Un referente radical y otro del PRO piden que Mendoza se vaya de COIRCO

El exgobernador mendocino, Julio Cobos, y Omar de Marchi coincidieron en la idea de que la provincia debe retirarse del organismo de cuenca tras el laudo presidencial que favoreció a La Pampa por Portezuelo del Viento.
Nacionales31/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
227912

Julio Cobos y Omar de Marchi, ambos actualmente diputados por la UCR y el PRO respectivamente, remarcaron que la solución a la llamada "obra del siglo" es que Mendoza se retire del Comité interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) tras el laudo presidencial que favoreció a La Pampa y perjudicó a Mendoza por Portezuelo del Viento.

El COIRCO fue creado en 1976 por acuerdo de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Mediante este Comité, las provincias asumieron la responsabilidad de poner en marcha el Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado, tendiente a una distribución razonable y equitativa de sus aguas para beneficio común.

Sin embargo, tras el laudo presidencial de Alberto Fernández contra la realización de la mencionada obra, el exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, dijo: "El Presidente -en su laudo-pide un nuevo estudio de Impacto Ambiental como condición para construir Portezuelo del Viento. Es decir, pide algo que se hizo y fue aprobado. Además, requiere unanimidad, algo que sabemos que nunca va a estar. Esta es la forma de decirle no a la obra. Lo dije en su momento y lo repito ahora: hay que salirse del COIRCO y hacer Portezuelo del Viento".

Mientras que el precandidato a gobernador por el PRO, Omar de Marchi, sostuvo: "El laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento no debe sorprender. Hace 2 años sabemos que Mendoza viene perdiendo a manos de La Pampa y de @alferdez. Hace 2 años dijimos que había que irse del COIRCO, para defender a Mendoza del manoseo político. Resultados a la vista".

La idea, como remarcaron ambos legisladores, viene de hace tiempo y fue aceptada en su momento por el intendente de Malargüe quien marcó que esto favorecería al departamento del sur mendocino.

Te puede interesar
Lo más visto
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
Alumnos-secundarios-escuelas

Educación Argentina: retrocedió el desempeño verbal y el coeficiente intelectual

InfoTec 4.0
21/09/2026
La investigación, que analizó a 849 estudiantes de entre 8 y 15 años entre 2013 y 2023, encontró que el coeficiente intelectual total descendió 3,6 puntos en el período, con una caída del 8,4 por ciento en las habilidades verbales. El trabajo también reveló una brecha de casi 27 puntos de coeficiente intelectual entre alumnos de escuelas públicas y privadas, en un contexto en el que PISA 2025 muestra que casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática.
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.
 
ASFALTO CALIENTE SANTA ROSA

Obras en Santa Rosa: estos son los cortes de tránsito de esta semana

InfoTec 4.0
21/09/2026
La Municipalidad de Santa Rosa detalló el cronograma de cortes de tránsito vigentes en distintos puntos de la ciudad durante esta semana, en el marco de la ejecución de obras de cloacas, desagües pluviales y asfaltado. Desde el municipio se solicitó a los conductores circular con precaución y respetar la señalización dispuesta en cada sector.
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
claudia comoglio c

(Video) "El sol sale para todos, pero que se fijen en la gente que es nacida en Realicó"

INFOTEC 4.0
Locales21/09/2026
Claudia Comoglio tiene 38 años, nació y se crió en Realicó y actualmente alquila una vivienda junto a su pareja y tres hijos menores. Su reclamo inmediato es acceder a un techo en mejores condiciones, pero su planteo también abre una discusión sobre los criterios de acceso a las viviendas sociales y la ausencia de una prioridad específica para quienes nacieron y desarrollaron toda su vida en la localidad.