Proyectan una planta generadora de energía en La Adela

Provinciales 03 de julio de 2022 Por Infotec 4.0
El gobierno de La Pampa empezó a planificar desde lo técnico para instalar en La Adela una planta de generación de energía eléctrica que mejore sustancialmente el abastecimiento a esa localidad, en proceso de franco crecimiento.
la adela

El diario La Arena pudo saber que en los últimos tiempos y tras las continuas advertencias y pedidos de la cooperativa de servicios públicos que distribuye en el lugar, las autoridades han tomado las riendas del problema e idean la generación a través de una central a gas, aprovechando que por el lugar tienen su traza cuatro gasoductos que llevan el producto a la zona central del país.

Si bien ninguno de los involucrados hizo pública la iniciativa, la urgencia del caso dinamizó el asunto. El propio gobernador Sergio Ziliotto dijo en la localidad que está al tanto del asunto y evaluando las medidas a adoptar. Fue en ocasión de su visita para la entrega de viviendas, un puñado de días atrás.

Los últimos veranos han sido difíciles y tanto el sector residencial como los usuarios que utilizan la energía en el comercio, industria, entidades oficiales y otros sufrieron cortes rotativos ante la falta de potencia.

La Adela está abastecida desde la vecina Río Colorado, desde la otra orilla de nuestro mayor curso de agua. La entrada a esa localidad es mediante una subestación de 10 MVA, de los cuales reparten 8 para los rionegrinos y 2 para La Adela, un "cupo" que queda muy corto. Hace rato que lo adecuado sería mediante línea de 33 kv y no de la actual de 13,2.

Desde el otro lado dejaron en claro que no hay posibilidades de aumentar el flujo, por lo que no queda otro camino que darle a La Adela más energía desde el lado pampeano.

En esa disyuntiva, y siguiendo la línea que el gobernador ha trazado en materia de energía, las inversiones van en camino a la generación limpia y sus alternativas. En este caso, una fuente inobjetable dijo a nuestro oído que lo que estamos anunciando a modo de primicia es lo correcto.

En territorio provincial, el punto más cercano con potencia eléctrica es Pichi Mahuida, la toma del acueducto. Son unos 90 kilómetros que implicarían -en trazo grueso- una inversión en línea de alrededor de 8 millones en billetes verdes.

Boletín de noticias