbre continuará mientras no se distribuyan las vacunas en forma equitativa para todos los ciudadanos de la tierra y se mantenga latente la posibilidad de aparición de nuevas variantes que sigan amenazando.

Te puede interesar
65e20e8f76fb2

El Ciclo Lectivo 2024 comenzó oficialmente en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El acto formal de inicio de clases se produjo en la Escuela Primaria N° 39. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó el evento que contó con la presencia de la intendenta municipal, Daniela Fernández, autoridades provinciales y locales, directivos, docentes, estudiantes y alta participación de familias de la localidad.

1374895_7187478b-da6b-4c70-a11e-ace95db38359

Otras cinco localidades tendrán su Plan Estratégico de ordenamiento territorial y ambiental

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de enero de 2024

Cinco nuevas localidades contarán con un Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial. Esta semana el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el director general de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, se reunieron con el equipo de la consultora urbana Proyecto Habitar y con las y los intendentes de las localidades de Anguil, Gobernador Duval, Jacinto Aráuz, Telén y Victorica para informar los avances.

187280_img-20240129-wa0002

Juegos de Verano: llegan las finales provinciales

infotec
Provinciales 29 de enero de 2024

Las competencias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, junto a la Municipalidad de Toay, tendrán lugar en el Complejo Municipal "Horacio del Campo", entre el 6 y el 8 de febrero.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.