Se agendó para diciembre la licitación del Hospital de Catriló por casi $ 600 millones

Provinciales 26 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
El Poder Ejecutivo Provincial estableció fecha para licitar la obra de ampliación y refacción del Establecimiento Asistencial “Amada Gatica” de Catriló. Tendrá lugar en el Centro Cívico el día 29 de diciembre, por un monto de $582.843.633 y un plazo de entrega 540 días.
403157_whatsapp-image-2022-11-25-at-10.21.12

Las reformas y ampliaciones edilicias surgen del programa de necesidades que fueron determinadas al diagnosticar las características del edificio. De tal evaluación se planteó la refacción de espacios existentes destinados a las áreas administrativas, farmacia, laboratorio, sala de rayos X, consultorios, cocina y lavandería, sala de partos y anexos médicos.

Por otra parte, la ampliación rodeará al edificio existente con la construcción de un hall de acceso, habitaciones de internación, visita de pacientes, vestuarios de personal, hall de urgencia, boxes de internación, consultorio de guardia, consultorio de gastroenterología, consultorio de oftalmología, consultorio odontológico, consultorio de mamografías, sala de shock room, vacunatorio y rehabilitación.

Dentro del organigrama funcional se prevé cubrir las necesidades de atención de las emergencias y ampliar la capacidad instalada para internación, anexándola próxima al ingreso de ambulancia, con ingreso y egreso al edificio de forma independiente, pero a su vez conectados internamente al complejo hospitalario por circulaciones que vincula otros servicios con independencia que permita optimizar un correcto funcionamiento.

Respecto a las circulaciones e ingresos, los internos rodean al edificio existente por medio de pasillos y patios, por fuera de estas se desarrollan las futuras construcciones de forma ¨radial¨, en los vértices del edificio principal que dan accesos al mismo de forma aislada. El Edificio de vacunatorio y el de rehabilitación, como el ingreso y egreso de personal está planteado en otro de los vértices del edificio de manera independiente. La circulación externa será solo para ambulancias y proveedores.

Características de refacciones y ampliación

Dentro del pabellón de sala de guardia y servicio de emergencias, se prevé intervenir acondicionando interiormente los locales actuales de shock room, office, dos salas de aislado, enfermería, sanitarios y circulación interna. Desde lo exterior se impermeabilizará la cubierta de techo plano existente. Sobre la nave que cubre el sector de enfermería, se deberá colocar una nueva cubierta de techo, de chapas color, incluyendo estructura soporte por sobre la actual cubierta existente conservando el funcionamiento del servicio sin interrupción por trabajos de impermeabilización. En el pabellón de pediatría se intervendrán seis salas de internación, dos depósitos y circulación interna. Sobre el exterior se retirará la cubierta de tejas existente, colocándose en reemplazo cubierta de techo de chapas color.

Se han previsto trabajos de demolición de locales sanitarios y cerramientos divisorios interiores, adecuando estos espacios a nuevos usos, optimizando el servicio de prestación de salud. Se acondicionará el funcionamiento de los locales existentes de shock room, office, dos salas de aislados, enfermería, sanitarios y circulación interna, para nuevos usos destinados a shock room pediátrico, office médico, vestidor, habitación médico, UTI, tres depósitos, office médico pediatría, cuatro salas de internación, sala de tableros, SUM y sala de padres.

La superficie a intervenir es de 1.350 m2 de ampliación y 478 m2 a refaccionar.

El edificio finalizado tendrá una dimensión de casi 1.900 m2 para la atención médica de los y las habitantes de Catriló y zonas de influencia.

El sistema de salud pública de la Provincia es uno de los ejes de la política institucional que se destaca por su amplitud de servicios, presencia en todas las regiones y asistencia permanente. Las infraestructuras realizadas por medio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos son parte de la política inclusiva que otorga igualdad de derechos a las y los ciudadanos, mientras que en su período de ejecución la obra es generadora de puestos de trabajos, aportando a la circulación económica y al bienestar de la gente.

238234_whatsapp-image-2022-11-25-at-10.20.43326679_whatsapp-image-2022-11-25-at-10.20.48403157_whatsapp-image-2022-11-25-at-10.21.12235538_whatsapp-image-2022-11-25-at-10.20.57

Boletín de noticias