
El juez de la causa admitió la suspensión de juicio a prueba, con diversas condiciones, como un curso y el donativo benéfico.


María Eva Gastiareana asesinó a un delincuente que le había entrado a robar a su casa junto con otro cómplice en agosto de este año. “Era su vida o la mía”, declaró en aquel momento.
Nacionales19/11/2022
INFOTEC 4.0






El juzgado de control de Cosquín sobreseyó a María Eva Gastiareana, la jubilada que mató a un ladrón que le había entrado a robar a su casa en Córdoba en agosto del año pasado, por considerar que actuó en legítima defensa.


La noticia la confirmó la propia mujer, en diálogo con Cadena 3: “Recibí una notificación que me comunica el sobreseimiento total fundado en la legítima defensa, cuando el 17 de agosto pasado, maté a un delincuente que ingresó a mi domicilio luego de golpear a mi marido y darlo por muerto”.
La docente y abogada estaba imputada por homicidio, luego de que usara un arma de fuego que tenía en su casa para asesinar a uno de los dos delincuentes que entró a robar a su domicilio de la ciudad de Bialet Massé.
El pasado 25 de agosto, efectivos de la departamental de Punilla detuvieron a un hombre que sería el cómplice del delincuente que fue asesinado por Gastiareana. En aquel momento se dispuso la detención del sospechoso.
El delincuente luego fue trasladado al Establecimiento Penitenciario 9 (UCA) y finalmente el Ministerio Público Fiscal confirmó que fiscalía de Instrucción de Cosquín lo imputó por robo calificado.
Cómo fue el robo a la jubilada en Córdoba
El hecho ocurrió el miércoles 17 de agosto, pasadas las 23, luego de que la pareja terminara de cenar. María Eva había lavado los platos y se fue a acostar al piso de arriba y Carlos Mora -su marido- se quedó mirando televisión.
A los pocos minutos se cortó la luz en la casa y notaron que era un corte que afectaba a todo el barrio. Mora fue al garage para subir la llave térmica y ahí lo interceptaron dos delincuentes que lo empezaron a golpear en el rostro y en todo el cuerpo con un objeto similar a un arma de fuego.
Gastiarena escuchó los ruidos, sospechó que podía tratarse de un robo y, camino al garage, agarró su arma de fuego. “Vi venir a dos personas, una creo que tenía un arma en sus manos. Otro, un palo y fue a ese a quién le disparé y quedó tendido en la escalera. Saqué mi arma y le dije ‘vos no me vas a matar a mí, yo te voy a matar a vos’. Cuando empecé a disparar, uno se salvó. Pero sí le disparé al otro”, narró a Cadena 3.
Uno de los disparos impactó en Marcos Nicolás Farías, un hombre de 30 años que murió a los pocos minutos. Mientras que el asaltante que no había resultado herido se dio a la fuga por una ventana.
Según la información que aportó luego la Policía, el fallecido tenía antecedentes por robo calificado y había sido condenado por un delito similar en 2019.





El juez de la causa admitió la suspensión de juicio a prueba, con diversas condiciones, como un curso y el donativo benéfico.

El hecho sucedió en la provincia de Mendoza. La víctima, identificada como Nicolás Varas Frías, agonizó durante 10 días.

El mandatario participará el viernes 16 de enero de la celebración que se realiza en la ciudad cordobesa.

La víctima fue identificada como Adolfo Leónidas Mariscurrena. Hay otros dos heridos que debieron ser hospitalizados.

Actualmente existen solo dos provincias que nunca enviaron armas secuestradas para su destrucción.

El gobernador aseguró que avanzará “hasta las últimas consecuencias” contra los responsables y que “van a terminar presos”.







La complicada situación financiera en la provincia repercute en el ejecutivo provincial.

El cocinero habló por primera vez sobre la descompensación que sufrió en el volcán Lanín, Neuquén.

Las adquisiciones se dieron en un medio de modificaciones de la política cambiaria.

La tradicional llegada de los Reyes Magos se vivió con emoción y entusiasmo en la localidad pampeana de Adolfo Van Praet, donde decenas de niños se reunieron frente a la sede de la Comisión de Fomento para esperar la aparición del histórico trío. El encuentro tuvo lugar a partir de las 21 horas y convocó a familias que se acercaron para acompañar a los más chicos en una noche cargada de ilusión.

Actualmente existen solo dos provincias que nunca enviaron armas secuestradas para su destrucción.

Personal de la Seccional Primera logró identificar a los autores de dos hurtos cometidos con el mismo modus operandi en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa. Tras una investigación y tres allanamientos, uno de los involucrados, con antecedentes, se presentó de manera voluntaria ante la Policía.

El hecho ocurrió durante la madrugada en un local ubicado sobre la calle Almirante Brown de la capital pampeana. Tras el análisis de cámaras de seguridad y un allanamiento, la Policía logró identificar y demorar al presunto autor.

La víctima fue identificada como Adolfo Leónidas Mariscurrena. Hay otros dos heridos que debieron ser hospitalizados.







