Adelia María: alumnos del Ipea 292 piden la reincorporación del director

El doctor Irto Ercole ejercía desde hacía un año como directivo de manera precaria. En los últimos días, Inspección le comunicó que debía dejar su cargo. Los estudiantes rechazaron la determinación y exigen la vuelta del rector

Nacionales 21 de mayo de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
adelia-maria-escuelajpg

La comunidad educativa del Ipea 292 "Agr. Liliam Priotto" de la localidad de Adelia María se encuentra conmovida por estas horas ante la salida del director, el doctor Irto Ercole, quien desde hacía un año ejercía el cargo de manera provisoria. En la última semana, Inspección le comunicó al profesor que debía abandonar el cargo ya que correspondía colocar en interinato a otro docente. Ayer fue el último día en funciones, y ante ello los alumnos se manifestaron contra la decisión oficial y exigieron la reincorporación del rector.
  
La protesta se realizó en el propio colegio donde los estudiantes, con pancartas, reclamaron la vuelta del director; asimismo, la queja se hizo eco en las redes sociales, donde la promoción 2021 también apoyó la movida.

“Yo no fui director por un cargo, yo simplemente quería devolverle a este colegio todo lo que me dio. Vengo de una familia muy pobre, con mis padres salíamos a vender pan y esta era mi escuela, la que me dio la posibilidad de tener educación. Me duele mucho irme así porque no es la manera. Esto generó un desconcierto tremendo en los docentes y en los chicos”, sostuvo conmovido Irto, en diálogo con Puntal.

Yo no fui director por un cargo, yo simplemente quería devolverle a este colegio todo lo que me dio. Vengo de una familia muy pobre, con mis padres salíamos a vender pan y esta era mi escuela, la que me dio la posibilidad de tener educación. Me duele mucho irme así porque no es la manera

El docente explicó que la noticia de su salida lo tomó por sorpresa debido a que hace solo unas semanas su labor había sido calificada como “sobresaliente” por parte de Inspección.

Acerca del argumento que las autoridades esgrimieron para que dejara el cargo, explicitó que en una llamada telefónica “la inspectora me dice que llame a convocatoria para cubrir el cargo de director/a de manera más estable dado que mi carácter era precario y debía pasar alguien a ser interino. Tiene prioridad a ese cargo la vicedirectora y si ella no acepta, lo hará una profesora de Monte de los Gauchos”.

En este sentido, Irto advirtió que según la nueva normativa, los docentes que ostenten cargos directivos deben tener título de profesor y en su caso, si bien es abogado, escribano, master en Políticas y Gestión del Desarrollo Local y doctor en Derecho, no posee esta graduación requerida.

“No tengo un título de profesor porque nunca había sido mi objetivo principal, lo hacía para despuntar el vicio, como quien dice. Lo cierto es que la vida me sorprendió y pasé de ser alumno indigente a director del propio colegio”, reflexionó Irto.

No tengo un título de profesor porque nunca había sido mi objetivo principal, lo hacía para despuntar el vicio, como quien dice. Lo cierto es que la vida me sorprendió y pasé de ser alumno indigente a director del propio colegio

A la vez, agregó que durante su gestión “la meta principal que nos propusimos con los docentes fue: No da lo mismo estudiar que no estudiar. No da lo mismo portarse bien que mal en el colegio. Y no da lo mismo ser puntual que impuntual en el colegio. Y allá fuimos en bloque inculcando ese mandato a los estudiantes y los mismos respondieron de maravillas”.

Sobre el reclamo que encabezaron los alumnos se mostró agradecido por el apoyo, aunque indicó que no estuvo presente “porque sentí que no quería ser el centro de la atención, no me iba a sentir cómodo porque siempre respeté esta escuela”.

Gentileza: Puntal

Te puede interesar
storani 2

¿Storani referente de la UCR a nivel nacional?

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de enero de 2024

Desde sectores de la Unión Cívica Radical allegados a Federico "Fredi" Storani señalaron que participaron ayer de la marcha contra las medidas del gobierno de Javier Milei, bajo la bandera "La Democracia está en Peligro, No al DNU 70/23 y No a la Ley Ómnibus".

unlpam-frente universidad

El Gobierno anuncia aumento del 70% del presupuesto a universidades

InfoTec 4.0
Nacionales 14 de marzo de 2024

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.