
El jefe de la UIF viaja a Estados Unidos para rastrear maniobras de lavado vinculadas a la AFA
Paul Starc viajará a los Estados Unidos la primera semana de 2026 para reunirse con el organismo de inteligencia financiera del Tesoro norteamericano.


Hasta el momento las pericias no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del niño de tres años. Toda la familia está contagiada con la misma enfermedad
Nacionales11/02/2023
INFOTEC 4.0



:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GM4REM4WCNDPPFYJB3KSXVTF2M.jpg)


La Justicia de Mendoza ordenó liberar al padre del niño de tres años que fue diagnosticado con sífilis en un hospital de la ciudad de Las Heras. El hombre había sido detenido como principal sospechoso por presunto abuso sexual, tras comprobarse que todos los miembros del grupo familiar también estaban contagiados con la misma enfermedad. Sin embargo, las pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense (CMF) no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del menor, según detallaron fuentes judiciales a Infobae.


Ahora, el pequeño, junto a su hermana de un año y medio, quedaron bajo la tutela de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de la provincia en un hogar de niños. Mientras avanza la investigación, la fiscal Mercedes Moya, a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, dispuso la prohibición de acercamiento de ambos progenitores a los menores.
Con la decisión de liberar al padre, la causa quedó sin detenidos. En este marco, los investigadores buscan esclarecer en qué circunstancias se dio la infección.
Los médicos le diagnosticaron sífilis
El caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando una madre ingresó con su hijo a la guardia del Hospital pediátrico Humberto Notti con signos de deterioro en su salud. En el lugar, la mujer manifestó creer que el niño había sido víctima de un abuso sexual, por lo que los médicos decidieron activar el protocolo establecido para este tipo de situaciones. Momentos después y tras una serie de análisis, le diagnosticaron sífilis.
Ante el hecho, la Justicia detuvo este jueves por la noche al padre del nene, luego de comprobar que tanto él como su pareja padecían de la misma enfermedad de transmisión sexual, al igual que sus dos hijos pequeños. El hombre quedó aprehendido como único sospechoso del caso, acusado de cometer la presunta vejación.
Un día después, con las conclusiones de las pericias, los médicos forenses no lograron determinar si las lesiones que presentaba el menor de edad eran compatibles con un abuso y finalmente la Justicia ordenó liberar al detenido.
Pese a esto, fuentes del caso señalaron que “aún no se terminó de descartar esta hipótesis del todo”, de modo que se prohibió el contacto de los padres con los menores, aunque continúan siendo investigados.
La primera persona en ser arrestada había sido un vecino de la familia, también sospechado por el supuesto ataque sexual al niño. Sin embargo, el hombre fue desvinculado del caso tras darse a conocer los resultados negativos de sus pruebas serológicas, de acuerdo a datos adelantados por Télam.
En las últimas horas, tanto el nene de 3 años como su hermana -quienes permanecían bajo observación en el centro de salud- fueron dados de alta y quedaron a cargo del organismo del Poder ejecutivo mendocino, resguardados en un hogar de niños.
Al momento, el foco del caso apunta a indagar en los motivos del contagio en los menores y en conocer de dónde surgieron las heridas encontradas por los médicos en el cuerpo de la víctima. Según explicaron desde la Fiscalía, en base a las primeras consideraciones médicas, el menor podría haberse contagiado durante la gestación, lo que se conoce como transmisión vertical, la cual ocurre de madre a hijo, o por contacto de las propias ampollas de la enfermedad y falta de higiene.





Paul Starc viajará a los Estados Unidos la primera semana de 2026 para reunirse con el organismo de inteligencia financiera del Tesoro norteamericano.

En un hecho que marcó un hito para la Nueva Maternidad Provincial durante este 2025, nacieron Emir, Elías y Emily, trillizos cuya llegada al mundo movilizó a un completo equipo interdisciplinario. Se trata del único embarazo trigemelar atendido en la institución en lo que va del año, y tanto los pequeños como su madre se encuentran en buen estado de salud.

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y reveló que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.

El Presidente, que también congeló su haber, hará lo propio con el sueldo de la vice. “Fue electa por la gente”, argumentan.

Según un informe de la FULASP, el sector concluye el año con un éxito productivo notable, destacándose la zafra de calamar Illex. Sin embargo, este balance positivo en volumen contrasta con una profunda crisis de rentabilidad y una caída en el Índice de Producción Industrial.

El juez Armella determinó que no puede salir del país. El productor teatral está vinculado a la causa que investiga el desvío de fondos en AFA.







El hombre de 29 años se encontraba desaparecido desde la tarde de Nochebuena. Tras un intenso operativo de búsqueda, su cuerpo fue localizado ayer en una zona rural. La Justicia caratuló la causa como "muerte de etiología dudosa".

El trabajador, perteneciente a la firma Sucesión de Teodoro Sierra, fue "escrachado" por un vecino mientras pintaba una montaña en Valle Encantado. Tras la viralización, la empresa pampeana se comprometió a pagar los costos de la remediación ambiental.

En una semana crítica marcada por una ola de calor y múltiples focos activos, el despliegue del avión hidrante se vuelve fundamental. La operatividad de la aeronave es posible gracias a una logística aceitada entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los aeródromos locales y el incansable apoyo de los Bomberos Voluntarios.

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.

El juez Armella determinó que no puede salir del país. El productor teatral está vinculado a la causa que investiga el desvío de fondos en AFA.

El siniestro ocurrió este lunes por la mañana entre Ingeniero Luiggi y Caleufú. La mujer, oriunda de General Pico, resultó ilesa pese al singular impacto de su vehículo contra el guardarraíl de la banquina contraria.

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.







