Investigación federal: encontraron nuevos documentos ultrasecretos en la casa del presidente Joe Biden

Internacionales 14 de enero de 2023 Por INFOTEC 4.0
La investigación compromete las chances del mandatario de buscar la reelección en los próximos comicios. Un fiscal especial trabaja para esclarecer el caso.
63be6a474d333

El conflicto por la tenencia de papeles clasificados que Joe Biden conservó ilegalmente en su domicilio no frena su escalada. En rigor, el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, confirmó este sábado a través de un comunicado, el hallazgo de un total de seis páginas de cinco documentos ultrasecretos en la biblioteca privada del actual presidente de los Estados Unidos.

Los textos datan de la época en la que el mandatario era vicepresidente de Barack Obama. En Estados Unidos los archivos gubernamentales se dividen en confidencial, secreto y ultrasecreto. En el caso de los textos hallados esta semana, incluyen material marcado como “ultrasecreto” y una fuga de información de este tipo podría causar daños excepcionalmente graves, según indicó una cadena de televisión de ese país.

Anteriormente, los agentes que llevan adelante la investigación encontraron más de 20 archivos clasificados tanto en la oficina de Biden -el Penn Biden Center en Washington DC-, como en su casa privada en Wilmington, Delaware. Ahora, el aparente manejo indebido de documentos y registros oficiales reservados del gobierno están siendo investigados por Robert Hur, quien fue designado este jueves como fiscal especial de la pesquisa por el fiscal general Merrick Garland.

El viernes, mientras recibía al primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, Biden ignoró las preguntas de los periodistas sobre la creciente controversia. Un día antes, el actual presidente que anteriormente describió el presunto mal manejo de material clasificado por parte de su predecesor Donald Trump como “totalmente irresponsable”, dijo a los periodistas que los documentos fueron encontrados bajo llave en un garaje junto a su auto deportivo Chevrolet Corvette de la década de 1960.

Lejos de que el asunto llegue a su fin, esta semana los republicanos de la Cámara iniciaron su propia investigación para determinar si se ocultó la información a la ciudadanía en vísperas de las elecciones del 2022. Así, las consecuencias del caso se mantienen imprevisibles.

Boletín de noticias