2º FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Provinciales 24 de septiembre de 2018 Por InfoTec 4.0
José Texeira llega desde Brasil para brindar charlas en torno a las eCulturas  y el rol del escritor.
FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO 1

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa invita a público en general, y muy especialmente a gestores culturales, bibliotecarios, escritores, referentes de áreas municipales de cultura, estudiantes de Comunicación Social, docentes universitarios, alumnos y docentes del CREAr (Centro de Educación Artística) a presenciar dos charlas abiertas que brindará el especialista en estudios culturales José Texeira, en el marco de la 2º Feria Provincial del Libro - La Pampa 2018.

La inauguración de la Feria será el 3 de octubre, a las 09:30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Medasur, Avenida Belgrano Sur 180, Santa Rosa.
Charlas de Texeira
José Texeira llega desde Brasil para brindar charlas en torno a las eCulturas  y al rol del escritor. El jueves 4 octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Medasur presentará "La Utopía Final: eCulturas, ciencia & ficción". En tanto, el viernes 5 octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Nervi (2º Piso Medasur), hablará sobre "El rol del escritor".
Conferencia "eCulturas: la Utopía Final"
Las culturas computacionales se presentan como la herramienta más avanzada para obtener la conquista amplia sobre la naturaleza, el universo y la misma humanidad. Una vez creada la super-inteligencia artificial ya no es necesario construir ninguna otra, nada más tiene el hombre que hacer. La super Inteligencia Artificial -IA-  es incluso más poderosa que "La Invención de Morel", novela que Bioy Casares escribió y Borges señaló como la más perfecta obra de ficción. La ciencia lo promete, el arte —como manipulación de la ficción- lo ensaya y muchas veces enseña el camino. La utopía más grande posible es la del conocimiento total, y también el último segundo de la vida humana sobre el planeta. Esta charla investiga el sentido de las culturas computacionales y su futuro y la configuración humana , hoy.

Texeira
Texeira es escritor, profesor y coordinador de estudios en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo  (MAC-USP) y chief curator del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP). Autor, entre otros,  de Historia Natural da Ditadura. Su próxima novela "El gesto perfecto" se publica este año por la Editorial Iluminuras. SP.
Es profesor titular jubilado y profesor Emérito de la ECA-USP.(2006-2002), co-curador de la Bienal de Curitiba 2013 y curador jefe de la Escuela de Arte Contemporáneo (MAC) de la USP (1998-2002), curador-coordinador del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) - Bienal de Curitiba 2015. Fue profesor de Teoría de la Información y Percepción Estética y de Historia del Arte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mackenzie. Es especialista en Política Cultural y colaborador de la Cátedra Unesco de Política Cultural de la Universidad de Girona, España. 
Es coordinador del curso de especialización en gestión y política cultural del Observatorio Itaú Cultural. Escritor de ficción, es también autor de varios libros sobre la cultura y el arte. Ganó el Premio de Portugal Telecom 2007 por el libro de Historia natural de la Dictadura, publicado en 2006.

Boletín de noticias