Un referente radical y otro del PRO piden que Mendoza se vaya de COIRCO

Nacionales 31 de diciembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
El exgobernador mendocino, Julio Cobos, y Omar de Marchi coincidieron en la idea de que la provincia debe retirarse del organismo de cuenca tras el laudo presidencial que favoreció a La Pampa por Portezuelo del Viento.
227912

Julio Cobos y Omar de Marchi, ambos actualmente diputados por la UCR y el PRO respectivamente, remarcaron que la solución a la llamada "obra del siglo" es que Mendoza se retire del Comité interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) tras el laudo presidencial que favoreció a La Pampa y perjudicó a Mendoza por Portezuelo del Viento.

El COIRCO fue creado en 1976 por acuerdo de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Mediante este Comité, las provincias asumieron la responsabilidad de poner en marcha el Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado, tendiente a una distribución razonable y equitativa de sus aguas para beneficio común.

Sin embargo, tras el laudo presidencial de Alberto Fernández contra la realización de la mencionada obra, el exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, dijo: "El Presidente -en su laudo-pide un nuevo estudio de Impacto Ambiental como condición para construir Portezuelo del Viento. Es decir, pide algo que se hizo y fue aprobado. Además, requiere unanimidad, algo que sabemos que nunca va a estar. Esta es la forma de decirle no a la obra. Lo dije en su momento y lo repito ahora: hay que salirse del COIRCO y hacer Portezuelo del Viento".

Mientras que el precandidato a gobernador por el PRO, Omar de Marchi, sostuvo: "El laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento no debe sorprender. Hace 2 años sabemos que Mendoza viene perdiendo a manos de La Pampa y de @alferdez. Hace 2 años dijimos que había que irse del COIRCO, para defender a Mendoza del manoseo político. Resultados a la vista".

La idea, como remarcaron ambos legisladores, viene de hace tiempo y fue aceptada en su momento por el intendente de Malargüe quien marcó que esto favorecería al departamento del sur mendocino.

Boletín de noticias