Etapa final del curso para operarios de calderas industriales

Durante hoy y mañana se desarrolla el examen final del Curso de Operador de Calderas Industriales, impulsado por la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo. La actividad contó con 47 inscriptos.

Provinciales19/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
319394_resize-of-gus_3198

El curso comenzó en agosto del corriente año y se encuentra en la parte final. Entre hoy y mañana se lleva a cabo el examen final. El mismo fue impulsado a través de la Subsecretaría de Empleo, en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA) y contó con la participación de 47 operarios.

La directora de Capacitación y Formación Laboral, Celeste Segurado, remarcó ante la Agencia Provincial de Noticias la necesidad de capacitar a los trabajadores en este rubro. “Veníamos observando que muchos de los operarios que están en las fábricas o industrias operando calderas, no estaban capacitados. Es un curso que se había dictado en La Pampa, pero ya habían pasado muchos años y esas personas que habían sido capacitadas hoy están jubiladas; y había nuevos operarios”.

“Viendo la demanda que venía del sector industrial es que decidimos con el INTI y UNILPA realizar esta capacitación que iniciamos en agosto y hoy está en la instancia final, rindiendo el examen. Por la tarde habrá una parte práctica. Tuvimos 47 inscriptos, divididos en dos grupos, mañana estará el otro”, agregó.

También se refirió a la buena respuesta por parte de los operarios. “La parte teórica fue con profesores de Buenos Aires, se dio todo virtual, hubo asistencia casi perfecta. Hoy también vinieron todos a rendir muy contentos y mostraron entusiasmo para aprovechar la capacitación”, afirmó.

Por último, Segurado comentó algunos temas que se trataron en la capacitación. “Estuvieron viendo sobre los tipos de caldera, algunas funcionan a vapor y otras a agua, cómo es el funcionamiento, la prevención de accidentes. Si bien muchas son automáticas, no deja de que alguien tiene que controlarlas; qué sucede con las presiones, cómo se controla, cómo evitar los riesgos de accidentes, la gravedad que tiene un accidente, ya que las calderas industriales no son calderas chicas y cuando explotan generan gravísimos accidentes, y muchos otros temas más”, concluyó.

319394_resize-of-gus_3198316785_resize-of-gus_3202306317_resize-of-gus_3194309464_resize-of-gus_3188

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.