El Gobierno definió cuándo y cómo terminará la segunda edición del "dólar soja"

La Secretaría de Agricultura fijó el plazo para las liquidaciones y declaraciones juradas del Programa de Incremento Exportador. 
Nacionales28/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
f804x452-227646_279579_0

La Secretaría de Agricultura fijó la fecha y el horario de cierre de la segunda edición del denominado "dólar soja", que deberán tener en cuenta los productores que liquiden divisas en los últimos días de esta iniciativa.

A través de la Resolución 277/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo brindó algunas precisiones con relación a la nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Así, dispuso que ese Programa abarca a las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre el 27 de noviembre –fecha en la cual entró en vigencia- y el viernes 30 de diciembre, "en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sean posteriores al 2 de enero de 2023".

Por su parte, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) podrán ser registradas hasta las 11:00 del martes 3 de enero, debiendo cancelarse los derechos a la explotación correspondientes hasta 48 horas después. En ambos casos, la liquidación de divisas para el pago de las operaciones podrá ser realizada hasta las 15:00 del viernes 30.

Según la nueva Resolución, los permisos de embarque que no estén incluidos bajo el alcance de la Ley Nº 21.453 del Programa de Incremento Exportador, contarán con una prórroga de 60 días a partir del vencimiento del período inicial de 30 días.

La segunda etapa del "dólar soja" contempla un tipo de cambio diferenciado para los productores, de $230; hasta el momento, se comercializaron más de 5 millones de toneladas de la oleaginosa y se liquidaron cerca de US$ 3.000 millones al amparo de esta edición del PIE.

Durante la primera edición, que se llevó a cabo en diciembre, los productores comercializaron casi 14 millones de toneladas por un total de US$ 8.125 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

El programa beneficia a aquellos productores que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a su entrada en vigencia.

Te puede interesar
Lo más visto
camionero

Confirmaron la muerte del camionero realiquense que protagonizó un choque en la Ruta Provincial N° 1

InfoTec 4.0
17/09/2026
La víctima fue identificada como Germán Benítez, de unos 44 años, quien ayer por la tarde protagonizó un violento siniestro vial al embestir por detrás a otro camión con el que circulaba, en el marco de una caravana integrada por tres transportes de carga compañeros. El hombre quedó atrapado en la cabina de su vehículo y, pese a haber sido rescatado con vida y permanecer consciente durante el traslado, falleció horas después mientras iba a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
charla suicidio martini 3

Embajador Martini realizó una jornada comunitaria en prevención del suicidio

InfoTec 4.0
17/09/2026
La actividad, organizada por el Centro Educativo Terapéutico San Roque junto al municipio y el centro de salud Samuel Halfon, se desarrolló en el salón de actos municipal y reunió a estudiantes, representantes de instituciones, credos religiosos, y vecinos de la localidad, en torno al lema "Escucharnos es el primer paso para cuidarnos".
PREVENCIÓN EL NIÑO 1

Prevención ante El Niño junto a municipios y entidades agropecuarias, entre ellos Realicó

InfoTec 4.0
17/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó una nueva reunión de trabajo destinada a profundizar las acciones de prevención ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño, con la participación de intendentes de 17 localidades identificadas entre las más afectadas por el riesgo hídrico y representantes de las principales entidades agropecuarias con presencia en la provincia. Entre las localidades convocadas se encontró Realicó, en el marco de un esquema de trabajo que busca sostener la transitabilidad de los caminos y proteger la producción agropecuaria en las zonas más sensibles.
matias surt 1 C

El economista Matías Surt llegó de la mano de Grupo Martínez y sorprendió con sus preciciones

InfoTec 4.0
17/09/2026
MIRÁ ESTE VIDEO IMPERDIBLE!!! "Estamos lejos de ser un país normalizado macroeconómicamente", disparó el economista durante su diálogo con Infotec 4.0, en la 71° Exposición Rural de Realicó, presentado por Grupo Martínez. En una noche que combinó charlas técnicas de la unidad de negocios RAS (Realicó Agro Soluciones), Surt no eludió ningún tema caliente: retenciones sin fecha de vencimiento real, un gobierno que "todavía no logra ser creíble", un dólar que "va a volver a subir" en el año electoral que se viene y una inflación que el propio Ejecutivo subestima en sus propias proyecciones.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Germán Alberto Benítez

INFOTEC 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Germán Alberto Benítez a la edad de 47 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1600. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2026 a las 9.00 horas, previo responso en la sala. 
camionero tyson

Realicó despide a "Tyson": la ruta le arrebató la vida a un camionero querido en el ambiente

InfoTec 4.0
17/09/2026
La comunidad de Realicó atraviesa un profundo dolor tras la muerte de Germán Alberto Benítez, de 47 años, conocido cariñosamente como "Tyson" o "Mono" por sus amigos y compañeros de trabajo. El camionero perdió la vida luego de protagonizar un violento choque en la Ruta Provincial N° 1, entre Miguel Cané y Quemú Quemú, mientras realizaba junto a otros dos colegas de la ciudad un viaje que, hasta ese momento, era uno más de tantos. La foto no es muy clara, pero es la que nos envió uno de sus amigos y eso le da valor.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Américo Bono (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Américo Bono a la edad de 85 años en la provincia de Córdoba. Sus restos recibirán sepultura en el cementerio de Coronel Hilario Lagos, el 18 de septiembre  de 2026 durante el transcurso de la tarde.