Asfalto de última tecnología y más de $1.000 millones de inversión en la ruta 101

Provinciales 05 de agosto de 2022 Por INFOTEC 4.0
El Gobierno de la provincia licitará en septiembre,  la Construcción Refuerzo Estructural en Ruta Provincial N° 101 entre Ruta Nacional 188 en cercanías de Realicó y la localidad de Falucho, por un monto de $1.033 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos a realizar generarán entre  60 y 70 fuentes laborales durante su ejecución.  
2463888_ruta-101--14--copia

La obra, que se licitará el próximo 1° de septiembre,  refiere a la contratación de los trabajos de construcción de un refuerzo estructural en la ruta provincial 101 en el tramo que se localiza entre la ruta nacional 188 y Falucho. El Presidente de la DPV, Ingeniero Rodrigo Cadenas, detalló que se “prevé la reconstrucción total de la calzada existente, se debe realizar fresado del pavimento envejecido y a partir de ahí se construye las dos capas de base granular y una capa de concreto asfáltico en caliente con asfalto modificado. A la carpeta terminada se la finaliza con la señalización horizontal y vertical de la ruta, la readecuación, limpieza de alcantarillas y poda de bosquecillos”.
Cadenas explicó que “el asfalto modificado es una técnica nueva en la provincia, se ha utilizado en la Ruta Provincial 4, tramo entre RN 35 y RP 9, este mismo se utilizó en el autódromo y tiene muy buenos resultados. Es un asfalto de última tecnología que estamos empezando a incorporar en las obras viales de la provincia”.
“La obra de la RP 101 abarca el tramo de RN 188 en Realicó hasta la localidad de Falucho, tiene sentido noroeste a sudeste y comunica a la provincia en forma diagonal, por eso su elevada circulación, sumado a la cercanía con zona productiva del norte de La Pampa y su conexión con el sur y centro de la provincia de Córdoba”, dijo el Presidente de la DPV.

Sostuvo que la ruta a reconstruir ha aumentado su tránsito vehicular teniendo notorio protagonismo en la región, “la obra básicamente, va a contribuir a agilizar el tránsito, vemos que en los últimos años el uso de esta ruta viene en continuo crecimiento, tanto vehicular como tránsito pesado de camiones y de maquinarias agrícolas”.  
“Los trabajos contemplan desde el cruce de RN 188, que en otro contrato se proyecta su iluminación a través de convenios con nación, hasta pasada la travesía urbana de Falucho, la cual también es intervenida hasta empalmar con la propia ruta y llega a la localidad de Ojeda. El tramo de Falucho a Ojeda fue realizado en la gestión anterior, desde entonces los usuarios adoptaron esta vía de circulación, que continúa hasta Vértiz, Speluzzi y General Pico, en reemplazo de la RP7, motivo por el cual la RN 101 absorbió mucho tránsito de vehicular. El aumento de circulación derivó en un deterioro importante y demanda esta inversión para mejorar las condiciones”, detalló el funcionario.
En cuanto a la mano de obra que puede emplear, aseguró que “por sus características la obra va a generar entre 60 a 70 puestos de trabajo” y destacó que “las rutas en condiciones, no sólo mejoran la conectividad sino que también reducen el riesgo de accidentes”.

Boletín de noticias