Provincia prevé construir y licitar 16 Centros de Desarrollo Infantil

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos está construyendo dos de los ocho Centros de Desarrollo Infantil licitados para distintas localidades de la Provincia, que se suman a los 43 existentes, en breve comenzará las obras de los otros seis, además prevé llamar a licitación de otros ochos edificios para el mismo fin, antes de culminar el año.  

Provinciales14/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
73250_img-20220812-wa0059

Los Centros de Desarrollo Infantil dependen del Ministerio de Desarrollo Social, destinados a la atención primaria de la niñez, el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Los edificios a construir presentan características similares en su arquitectura, constan de un hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del centro. El hall conecta por un lado con área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios, por otro con salas de niños de dos años, tres años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie cubierta de 220,00 metros cuadrados.

Para conocer las funciones que tienen los CDI el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que “los CDI son espacios importantes en la atención integral en materia de primera infancia, tienen la función de generar acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de infantes”.

“Los CDI, son espacios destinados a brindar servicios de atención, estimulación y actividades de socialización en materia de desarrollo de la primera infancia. Buscando a través de actividades lúdicas y educativas el acompañamiento a las familias durante la crianza de los niños y las niñas asistentes a estos dispositivos”, sostuvo Bonino.

Y puntualizó que “las edades que contemplan son de niños y niñas de entre 45 días a tres años inclusive, con propuestas abierta a la comunidad, priorizando situaciones de los pequeños que se considere el ingreso respecto a alguna situación de vulneraciones de algunos de sus derechos, que vean afectado su desarrollo”.
“Próximamente se incorporarán ocho nuevos espacios a los 43 CDI que funcionan formalmente en la actualidad, tienen una asistencia de 2146 niños y niñas, que se han ido incorporando bajo esta modalidad de funcionamiento desde el 2016”.

En cuanto al diseño arquitectónico y la distribución del espacio, afirmó que “la infraestructura cumple con diseño y requerimientos arquitectónicos específicos para la asistencia de niños y niñas y fines de actividades descriptas”.
Estos ochos CDI tienen prevista una matrícula de 700 niños que asistirán en los nuevos dispositivos y podrán variar respecto a los turnos de funcionamiento, mañana y tarde.
En cuanto al personal que se desempeña en los CDI, ellos “cuentan con la presencia de profesionales de diferentes disciplinas, hay una Coordinadora, un Equipo Técnico con Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicomotricistas, Psicopedagogos y Nutricionistas. En las Salas Maestras Jardineras, Profesores de Educación Física y auxiliares. Personal de Mantenimiento tales como Cocineras, Personal Limpieza y Maestranza” finalizó el funcionario. Para el Estado provincial la obra pública es toda aquella infraestructura que promueve y construye para el uso común de la ciudadanía. Dicha infraestructura comprende edificios, estructuras, rutas, caminos y viviendas, entre otras.
En ese sentido, una obra pública implica una serie de actividades materiales, tales como la construcción, reconstrucción, mejoramiento, demolición, ampliación o habilitación de bienes inmuebles.

115426_20220812_20191268392_img-20220812-wa005773250_img-20220812-wa005977240_img-20220812-wa0058

Te puede interesar
pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.