Cuarto día del paro de los transportistas: la crisis del gasoil crece

Agropecuarias 24 de junio de 2022 Por Infotec 4.0
Hoy se cumple la cuarta jornada del paro nacional de transportistas de carga por tiempo indeterminado, que cuenta con el bloqueo de varias rutas del país, provocando enormes complicaciones para la circulación y el cumplimiento de los compromisos con la comercialización de granos y productos de la canasta básica de alimentos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa de servicios logísticos Agroentregas, ayer ingresaron 686 camiones a los puertos ubicados a la vera del Paraná en el tramo que va de Rosario hasta Baradero, frente a los 3.273 que se registraron el pasado miércoles. Si se concentra la atención solo en las terminales del Gran Rosario, los camiones que pudieron entrar fueron 409 frente a los 2.879 de ayer, indicó la Bolsa de Comercio local (BCR). En ambos casos, la merma en el ingreso va del 80% al 85%.

Ante los diferentes efectos negativos que genera un corte de ruta, los integrantes de la Asociación Argentina de Logística Empresaria transmitieron su preocupación por los alcances de la protesta, y señalaron en un comunicado que “la situación actual es insostenible. Los cortes de ruta no son la solución sino el agravamiento del problema. Creemos que el Gobierno, las empresas, las cámaras y las asociaciones deben trabajar en conjunto en la resolución del problema”.

En otro de los lugares de epicentro de la protesta, como Tucumán, se alcanzó ayer un acuerdo entre los transportistas y empresarios para que se reanuden las tareas de cosecha de caña de azúcar, a cambio de negociar una nueva tarifa de flete, algo que no sucedió con los sectores de los cítricos y los granos, donde continúa la protesta al costado de las rutas.

En relación a la menciona provincia, mediante una carta dirigida al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, la dirigencia de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), pidió “instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”.

Y también advirtieron: “Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo.

Además, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) anunció su adhesión al paro de transportistas. En un comunicado, los integrantes de la entidad señalaron: “El espíritu de nuestra Asociación es contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible y el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios argentinos y de la sociedad en su conjunto, objetivos absolutamente imposibles de cumplir con esta situación de carencias, falta de certidumbre y descontrol de mercado para los insumos claves de la producción agrícola ganadera”.

Fuente: Infobae.

Boletín de noticias