Proyectan una planta generadora de energía en La Adela

El gobierno de La Pampa empezó a planificar desde lo técnico para instalar en La Adela una planta de generación de energía eléctrica que mejore sustancialmente el abastecimiento a esa localidad, en proceso de franco crecimiento.

Provinciales03/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
la adela

El diario La Arena pudo saber que en los últimos tiempos y tras las continuas advertencias y pedidos de la cooperativa de servicios públicos que distribuye en el lugar, las autoridades han tomado las riendas del problema e idean la generación a través de una central a gas, aprovechando que por el lugar tienen su traza cuatro gasoductos que llevan el producto a la zona central del país.

Si bien ninguno de los involucrados hizo pública la iniciativa, la urgencia del caso dinamizó el asunto. El propio gobernador Sergio Ziliotto dijo en la localidad que está al tanto del asunto y evaluando las medidas a adoptar. Fue en ocasión de su visita para la entrega de viviendas, un puñado de días atrás.

Los últimos veranos han sido difíciles y tanto el sector residencial como los usuarios que utilizan la energía en el comercio, industria, entidades oficiales y otros sufrieron cortes rotativos ante la falta de potencia.

La Adela está abastecida desde la vecina Río Colorado, desde la otra orilla de nuestro mayor curso de agua. La entrada a esa localidad es mediante una subestación de 10 MVA, de los cuales reparten 8 para los rionegrinos y 2 para La Adela, un "cupo" que queda muy corto. Hace rato que lo adecuado sería mediante línea de 33 kv y no de la actual de 13,2.

Desde el otro lado dejaron en claro que no hay posibilidades de aumentar el flujo, por lo que no queda otro camino que darle a La Adela más energía desde el lado pampeano.

En esa disyuntiva, y siguiendo la línea que el gobernador ha trazado en materia de energía, las inversiones van en camino a la generación limpia y sus alternativas. En este caso, una fuente inobjetable dijo a nuestro oído que lo que estamos anunciando a modo de primicia es lo correcto.

En territorio provincial, el punto más cercano con potencia eléctrica es Pichi Mahuida, la toma del acueducto. Son unos 90 kilómetros que implicarían -en trazo grueso- una inversión en línea de alrededor de 8 millones en billetes verdes.

Te puede interesar
MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.