Operativo internacional: 30 detenidos en Argentina por abuso sexual infantil

Un total de 66 personas, entre ellas 30 en Argentina, fueron detenidas hasta el momento en allanamientos simultáneos que se realizan en trece provincias, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica como parte de la operación internacional Luz Infancia IX destinada a combatir una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil, informó este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Internacionales30/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
explotacion sexual infantil

Durante el operativo de Protected Childhood (Infancia protegida), fueron detenidas en Argentina 30 personas; 26 en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, "aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo, informó el MPF porteño.

En Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en CABA, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

En una conferencia de prensa que se realizó esta tarde en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, señaló que "hoy (por este jueves)  desde las 4 de la mañana distintas fuerzas del país y de países están realizando allanamientos simultáneos".

"Lamentablemente Argentina es uno de los países con mayor consumo de explotación sexual infantil", advirtió.

Subrayó que "la investigación se tiene que hacer de manera coordinada y, más allá del éxito del proceso, lo que refleja esto es la complejidad de gente perversa que comete este tipo de delito".

"Como Poder Judicial necesitamos que los padres se animen a denunciar; por distintos motivos no lo hacen. Es una constante que una vez que uno se anima a decir comienza a haber una catarata de denuncias, y las víctimas aumentan considerablemente", apuntó.

"Tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia", agregó.

Por orden de la jueza de Garantías, Carola Bacaluzzo, se retuvieron más de 1.000 CDs y DVDs, seis VHS, dos pendrives y dos cámaras digitales.

En los operativos trabajó personal de las Divisiones de Delitos Económicos, Sustracción de Automotores, Homicidios, Criminalística, Inteligencia Criminal y Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Paraná, junto al fiscal a cargo, Leandro Dato.

Además de Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, la serie de allanamientos también se realiza en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y La Pampa.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Nilda Graciela Griotto de Alassia

InfoTec 4.0
Necrológicas24/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nilda Graciela Griotto de Alassia a la edad de 69 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 24 de Octubre de 2025 a las 11.30hs. previo responso.