Provincia prevé construir y licitar 16 Centros de Desarrollo Infantil

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos está construyendo dos de los ocho Centros de Desarrollo Infantil licitados para distintas localidades de la Provincia, que se suman a los 43 existentes, en breve comenzará las obras de los otros seis, además prevé llamar a licitación de otros ochos edificios para el mismo fin, antes de culminar el año.  

Provinciales14/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
73250_img-20220812-wa0059

Los Centros de Desarrollo Infantil dependen del Ministerio de Desarrollo Social, destinados a la atención primaria de la niñez, el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Los edificios a construir presentan características similares en su arquitectura, constan de un hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del centro. El hall conecta por un lado con área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios, por otro con salas de niños de dos años, tres años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie cubierta de 220,00 metros cuadrados.

Para conocer las funciones que tienen los CDI el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que “los CDI son espacios importantes en la atención integral en materia de primera infancia, tienen la función de generar acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de infantes”.

“Los CDI, son espacios destinados a brindar servicios de atención, estimulación y actividades de socialización en materia de desarrollo de la primera infancia. Buscando a través de actividades lúdicas y educativas el acompañamiento a las familias durante la crianza de los niños y las niñas asistentes a estos dispositivos”, sostuvo Bonino.

Y puntualizó que “las edades que contemplan son de niños y niñas de entre 45 días a tres años inclusive, con propuestas abierta a la comunidad, priorizando situaciones de los pequeños que se considere el ingreso respecto a alguna situación de vulneraciones de algunos de sus derechos, que vean afectado su desarrollo”.
“Próximamente se incorporarán ocho nuevos espacios a los 43 CDI que funcionan formalmente en la actualidad, tienen una asistencia de 2146 niños y niñas, que se han ido incorporando bajo esta modalidad de funcionamiento desde el 2016”.

En cuanto al diseño arquitectónico y la distribución del espacio, afirmó que “la infraestructura cumple con diseño y requerimientos arquitectónicos específicos para la asistencia de niños y niñas y fines de actividades descriptas”.
Estos ochos CDI tienen prevista una matrícula de 700 niños que asistirán en los nuevos dispositivos y podrán variar respecto a los turnos de funcionamiento, mañana y tarde.
En cuanto al personal que se desempeña en los CDI, ellos “cuentan con la presencia de profesionales de diferentes disciplinas, hay una Coordinadora, un Equipo Técnico con Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicomotricistas, Psicopedagogos y Nutricionistas. En las Salas Maestras Jardineras, Profesores de Educación Física y auxiliares. Personal de Mantenimiento tales como Cocineras, Personal Limpieza y Maestranza” finalizó el funcionario. Para el Estado provincial la obra pública es toda aquella infraestructura que promueve y construye para el uso común de la ciudadanía. Dicha infraestructura comprende edificios, estructuras, rutas, caminos y viviendas, entre otras.
En ese sentido, una obra pública implica una serie de actividades materiales, tales como la construcción, reconstrucción, mejoramiento, demolición, ampliación o habilitación de bienes inmuebles.

115426_20220812_20191268392_img-20220812-wa005773250_img-20220812-wa005977240_img-20220812-wa0058

Te puede interesar
ziliotto nación santilli adorni

Ziliotto en Casa Rosada: Agenda marcada por el reclamo de fondos y el traspaso de obras paralizadas

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

El Gobernador pampeano se reunió con Manuel Adorni y Diego Santilli para intentar destrabar la parálisis de la obra pública y el flujo de fondos adeudados por Nación. El Ejecutivo provincial busca hacerse cargo de rutas nacionales y terminar las viviendas del Procrear, mientras sostiene que la deuda del Estado central con La Pampa ya supera los 400 mil millones de pesos.

1770088588973

Apuñaló a su sobrino en un puesto rural y el joven lucha por su vida

INFOtec 4.0
Provinciales03/02/2026

Un joven de 20 años permanece en estado crítico tras ser apuñalado al menos dos veces por su tío, de 60 años, durante una discusión familiar ocurrida este domingo en un puesto rural ubicado entre Colonia Emilio Mitre y Santa Isabel. El agresor fue detenido y será formalizado este martes por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.

Lo más visto
sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

despiste falucho Honda 2 c

Violento despiste en la Ruta 101: Una mujer chocó contra el guardarraíl y fue derivada a General Pico

InfoTec 4.0
Policiales03/02/2026

El accidente ocurrió entre la localidad de Falucho y la Ruta Nacional 188. La conductora de una SUV Honda CRV perdió el control, impactó contra la defensa metálica y recorrió varios metros hasta detenerse en la mano contraria a su sentido de avance. Gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, la mujer fue rescatada y trasladada para estudios de mayor complejidad.

70baad99-7c53-4efb-84b7-a5f23aeb1774

Sorpresa en el Centro de Día de Realicó: cosecharon un zapallo de casi 15 kilos

InfoTec 4.0
Locales03/02/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.

hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.