"Guerra", ahora con el campo: los chacareros se moviliza contra el cierre de exportaciones y discute un paro

Las organizaciones gremiales que nuclean a los chacareros expresaron su malestar y anticiparon que se opondrán como en los tiempos de la 125. Incluso se están dando asambleas de autoconvocados por fuera de las entidades.

Nacionales 16 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
campo-125

La decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja encendió la mecha y las organizaciones del campo ya pusieron primera a la protesta. A la par de aludir al conflicto que originó la resolución 125 del 11 de marzo de 2008, las entidades comenzaron a evaluar la imposición de un paro por tiempo indeterminado y se activaron las movilizaciones en el interior de la Argentina.

En esa dirección, el grupo de "Autoconvocados del Campo" que opera en la provincia de Santa Fe convocó para esta semana concentraciones como por ejemplo en el cruce de las rutas 34 y AO12. 

Según pudimos saber, Córdoba y la mencionada Santa Fe son las provincias que proponen iniciar un paro cuanto antes. A tono con esto, desde la Sociedad Rural de puntos fuertes del agronegocio como Jesús María reconocieron que el anuncio del cese de actividades es "inminente".

"Lo importante es ponernos firmes. Largar un paro lo antes posible. Ya estamos hablando con las bases y la dirigencia. El paro sería inmediato y por tiempo indeterminado. Hasta que no dejen de meter las manos. Las retenciones hoy deberían ser 0", disparó Pablo Martínez, presidente de la filial de la Rural en esa área de Córdoba.

"El paro sería de granos y oleaginosas, no de leche y carnes. Porque es complicado cerrar un tambo, la producción es diaria. Y de un sector de los pollos y cerdos todos los días tenés que sacar producción. De esa forma tampoco se desabastecería a nadie", añadió.

los-productores-autoconvocados-se-encuentran___bEh7TqK0_1256x620__1

 Las entidades agrupadas discuten la posibilidad de avanzar con un cese de actividades inmediato.

Se movilizan los "autoconvocados"

En torno a los "Autoconvocados del Campo" Iván Castellano, uno de sus líderes, señaló que la concentración fue "la consecuencia de un punto límite al que se llega por la asfixia" que sufre el sector.

"Tenemos motivos suficientes desde hace años: retenciones, desdoblamiento cambiario, costos de producción, el fideicomiso y ahora una catástrofe climática que va a dejar a miles de productores fuera de actividad, endeudados sin saber cómo van a pagar los insumos del año que viene. Venimos bancándonos todas las arremetidas del gobierno contra el sector y esta vez hay que decir basta", declaró.

Las organizaciones del campo también se pronunciaron en las últimas horas. Así, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y la Rural, emitió un comunicado expresando su rechazo total a la medida establecida por el Gobierno.

"Este tipo de señales genera falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena. El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores. Sin reglas claras y con mensajes contradictorios constantes se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina", expresó el bloque.

comunicado cra retenciones

 El comunicado difundido por las entidades que agrupan a los productores.

El recuerdo de la 125

Durante la tarde del domingo, la CEEA liberó otra comunicación anticipando el conflicto que prendió este lunes. Allí, el conjunto de organizaciones no se privó de mencionar que una medida como la impulsada ahora por el Gobierno podría traer aparejada una reacción como el "lock out" de 2008.

"En este escenario, la CEEA rechaza cualquier intención de aumento de retenciones, así como también cualquier otra intervención distorsiva en los mercados. Como venimos sosteniendo, no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten ni la inflación ni la pobreza; por el contrario suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios…", señaló el bloque.

Para luego avisar: "No hay más margen para manoseos ni para seguir expoliándonos como sector, ni avasallándonos. Los productores de todo el país no permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos como lo hicimos hace 14 años, exactamente un día como hoy". Vale recordar que, en marzo de 2008, la oposición del agro a la resolución 125 –que imponía retenciones móviles a las exportaciones de soja– redundó en una protesta masificada que se prolongó por 4 meses.

Te puede interesar
soledad reyes

Docente ofendió a héroes de Malvinas en la localidad de Verónica, se retiraron de un acto

InfoTec 4.0
Nacionales 03 de abril de 2024

Un grupo de veteranos se retiró de un acto por Malvinas tras considerar partidario el discurso de una profesora. Ocurrió en la localidad de Verónica. Los homenajeados se fueron del lugar y los presentes abuchearon a la maestra por sus palabras. La mujer fue identificada por los presentes como Soledad Reyes, es secretaria de SUTEBA y se define como "militante nac y pop de Néstor y Cristina". Le atribuyó a Milei, falsamente, la aceptación de la autodeterminación de los kelpers.

1712056643825

Alerta meteorológico por vientos fuertes

INFOTEC 4.0
Nacionales 02 de abril de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo y naranja por vientos para una amplia región de La Pampa, suroeste de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, y sur de Mendoza.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.