Crearían un corredor turístico en el tramo pampeano de la Ruta Nacional 188

La Ruta Nacional 188, en el norte pampeano, es un conjunto de atractivos y servicios turísticos originales y diversos. Desde la Secretaría de Turismo se propone conformar un corredor turístico que permita la complementariedad entre las prestaciones.

Provinciales03/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
520525_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.31-pm--1- (1)

Se tendrá como herramienta la difusión y promoción constante, para que la RN188 como un corredor que invite a prolongar las estadías, con alojamiento, gastronomía, atractivos, experiencias y visitas guiadas acordes a las tendencias que marca esta etapa de los viajes y el turismo: grandes espacios, ruralidad, midfulness, relax y contemplación de la naturaleza. Dicho corredor forma parte de la Región Turística Tierra del Cawell, tierra de caballos según la lengua ranquel, caracterizada por sus verdes paisajes y arraigadas tradiciones.

El recorrido comenzó en Intendente Alvear donde la secretaria Adriana Romero y la subdirectora de Municipios Turísticos, María Eugenia Debans, se reunieron con la referente de Turismo, Miguelina Alasia, con quien en charla informal revisaron el conjunto de servicios y actividades que se han sumado, tales como el Café Athom, La Fábrica, Punta Este Bar y el Raíces Bodegón, a la vez que desde Turismo provincial se explicó la finalidad del armado, el propósito de profundizar el relevamiento a lo largo de la ruta y las localidades más cercanas y contar con un calendario de eventos importantes tales como fiestas y los partidos de polo en la localidad.

En Bernardo Larroudé las funcionarias se reunieron con el referente de Turismo, Rolando Ughetti, con quien recorrieron las instalaciones del predio termal, el spa, la pileta techada, el sector de cámping, el restaurant, a la vez que se interiorizaron sobre los trabajos de mantenimiento para el pleno aprovechamiento del recurso termal, se visitó una de las cabañas de alojamiento y se tomaron fotos y videos para el banco de imágenes de la Secretaría.

Se continuó con la localidad de Sarah, sus antiguas construcciones de ladrillo a la vista en casonas de muros altos, capiteles y balaustradas, visitando el Hotel Rural La Pampeana.

En el siguiente punto de interés, la localidad de Coronel Hilario Lagos, se realizó un relevamiento fotográfico de las antiguas construcciones preservadas, que están señalizadas con carteles azules y poseen una belleza evocativa del pasado de estos pueblos pioneros en el territorio de la Pampa Central, aún antes de la provincialización, incluyendo su Espacio Multipropósito, antiguo comercio, y la Plazoleta Conquista del Desierto, que constituyen una invitación para fotógrafos profesionales y aficionados.

En Adolfo Van Praet el equipo de la Secretaría de Turismo relevó como significativo al edificio de una Escuela del Centenario, de las cuales hay diez en la Provincia, construidas en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, por el Consejo Nacional de Educación de entonces, además de una típica esquina con casona de ladrillo a la vista.

El itinerario por la RN188 continuó en la Comisión de Fomento de Falucho, que da la bienvenida con sus letras multicolores en la entrada de la localidad. Allí se mantuvo una reunión y se realizó un recorrido con Rosario Vispo Referente de Turismo, por la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús (patrona de la localidad), la plaza, el predio con bellos caldenes donde se realizan actividades deportivas y recreativas y el Museo del Centenario, en el predio de la Estación de FFCC, que conserva las construcciones y salas y exhibe además maquinarias relacionadas con los trenes y la producción.

A mitad de la emblemática ruta, Realicó invita a una parada que permita conocer su patrimonio cultural y servicios de gastronomía. En dicha localidad, la directora de Turismo Liliana Burgos acompañó el recorrido de su circuito histórico cultural y actualizó la información sobre comercios como la chocolatería Eclipse y los tradicionales restaurantes de los clubes, tales como La Giralda, del Club Sportivo Realicó,el del Club Ferrocarril Oeste y las nuevas opciones como Petus Resto-Bar, entre otros. La ciudad destaca por sus edificios antiguos bien conservados frente a la plaza, que exhibe obras de arte y su iglesia Sagrado Corazón de Jesús , el Centro Cultural, Cine Teatro La Giralda, declarado Patrimonio Provincial, la terminal de ómnibus y la estación de servicio Pampagonia. La Intendenta de Realicó, Viviana Bongiovanni saludó telefónicamente e invitó a la secretaria de Turismo, a continuar con el trabajo conjunto que se viene realizando.

La siguiente localidad corresponde a la Comisión de Fomento de Maisonnave, que es motivo de asombro para quienes deciden recorrer sus tranquilas calles. La localidad ofrece una estética y belleza cautivante en medio de una zona productiva de gran relevancia, sostenida por su historia de inmigrantes europeos. En un breve lapso se relevarán atractivos tales como la continuidad del museo privado de Juan Cantarella, el Museo Chacarero, la arquitectura de su iglesia consagrada a Santa Ana, la plaza y la Escuela más que centenaria.

Quetrequén, administrada por la Comisión de Fomento, exhibe su hermosa Capilla Santa Teresa de Jesús,con la imagen de Nuestra Señora de La Pampa en la fachada de la iglesia, frente a la plaza. El Museo El Almacén, que data del año 2003 y donde se exhiben distintos objetos que hacen a la historia del pueblo y las familias de Quetrequén.

En Rancul fue la referente de Turismo municipal, Eveliia Bazrrechea quien acompañó el recorrido por la Estancia Las Margaritas, donde se fabrica la cerveza RCC, se tomaron fotografías de la casa donde vivió Alberto Cortez, para finalizar en la Posada Mamull Mapu y el espacio El Tentador, que llevan adelante los dueños de la posada, exhibiendo objetos y muebles de uso doméstico con historia, decoración vintage y memorabilia que han aportado vecinos y los propietarios de Mamull Mapu, Pablo y Marina.

El trayecto culminó en Ingeniero Luiggi, que proyecta su influencia sobre la RN188 potenciando la posibilidad de diversificar la oferta, donde se mantuvo una reunión con la intendenta María Patricia Lavin y con las funcionarias de la Dirección de Cultura y Turismo. Romero describió la tarea que desde la Secretaría se propone realizar de manera conjunta con comisiones de fomento y municipios, para presentar a la RN188 como un recorrido pleno de experiencias para el viajero: descanso, gastronomía, alojamiento, ruralidad, turismo de fe, historia y cultura. Se recorrieron instalaciones tales como el camping y los natatorios tanto cubierto como al aire libre, el primer Paseo Eco Productivo, el hotel Niñatum que reabrió recientemente y sitios de gastronomía para el disfrute de los residentes y turistas.

En lo que constituyó un recorrido exploratorio para tomar contacto con los actores involucrados, luego del cual la Secretaría se abocará al diseño de un circuito, las consultas del caso con las comunidades y la difusión del mismo.

En las reuniones informales con prestadores y referentes, la Secretaría comunicó que el objetivo es volcar la información relevada y continuar con la planificación espacial y turística, con volcado a mapa, confección de un guión básico y diseño de folleto en PDF, que dé como resultado un producto donde las localidades, atractivos, comisiones de fomento, prestadores y guías de sitio se complementan en una relación colaborativa ofreciendo un corredor con variadas posibilidades de alojamiento, gastronomía, recreación, experiencias y atractivos en los que el denominador común sea el buen servicio que invite a más pernoctes y a producir un impacto positivo en las comunidades.

Referencias:

https://infotecrealico.com.ar/contenido/15261/la-comunidad-religiosa-se-congrego-en-maisonnave-por-el-dia-de-la-virgen

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/maisonnave-un-sitio-de-prosapia-francesa-nid824671/

https://maisonnave.gob.ar/

FOTOGALERÍA: 209910_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.29-pm408093_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.27-pm475568_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.25-pm--1-199061_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.28-pm--1-512635_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.29-pm--1-251078_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.25-pm--2-306941_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.28-pm347910_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.32-pm472158_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.32-pm--1-171664_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.30-pm--1-237714_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.25-pm246834_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.26-pm--1-410166_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.33-pm520525_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.31-pm--1- (1)225356_whatsapp-image-2022-05-03-at-1.28.24-pm

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.