Sobreseyeron a la jubilada que mató a un ladrón en Córdoba: consideraron que actuó en legítima defensa

María Eva Gastiareana asesinó a un delincuente que le había entrado a robar a su casa junto con otro cómplice en agosto de este año. “Era su vida o la mía”, declaró en aquel momento.

Nacionales19 de noviembre de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
EFEOJC4NBFHOPMEKJ2YHTBKB2Y

El juzgado de control de Cosquín sobreseyó a María Eva Gastiareana, la jubilada que mató a un ladrón que le había entrado a robar a su casa en Córdoba en agosto del año pasado, por considerar que actuó en legítima defensa.

La noticia la confirmó la propia mujer, en diálogo con Cadena 3: “Recibí una notificación que me comunica el sobreseimiento total fundado en la legítima defensa, cuando el 17 de agosto pasado, maté a un delincuente que ingresó a mi domicilio luego de golpear a mi marido y darlo por muerto”.

La docente y abogada estaba imputada por homicidio, luego de que usara un arma de fuego que tenía en su casa para asesinar a uno de los dos delincuentes que entró a robar a su domicilio de la ciudad de Bialet Massé.

El pasado 25 de agosto, efectivos de la departamental de Punilla detuvieron a un hombre que sería el cómplice del delincuente que fue asesinado por Gastiareana. En aquel momento se dispuso la detención del sospechoso.

El delincuente luego fue trasladado al Establecimiento Penitenciario 9 (UCA) y finalmente el Ministerio Público Fiscal confirmó que fiscalía de Instrucción de Cosquín lo imputó por robo calificado.

Cómo fue el robo a la jubilada en Córdoba
El hecho ocurrió el miércoles 17 de agosto, pasadas las 23, luego de que la pareja terminara de cenar. María Eva había lavado los platos y se fue a acostar al piso de arriba y Carlos Mora -su marido- se quedó mirando televisión.

A los pocos minutos se cortó la luz en la casa y notaron que era un corte que afectaba a todo el barrio. Mora fue al garage para subir la llave térmica y ahí lo interceptaron dos delincuentes que lo empezaron a golpear en el rostro y en todo el cuerpo con un objeto similar a un arma de fuego.

Gastiarena escuchó los ruidos, sospechó que podía tratarse de un robo y, camino al garage, agarró su arma de fuego. “Vi venir a dos personas, una creo que tenía un arma en sus manos. Otro, un palo y fue a ese a quién le disparé y quedó tendido en la escalera. Saqué mi arma y le dije ‘vos no me vas a matar a mí, yo te voy a matar a vos’. Cuando empecé a disparar, uno se salvó. Pero sí le disparé al otro”, narró a Cadena 3.

Uno de los disparos impactó en Marcos Nicolás Farías, un hombre de 30 años que murió a los pocos minutos. Mientras que el asaltante que no había resultado herido se dio a la fuga por una ventana.

Según la información que aportó luego la Policía, el fallecido tenía antecedentes por robo calificado y había sido condenado por un delito similar en 2019.

Te puede interesar
Lo más visto
hacienda ganado vacas muchas

Detienen a una pareja acusada de estafar por $800 millones a una firma ganadera de Rancul

InfoTec 4.0
Policiales16 de julio de 2025

En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.