Etapa final del curso para operarios de calderas industriales

Durante hoy y mañana se desarrolla el examen final del Curso de Operador de Calderas Industriales, impulsado por la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo. La actividad contó con 47 inscriptos.
Provinciales19/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
319394_resize-of-gus_3198

El curso comenzó en agosto del corriente año y se encuentra en la parte final. Entre hoy y mañana se lleva a cabo el examen final. El mismo fue impulsado a través de la Subsecretaría de Empleo, en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA) y contó con la participación de 47 operarios.

La directora de Capacitación y Formación Laboral, Celeste Segurado, remarcó ante la Agencia Provincial de Noticias la necesidad de capacitar a los trabajadores en este rubro. “Veníamos observando que muchos de los operarios que están en las fábricas o industrias operando calderas, no estaban capacitados. Es un curso que se había dictado en La Pampa, pero ya habían pasado muchos años y esas personas que habían sido capacitadas hoy están jubiladas; y había nuevos operarios”.

“Viendo la demanda que venía del sector industrial es que decidimos con el INTI y UNILPA realizar esta capacitación que iniciamos en agosto y hoy está en la instancia final, rindiendo el examen. Por la tarde habrá una parte práctica. Tuvimos 47 inscriptos, divididos en dos grupos, mañana estará el otro”, agregó.

También se refirió a la buena respuesta por parte de los operarios. “La parte teórica fue con profesores de Buenos Aires, se dio todo virtual, hubo asistencia casi perfecta. Hoy también vinieron todos a rendir muy contentos y mostraron entusiasmo para aprovechar la capacitación”, afirmó.

Por último, Segurado comentó algunos temas que se trataron en la capacitación. “Estuvieron viendo sobre los tipos de caldera, algunas funcionan a vapor y otras a agua, cómo es el funcionamiento, la prevención de accidentes. Si bien muchas son automáticas, no deja de que alguien tiene que controlarlas; qué sucede con las presiones, cómo se controla, cómo evitar los riesgos de accidentes, la gravedad que tiene un accidente, ya que las calderas industriales no son calderas chicas y cuando explotan generan gravísimos accidentes, y muchos otros temas más”, concluyó.

319394_resize-of-gus_3198316785_resize-of-gus_3202306317_resize-of-gus_3194309464_resize-of-gus_3188

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.
agostina marcha

La abuela de Agostina encontró una carta con su "última voluntad"

InfoTec 4.0
03/06/2026
En medio de la movilización del Ni Una Menos en Córdoba, Elizabeth Heredia, abuela de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada, realizó una revelación que conmocionó a todos los presentes: encontró esta mañana una carta escrita por su nieta, guardada en un cajón entre su ropa interior, con detalles de lo que la joven estaba viviendo antes de su muerte. "Ahí estaba todo lo que ella venía viviendo", alcanzó a decir antes de quebrarse.
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Fonseca y Aliaga caminando

Comunidad Organizada impugno la audiencia pública por El Medanito

InfoTec 4.0
03/06/2026
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, junto al presidente del Partido Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentaron una impugnación formal ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitando la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el 12 de junio en 25 de Mayo, vinculada al área hidrocarburífera El Medanito. El planteo denuncia graves irregularidades legales y administrativas que, según los presentantes, vulneran el derecho de participación ciudadana.
lluvia

Lluvia tranquila y beneficiosa para el norte pampeano

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una suave lluvia cubre este jueves el norte de La Pampa y toda la franja central del país, con precipitaciones variables de baja intensidad que están resultando muy beneficiosas para la región. En Realicó, el acumulado hasta las 9 de la mañana ya alcanza los 12 milímetros, producto de una buena precipitación nocturna. El panorama para los próximos días se mantiene tranquilo, con lluvias moderadas y sin fenómenos que generen alarma.