“Pu... como vos sobran”: raptó a una promotora, fue beneficiado con un fallo aberrante, pero confesó

Nacionales 26 de junio de 2022 Por INFOTEC 4.0
En 2017 un juez absolvió a Eduardo Chica argumentando que solo “quiso disfrutar con ella de un momento de placer sexual”. Finalmente, este viernes se realizó el juicio abreviado y fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso.
R6ZKXZUYHBFUVKVNEUB6Y7O5OI

Un hombre raptó a una promotora y el juez lo absolvió argumentando que solo “quiso disfrutar con ella de un momento de placer sexual”. Tras 8 años del episodio, este viernes confesó y fue condenado a 2 años de prisión en suspenso.

El delito ocurrió el 21 de febrero de 2014 en un boliche llamado Luv, ubicado sobre la calle San Martín, en la ciudad de Mendoza. Cerca de las 9:30, Eduardo Gustavo Chica se ofreció a llevar a la víctima hasta su auto que estaba estacionado a un par de cuadras.

La joven, confiando en él, se subió al vehículo pero la desesperación comenzó a apoderarse de la situación cuando notó que el sujeto tomó la dirección contraria a la que debía seguir.

Ante el reproche de la mujer, Chica empezó a golpearla e insultarla. ¿Qué te pensás? ¿Creés que la Policía te va a escuchar? Pu... como vos sobran. Tenés miedo”, fueron algunas de las frases que utilizó el acusado mientras le impedía bajarse del auto.

AZSLIMVED5FIHDCZYBUX7B2AS4El acusado fue sentenciado a 2 años y medio de prisión en suspenso. (Foto: gentileza Diario Uno)
Pero al llegar a la esquina de Maipú, un cuidacoches notó algo extraño y alertó a la policía que patrullaba la zona. Finalmente, la mujer fue rescatada y el agresor quedó detenido.


Primer juicio y absolución
Chica fue imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por ser ejercida con violencia de género y lo llevaron a juicio en septiembre de 2017. En primera instancia declaró que la joven le había querido robar con una “punta”, aunque la Policía nunca encontró un arma blanca.

En ese debate el acusado fue absuelto por el juez Víctor Comeglio -actualmente jubilado- quién consideró que no se había concretado ningún delito sexual porque el hombre sólo ofreció “un transporte de cortesía” y “quiso disfrutar con ella de un momento de placer sexual”.

Comeglio desestimó el testimonio de la víctima porque los hechos ocurrieron “en el maco de una noche de diversión, alcohol y otros excesos, lo que es una primera señal de alerta que se debe tener muy en cuenta a la hora de valorar la fidelidad y credibilidad de sus dichos”.

    
AKGQE3W4WFBU3GHKC56O3EYLJQOcurrió a la salida de una fiesta en Mendoza. (Foto: captura Google Maps?

Nuevo juicio y sentencia
Ante esta aberrante sentencia, la fiscal que estuvo a cargo del caso, Laura Rousselle, presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia revise el fallo absolutorio. La magistrada remarcó la falta de perspectiva de género del juez Comeglio, entre otros argumentos, y en agosto de 2021 el máximo Tribunal provincial le dio la razón.

Los ministros Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro sostuvieron que si bien la víctima tenía pequeñas contradicciones en las dos declaraciones que realizó, mantuvo “un relato medularmente sin fisuras”.

También fue clave una pericia psicológica que determinó que no hay indicios de fabulación. Con estas pruebas, se ordenó un nuevo juicio.

Chica, que actualmente tiene un emprendimiento gastronómico, admitió el delito y pactó una pena con la fiscal. Finalmente, este viernes se realizó el juicio abreviado y fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso.

Además, deberá realizar un taller de perspectiva de género y respeto por los derechos de las mujeres, según informaron los investigadores.

Boletín de noticias