Cultura presentó a becaria seleccionada en el marco del programa “Residencias Pampa”

Provinciales 26 de mayo de 2022 Por INFOTEC 4.0
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y Oscar Nicolau representando al Espacio Angular, recibieron y dieron la bienvenida a Chantal Flores, recientemente seleccionada como becaria del programa “Residencias Pampa”.
2001434_dsc_7506

“Para nosotros es una gran alegría estar recibiendo a la primera becaria de esta experiencia piloto en nuestra Provincia, que planeamos replicar el año próximo en Toay vinculada con la poesía y en La Adela con las artes visuales”, manifestó la secretaria de Cultura.

Chantal Flores agradeció la bienvenida: “Estoy viviendo en un paraíso. Me emociona mucho haber recibido la Beca de Residencia. Mi proyecto de libro se enfoca en el impacto que la desaparición forzada ha tenido en la vida de las mujeres en México, Colombia y los Balcanes y me entusiasma aún más seguir con este proceso en Santa Teresa”.

Agradeció al jurado y a todos los que intervinieron en la selección de su trabajo y por esta gran oportunidad que se le presenta. Además hizo notar el gran contraste de cómo se vive acá y que esto la hace reflexionar aún mucho más.
También comentó que fue muy bien recibida en la localidad y que ya se se presentó en la Escuela Santa Teresa brindando una charla para niñas, niños y jóvenes del pueblo, resaltando que este vínculo con los niños le resultó maravilloso.
Agradeció al Espacio Angular, a la Municipalidad de Santa Teresa y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, destacando lo mucho que se puede hacer cuando intervienen las instituciones de manera mancomunada.
Luego de la conferencia, partieron a visitar la Casa Museo Olga Orozco y recorrieron todos sus espacios con la intención de ver un poco más de La Pampa y de preparar la siguiente residencia.

Chantal Flores
Chantal Flores fue seleccionada como la primera becaria ganadora del programa de la Beca de Residencia Pampa. Es una periodista mexicana, que en el marco de este programa, acaba de instalarse en Colonia Santa Teresa para finalizar su proyecto de obra de no-ficción. Se trata del libro en el que está trabajando, “Huecos”, donde propone una historia coral para abordar las desapariciones en México, Colombia, Bosnia, Serbia y Kosovo a través de testimonios de seis mujeres que comparten una ausencia.

El por qué de Residencias Pampa
Este tipo de espacios permite la aproximación, en este caso a la escritura, con una dedicación total y lejos de las distracciones habituales. El entorno ofrece un marco de soledad y silencio confortable, ideal para la concentración, lectura, redacción y edición de textos, brindando las condiciones necesarias para la creación del objeto artístico para los autores que participan.

Boletín de noticias