A un año del crimen de Lucio Dupuy, su abuelo lo recordó en una marcha por justicia: “Jamás se irá el dolor”

“Lucharé toda mi vida para que no haya otro caso Lucio”, juró Ramón Dupuy, su abuelo, durante una movilización que realizaron hacia el Congreso Nacional.

Nacionales 26 de noviembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
MHTGT6VLFNHGFLSS7OWSLKZUZI

A un año del crimen de Lucio Dupuy, su familia marchó este sábado al Congreso Nacional para pedir la aprobación de la “Ley Lucio” y mantener viva su memoria. Ramón Dupuy, abuelo del nene, reclamó durante la manifestación “prisión perpetua sin beneficios” para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las dos acusadas de haber asesinado a golpes al pequeño.

“Lucharé toda mi vida para que no haya otro caso Lucio”, juró Ramón Dupuy, a un año de la brutal muerte del pequeño. El nene de cinco años murió a causa de los múltiples golpes que le propinaron su mamá y la novia de ella.

“El 26 de noviembre del año pasado nos mataron en vida. Iremos hasta las últimas consecuencias para obtener justicia. Se lo prometimos a ‘Lucito’ en su nicho”, aseguró a los medios de comunicación Ramón Dupuy.

“Yo soy un abuelo que perdió a un nieto al que amaba con locura. La herida jamás va a cerrar. Jamás se nos va a ir el dolor. Lucio para nosotros nos marcó un antes y un después. Nadie me lo devolverá jamás”, expresó Dupuy.

Z34MBEHRK5FEPGQUEYBUF4SCUISe cumplió un año del crimen de Lucio Dupuy. Su familia reclama justicia. (Foto: Diario El Norte.)

Cómo avanza el juicio por el crimen
El juicio oral comenzó en los tribunales de Santa Rosa el 10 de noviembre. Las dos sospechosas son juzgadas por el delito de “homicidio triplemente calificado” y “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización”, en perjuicio del menor.

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa a cargo del caso está integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. En vista de que se trata de un menor de edad y de un delito contra la integridad sexual, el juicio se hace a puertas cerradas.

GSPNZTNSONFCJJIHKA37XFM32ALucio Dupuy fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre y la pareja de ella.

Fuentes judiciales afirmaron a Télam que la tercera semana del proceso finalizó con cuatro testimonios, entre ellos una maestra y los tíos del niño.

Fue en una de estas audiencias donde una perito analizó los dibujos del nene. Una psicóloga fue la encargada de llevar a cargo este procedimiento y dijo que los trabajos revelaron que el menor era víctima de abuso.

De acuerdo con la especialista Lorena Roggero, el nene dibujaba rostros sin ojos y cuerpos sin piernas, las formas en las que “gritaba” su situación de víctima. Además, sostuvo que las ilustraciones eran de esta manera por “cosas que no quería ver, o que le hicieron ver y no quería ver”.

IOCVRFAFJJHSNCUHI2TDLZHKEQEl Congreso aprobó la "Ley Lucio" el 9 de noviembre. (Foto: Télam.)

Restan otras cuatro semanas de debate en el Centro Judicial de Santa Rosa antes de escuchar los alegatos finales programados para el 22 de diciembre.

La Ley Lucio fue aprobada por el Congreso de la Nación
Un día antes de que el juicio comenzara, el Congreso aprobó el proyecto de ley inspirado en Lucio Dupuy para prevenir la violencia contra niños y adolescentes.

El proyecto tuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y recibió la aprobación de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes. Finalmente, el miércoles 9 de noviembre fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “ley Micaela”.

De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.

Te puede interesar
ejercito argentino tropas

"El debate angelical cuando los poderes son desafiados" por Rodrigo Caro Figueroa

InfoTec 4.0
Nacionales 17 de marzo de 2024

Compartimos una interesante nota escrita por el Capitán Rodrigo A. Caro Figueroa (retirado), donde analiza con una mirada "interior" la actual situación de la seguridad en el ámbito nacional, en especial lo que está ocurriendo en Santa Fé y puntualmente en Rosario con el "narcoterrorismo", donde nuevamente una parte del espectro civil comenzó a pedir por "los militares" en un dejavú de la década de los 70.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.