Pichi Huinca, otra localidad pampeana con tecnología 4G

La llegada del servicio se logró merced a un trabajo en conjunto entre la prestadora Claro y Empatel, con financiamiento del Enacom.

Provinciales28/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
63acb61865869

A partir de hoy una nueva localidad de La Pampa tiene cobertura de señal de telefonía móvil con tecnología 4G, Pichi Huinca y su gente tendrán un prestador que ofrece el servicio dando respuesta a una demanda de años por parte su intendente y habitantes. El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello destacó lo logrado y su importancia para la gente. “La señal de datos de telefonía móvil es un reclamo genérico debido a la falta de servicio. Las empresas buscan rentabilidad y nosotros exigimos la ampliación de la cobertura para que más personas se vean en posibilidad de tener señal. Este trabajo conjunto, demuestra la sinergia entre lo público y lo privado, para que independientemente de las condiciones de mercado, más pampeanos y pampeanas tengan la posibilidad de estar conectados y vinculados. Esta primera experiencia, es exitosa y nos abre la puerta a seguir profundizando este camino de sinergia entre todos los actores” señaló.

“Desde el primer día nos propusimos conectar a las y los no conectados. La importancia y el rol del Estado es, justamente, estar para igualar acceso y oportunidades a ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio nacional. Hoy, quien no está conectado es un ciudadano que está fuera del mundo, que no puede estudiar, ni trabajar, ni entretenerse. La importancia de este programa es que logramos llevar telefonía e internet móvil a localidades en las que no lo había, como en Pichi Huinca, que es la primera de las 29 localidades ya seleccionadas. Además, en las próximas reuniones del Directorio seguiremos trabajando para que se sigan sumando localidades para lograr mayor y mejor acceso a Internet y a servicios de comunicaciones en todo el país. Solo trabajando mancomunadamente entre distintos sectores y en búsqueda de consensos se avanza hacia un futuro con oportunidades”, expresó el presidente del Ente, Claudio Ambrosini.

Por su parte, el pampeano y director del Enacom, Alejandro Gigena, expresó que “es una satisfacción ver que podemos gestionar programas que directamente mejoran la calidad de vida de los pampeanos. Hoy que haya servicio 4G en Pichi Huinca es una realidad, para el 2023 prevemos mediante el mismo programa del Enacom, financiaremos servicios para Ceballos, Anchorena, Limay Mahuida, Loventuel y Speluzzi”.

El presidente de Empatel Andrés Zulueta, explicó que "desde nuestra empresa estatal colaboramos con la gestión de varios de los permisos necesarios ante diferentes organismos y también en la provisión de conectividad mediante fibra óptica a la torre que brinda señal. Esto da muestra de la robustez y versatilidad que tiene nuestra red".
En este sentido, el intendente de Pichi Huinca, Carlos Oscar Ferrero, sostuvo que “lo que genera la puesta en funcionamiento de la antena de Claro en la localidad es un cambio importantísimo en la calidad de vida de los habitantes; de no tener señal a poder hablar con la mayor comodidad dentro de sus casas, es un gran cambio para su vida cotidiana”.
Por último, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, destacó la importancia de proveer desde hoy comunicaciones móviles 4G a Pichi Huinca, La Pampa, y agregó: “se trata del primer sitio en el país que se ha construido bajo el Programa de Enacom para localidades de menos de 500 habitantes. Desde Claro queremos agradecer especialmente a las autoridades de Enacom por esta muy valiosa iniciativa, como también al Gobierno de La Pampa y a Empatel por el trabajo conjunto que ha hecho posible esta obra, y a todos los técnicos y personal que participaron de este desafío

Te puede interesar
ingreso a policia

Policía: postulantes completaron la evaluación de la etapa académica para el ingreso 2026

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

Se concretó la evaluación final presencial correspondiente a la etapa académica dentro del proceso de ingreso 2026 para las carreras de Agentes de Policía y de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación policial (Oficiales) de la Policía de La Pampa. Esta instancia es parte del proceso iniciado meses atrás por las y los postulantes que superaron otras etapas de evaluación previas.

Ziliotto reunión intendentes

Ziliotto advirtió a los intendentes sobre un 2026 “sin señales de reactivación”

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este miércoles una reunión con intendentes e intendentas de toda la provincia en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde compartió información económica actualizada y anticipó las proyecciones del Presupuesto 2026. Durante el encuentro, el mandatario trazó un panorama sobre la situación nacional, el déficit previsional y la caída de la recaudación, y llamó a los municipios a “planificar con prudencia” frente a un contexto “sin señales de reactivación”.

Fonseca Aliaga

Comunidad Organizada cuestiona a Ziliotto por falta de transparencia en el pliego de licitación de “El Medanito”

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

El Bloque Comunidad Organizada, integrado por los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto, presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, informe sobre la propuesta presentada por sus dependientes en la Comisión de Precalificación y Preadjudicación del área hidrocarburífera “El Medanito” N° 3.620.

Milei con gobernadores

Milei reúne a gobernadores “dialoguistas” y deja afuera a Ziliotto y los K

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quedó fuera del primer encuentro que el presidente Javier Milei mantendrá este jueves con los mandatarios provinciales tras las elecciones legislativas. La reunión, convocada en Casa Rosada, estará reservada únicamente a los gobernadores considerados “dialoguistas”, entre los que no se encuentran los referentes peronistas como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ni el propio Ziliotto.

Lo más visto
romina diez

Reforma laboral: todos los detalles del proyecto de ley que impulsará el Gobierno en el Congreso

InfoTec 4.0
Nacionales28/10/2025

Con el impulso que obtuvo en las elecciones legislativas, el Gobierno nacional retoma con fuerza la reforma laboral, que ya estaba en debate en el ámbito del Consejo de Mayo. La iniciativa, impulsada por la diputada nacional Romina Diez bajo el título “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”, cuenta con el respaldo de legisladores de distintos bloques y propone un profundo proceso de modernización del régimen laboral argentino.

egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

peña 2025 11

Gran peña folclórica en Van Praet: música, danza y tradición bajo las estrellas

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una gran noche de fiesta popular con la peña folclórica al aire libre organizada por la Comisión de Fomento junto al Ballet comunal “Sangre Nueva”. El encuentro será el sábado 15 de noviembre, en el predio comunal, y promete una verdadera celebración de la cultura regional, con música en vivo, danzas tradicionales y un amplio servicio de cantina.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.