Mendoza: la Justicia liberó al hombre acusado de abusar e infectar a su hijo con sífilis

Hasta el momento las pericias no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del niño de tres años. Toda la familia está contagiada con la misma enfermedad

Nacionales11/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
GM4REM4WCNDPPFYJB3KSXVTF2M

La Justicia de Mendoza ordenó liberar al padre del niño de tres años que fue diagnosticado con sífilis en un hospital de la ciudad de Las Heras. El hombre había sido detenido como principal sospechoso por presunto abuso sexual, tras comprobarse que todos los miembros del grupo familiar también estaban contagiados con la misma enfermedad. Sin embargo, las pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense (CMF) no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del menor, según detallaron fuentes judiciales a Infobae.

Ahora, el pequeño, junto a su hermana de un año y medio, quedaron bajo la tutela de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de la provincia en un hogar de niños. Mientras avanza la investigación, la fiscal Mercedes Moya, a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, dispuso la prohibición de acercamiento de ambos progenitores a los menores.

Con la decisión de liberar al padre, la causa quedó sin detenidos. En este marco, los investigadores buscan esclarecer en qué circunstancias se dio la infección.

Los médicos le diagnosticaron sífilis

El caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando una madre ingresó con su hijo a la guardia del Hospital pediátrico Humberto Notti con signos de deterioro en su salud. En el lugar, la mujer manifestó creer que el niño había sido víctima de un abuso sexual, por lo que los médicos decidieron activar el protocolo establecido para este tipo de situaciones. Momentos después y tras una serie de análisis, le diagnosticaron sífilis.

Ante el hecho, la Justicia detuvo este jueves por la noche al padre del nene, luego de comprobar que tanto él como su pareja padecían de la misma enfermedad de transmisión sexual, al igual que sus dos hijos pequeños. El hombre quedó aprehendido como único sospechoso del caso, acusado de cometer la presunta vejación.

Un día después, con las conclusiones de las pericias, los médicos forenses no lograron determinar si las lesiones que presentaba el menor de edad eran compatibles con un abuso y finalmente la Justicia ordenó liberar al detenido.

Pese a esto, fuentes del caso señalaron que “aún no se terminó de descartar esta hipótesis del todo”, de modo que se prohibió el contacto de los padres con los menores, aunque continúan siendo investigados.

La primera persona en ser arrestada había sido un vecino de la familia, también sospechado por el supuesto ataque sexual al niño. Sin embargo, el hombre fue desvinculado del caso tras darse a conocer los resultados negativos de sus pruebas serológicas, de acuerdo a datos adelantados por Télam.

En las últimas horas, tanto el nene de 3 años como su hermana -quienes permanecían bajo observación en el centro de salud- fueron dados de alta y quedaron a cargo del organismo del Poder ejecutivo mendocino, resguardados en un hogar de niños.

Al momento, el foco del caso apunta a indagar en los motivos del contagio en los menores y en conocer de dónde surgieron las heridas encontradas por los médicos en el cuerpo de la víctima. Según explicaron desde la Fiscalía, en base a las primeras consideraciones médicas, el menor podría haberse contagiado durante la gestación, lo que se conoce como transmisión vertical, la cual ocurre de madre a hijo, o por contacto de las propias ampollas de la enfermedad y falta de higiene.

Te puede interesar
abigeatosterneros2019-1

La inseguridad rural en el centro del reclamo: la Sociedad Rural de Rosario exige respuestas urgentes

InfoTec 4.0
Nacionales15/12/2025

La Sociedad Rural de Rosario expresó su profunda preocupación por el creciente avance de la inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Santa Fe y denunció la falta de respuestas por parte del Estado provincial. Según indicó la entidad, desde hace al menos dos años viene solicitando reuniones con los ministerios de Producción y de Seguridad sin haber obtenido hasta el momento una convocatoria formal ni propuestas concretas. Si bien este reclamo es puntual de Santa Fé, la realidad es que se trata de algo que se repite en todo el territorio nacional, afectando a la producción rural.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.