Firman convenio para facilitar el alcance social de Régimen de Protección de la Vivienda

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, firmó un convenio con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, para facilitar a personas adjudicatarias de viviendas sociales el acceso al Régimen de Protección de la Vivienda.

Provinciales 12 de agosto de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
110409_firma-3

Estuvieron presentes el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas; el director del Registro de la Propiedad Inmueble, Juan Mecca, y las gerentas del IPAV, Erica Riboyra y Victoria Rodríguez Marre.
Lezcano indicó que “desde el IPAV llevamos adelante en las distintas localidades operativos para que las familias puedan escriturar sus viviendas con el objetivo de cada una de ellas amplíe sus derechos y tenga seguridad jurídica. Ahora y a partir de este convenio vamos a brindar asesoramiento para acceder al Régimen de Protección de la Vivienda, es decir al ser propietarios de sus casas, estas no sean sujetas de embargo”.
Agregó que en “en el momento que se hace la escritura, informaremos la importancia de hacer este trámite que es sencillo y gratuito. Además, y para poder ser claros a la hora de comunicar este derecho a la gente, desde el Registro de la Propiedad Inmueble se dará una capacitación para que nuestro personal pueda hacer su tarea de manera correcta”.
Rauschenberger, por su parte, resaltó la importancia del convenio porque “a partir de que se inscriba la vivienda como bien de familia, cualquier deuda que se genere desde ese momento imposibilita que se embargue”.
Por último dijo que este “acuerdo permite que  cuando se entregue la escritura, se entregue esta protección de vivienda también”, explicó Rauschenberger.

¿Qué es el Régimen de Protección de la Vivienda?
El derecho de acceso a la vivienda se nutre de principios que se reconocen en nuestra Constitución Nacional.
Con la puesta en marcha del Nuevo Código Civil y Comercial, se introdujo importantes modificaciones al régimen que anteriormente se denominaba Bien de Familia: ahora puede afectar al régimen una persona que vive sola y pueden acogerse al mismo todos los condóminos, más allá de que sean parientes o cónyuges. De esta manera, se amplía la lista de los beneficiarios

El régimen tiene como finalidad la intimidad y la libertad de las personas, proveyendo igualdad de oportunidades, dando protección a la vivienda donde reside el constituyente y/o su grupo familiar.
Puede afectarse al régimen un inmueble destinado a vivienda, en su totalidad o hasta una parte de su valor.
Sólo puede optar por afectar un inmueble (puede ser un inmueble rural, siempre y cuando no exceda la unidad de explotación económica). Si es propietario de más de un inmueble y procedió a afectar ambos, deberá optar por la subsistencia de uno dentro del plazo que fije el Registro, en caso de no optar se mantendrá la protección sobre el constituido en primer término.

La vivienda no será susceptible de ejecución por deudas posteriores a su inscripción, salvo las siguientes excepciones: deudas por expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones municipales, provinciales o nacionales que gravan directamente al inmueble; obligaciones contraídas con constitución de garantía real sobre el inmueble (ej: hipoteca); deudas contraídas por la realización de nuevas construcciones u otras mejoras realizadas en la vivienda y deudas alimentarias, a cargo del titular a favor de sus hijos menores de edad, incapaces o con capacidad restringida.

Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro,  asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, el dia de ayer,  mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

ESTAFA VIRTUAL

Cuento del tío en Monte Nievas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

Autores desconocidos –ayer a la madrugada- estafaron con la modalidad del “cuento del tío” a un vecino –de 77 años- de Monte Nievas, a quien le transmitieron que tenían secuestrado “a un hijo” y le sustrajeron “una importante cantidad de dólares”.

120386_whatsapp-image-2024-02-16-at-12.06.42--1-

Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal del Trabajo,, Marcelo Pedehontaá, participó de la reciente reunión que ponía en discusión la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. El encuentro no tuvo final positivo y podrían definirse el nuevo monto a través de un DNU.

Lo más visto
Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales El lunes

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.