General Acha: "Mujeres en Obra" hace un año comenzaba el proyecto

Hace un año comenzaba en General Acha el proyecto “Mujeres en Obra” enmarcado en el Pro.Me.Ba. que se desarrolla en esa ciudad y es ejecutado desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV).

Provinciales06/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
mujeres-en-obra

El proyecto tuvo como objetivo revalorizar dos plazoletas del Barrio Silva mediante su mejora y su ordenamiento a través de la construcción e instalación de mobiliario urbano también intervenciones artísticas en trayectos peatonales proporcionando vinculación circundante. Las obras fueron inauguradas en marzo de este año.

Además se buscó empoderar también a veinte mujeres y diversidades habitantes del Barrio Silva y del Barrio Oeste en situación de vulnerabilidad socio laboral, capacitándolas en torno a rubros y tareas que tradicionalmente fueron asignadas a los varones.

La gerenta de Programación del IPAV, Romina Montes de Oca, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que “la intención fue atender demandas históricas con perspectiva de género y dar trabajo genuino en tareas que habitualmente estaban destinadas a hombres. Se trató de una experiencia fantástica. Este fue un proyecto que se pudo desarrollar en Acha porque allí se estaba desarrollando el Pro.Me.Ba. El proyecto duró seis meses y a partir de allí las mujeres podían emprender su camino y lo hicieron conformando una Cooperativa que les permitiera seguir trabajando y ellas lo lograron”.

Añadió que desde el Gobierno provincial “se las acompañó con un asesoramiento administrativo para que puedan mejorar en ese aspecto y desde la Secretaría de la Mujer se les brindaron charlas para que fueran entendiendo los cambios que se les iban presentando”.

La funcionara se esperanzó en poder replicar el proyecto en otras localidades, “sería un sueño llevarlo adelante junto a municipios que puedan y quieran implementarlo”.

“Podría haber sido un proyecto de seis meses y hubiese sido lindo y causado sensación, pero el verdadero orgullo fue que ellas pudieron dar este paso más y que puedan trabajar colectivamente y organizarse en tan poco tiempo que la verdad fue fascinante. Es un sueño cumplido”, finalizó Montes de Oca.

Te puede interesar
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%

INFOtec 4.0
Provinciales19/01/2026

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.

Lo más visto
CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.