Capacitarán jóvenes para desempeñarse en empresas de base tecnológica

En la mañana de hoy se llevó adelante en la ciudad de General Pico, la firma de un convenio entre la CITIA (Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta) y la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, para satisfacer la demanda de empresas con base tecnológica radicadas en la Provincia.

Provinciales14/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
228027_whatsapp-image-2022-10-14-at-12.28.40

El acto se realizó en el Polo Tecnológico, y se encontraban presentes la directora ejecutiva de la CITIA, Verónica Duarte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile, la vice-decana Carolina Salto, Fernando Stachiotti y Guillermo Lafuente.

“La firma de este convenio para nosotros es muy importante, ya que en su momento fue un pedido realizado por las empresas de base tecnológicas que nos acompañaron desde el inicio de la Agencia, y esta demanda genuina de las empresas en relación a la capacitación de talentos y a la formación del recurso humano, fue uno de los pedidos iniciales que recibe la agencia” manifestó Verónica Duarte.

La directora ejecutiva de la CITIA sostuvo que “desde ese momento comenzamos a trabajar junto a la Facultad de Ingeniería para la organización e implementación de un trayecto de base tecnológica, que incluye capacitación y actualización, que permita dar respuesta a las preocupaciones y pedidos de las empresas. En función de las realidades concretas que cada empresa necesitaba, comenzamos a trabajar en cada proyecto, que dio lugar a este convenio, que es un trayecto de formación de tres cuatrimestres, que comenzará sobre fin de octubre. Tendrán prioridad aquellas empresas que han solicitado estas formaciones. Lo que se trabajo mucho con la facultad es el componente virtual de estas propuestas. La idea es que estén colgadas en el campo virtual. Hoy desde la Facultad de Ingeniería se está trabajando con nuestras propias plataformas, con lo cual la idea es que sea autogestionado y que después cualquier persona tenga acceso a las mismas”.

Por su parte Guillermo Lafuente detalló las capacitaciones a realizarse indicando que “el trayecto formativo esta armado con una estructura de 14 cursos y la idea es arrancar ahora con cinco de los mismos, principalmente aspectos que tienen que ver con la demanda que hoy tienen las empresas tecnológicas de la región, como programación en sus distintos lenguajes, conocimientos en redes, todo lo que tiene que ver con el análisis y desarrollo de sistemas. Entre los cursos que se iniciaran a fin de octubre esta el Curso de la Introducción a la Programación, Programación de entrada a la Web, Introducción al Diseño de Base de Datos, e Introducción a las Redes de Computadoras y otro curso que hace a una nueva concepción desde el punto de vista del concepto metodológico a la hora del desarrollo de sistemas que es el Análisis de Experiencia de Usuario”
 

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.