Resuelven la apelación de la condena del cura Pernini

Judiciales 19 de mayo de 2022 Por Infotec 4.0
Este jueves al mediodía el Tribunal de Impugnación Penal dicta sentencia para ratificar o rectificar la condena por abuso sexual.
Cura Pernini

El Tribunal de Impugnación Penal leerá la sentencia este mediodía en la apelación que presentó la defensa del cura Hugo Pernini, condenado a 12 años por abuso sexual. Los jueces deben ratificar o rectificar el fallo del debate oral.

Los jueces del Tribunal de Impugnación Penal, Filinto Rebechi y Mauricio Piombie, escucharon hace dos semanas los argumentos de la apelación que presentó la defensora del sacerdote, Vanesa Ranocchia Ongaro. Además, en aquella oportunidad expusieron el fiscal Oscar Cazenave y la abogada querellante que representa a la víctima, Paula Arrigone. Los jueces darán este mediodía su veredicto.

La defensa pretende revocar la condena que dictó el juez Gastón Boulenaz el 7 de diciembre por el delito de abuso sexual de un joven cuando tenía 17 años. Sostuvo que los hechos estaban prescriptos y que el juez de audiencia realizó una "errónea valoración de la prueba durante el debate" que se realizó a fines del año pasado.

Por el contrario, la fiscalía y la querella respaldaron la sentencia y afirmaron que la causa no está prescripta y los hechos quedaron debidamente acreditados. Ahora los jueces del TIP se toman unos días para resolver el recurso. Mientras tanto, el sacerdote continúa con prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, que cumple en una vivienda del barrio Plan 300 de Santa Rosa.

Pernini fue declarado culpable de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y doblemente agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo  e intimidatorio en una relación de autoridad y poder, como delito continuado. 

En el juicio quedó probado que Pernini abusó del adolescente de distintas maneras y que se trataron de “múltiples episodios” que ocurrieron en el predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, situada en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Incluso una de las agresiones se produjo en Buenos Aires.

El juicio se realizó durante el mes de noviembre del año pasado. El denunciante habló durante la primera jornada. El segundo día declaró Pernini, y luego desfilaron testigos de las partes junto a los peritos. El jueves 18, los obispos Mario Poli y Raúl Martín entregaron una declaración por escrito.

Pernini tiene 63 años. Luego de la sentencia se sumó otra denuncia por un hecho similar. Una persona que había sido citada por la defensa del cura como testigo de parte, que finalmente no declaró, se presentó en la Ciudad Judicial al día siguiente de la audiencia y denunció que él también fue abusado por el cura durante su adolescencia. La fiscalía ya tomó declaración de imputado a Pernini y desde febrero continúa la investigación.

Boletín de noticias