Mendoza: la Justicia liberó al hombre acusado de abusar e infectar a su hijo con sífilis

Hasta el momento las pericias no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del niño de tres años. Toda la familia está contagiada con la misma enfermedad

Nacionales 11 de febrero de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
GM4REM4WCNDPPFYJB3KSXVTF2M

La Justicia de Mendoza ordenó liberar al padre del niño de tres años que fue diagnosticado con sífilis en un hospital de la ciudad de Las Heras. El hombre había sido detenido como principal sospechoso por presunto abuso sexual, tras comprobarse que todos los miembros del grupo familiar también estaban contagiados con la misma enfermedad. Sin embargo, las pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense (CMF) no pudieron determinar el origen de las lesiones en el cuerpo del menor, según detallaron fuentes judiciales a Infobae.

Ahora, el pequeño, junto a su hermana de un año y medio, quedaron bajo la tutela de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de la provincia en un hogar de niños. Mientras avanza la investigación, la fiscal Mercedes Moya, a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, dispuso la prohibición de acercamiento de ambos progenitores a los menores.

Con la decisión de liberar al padre, la causa quedó sin detenidos. En este marco, los investigadores buscan esclarecer en qué circunstancias se dio la infección.

Los médicos le diagnosticaron sífilis

El caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando una madre ingresó con su hijo a la guardia del Hospital pediátrico Humberto Notti con signos de deterioro en su salud. En el lugar, la mujer manifestó creer que el niño había sido víctima de un abuso sexual, por lo que los médicos decidieron activar el protocolo establecido para este tipo de situaciones. Momentos después y tras una serie de análisis, le diagnosticaron sífilis.

Ante el hecho, la Justicia detuvo este jueves por la noche al padre del nene, luego de comprobar que tanto él como su pareja padecían de la misma enfermedad de transmisión sexual, al igual que sus dos hijos pequeños. El hombre quedó aprehendido como único sospechoso del caso, acusado de cometer la presunta vejación.

Un día después, con las conclusiones de las pericias, los médicos forenses no lograron determinar si las lesiones que presentaba el menor de edad eran compatibles con un abuso y finalmente la Justicia ordenó liberar al detenido.

Pese a esto, fuentes del caso señalaron que “aún no se terminó de descartar esta hipótesis del todo”, de modo que se prohibió el contacto de los padres con los menores, aunque continúan siendo investigados.

La primera persona en ser arrestada había sido un vecino de la familia, también sospechado por el supuesto ataque sexual al niño. Sin embargo, el hombre fue desvinculado del caso tras darse a conocer los resultados negativos de sus pruebas serológicas, de acuerdo a datos adelantados por Télam.

En las últimas horas, tanto el nene de 3 años como su hermana -quienes permanecían bajo observación en el centro de salud- fueron dados de alta y quedaron a cargo del organismo del Poder ejecutivo mendocino, resguardados en un hogar de niños.

Al momento, el foco del caso apunta a indagar en los motivos del contagio en los menores y en conocer de dónde surgieron las heridas encontradas por los médicos en el cuerpo de la víctima. Según explicaron desde la Fiscalía, en base a las primeras consideraciones médicas, el menor podría haberse contagiado durante la gestación, lo que se conoce como transmisión vertical, la cual ocurre de madre a hijo, o por contacto de las propias ampollas de la enfermedad y falta de higiene.

Te puede interesar
ejercito argentino tropas

"El debate angelical cuando los poderes son desafiados" por Rodrigo Caro Figueroa

InfoTec 4.0
Nacionales 17 de marzo de 2024

Compartimos una interesante nota escrita por el Capitán Rodrigo A. Caro Figueroa (retirado), donde analiza con una mirada "interior" la actual situación de la seguridad en el ámbito nacional, en especial lo que está ocurriendo en Santa Fé y puntualmente en Rosario con el "narcoterrorismo", donde nuevamente una parte del espectro civil comenzó a pedir por "los militares" en un dejavú de la década de los 70.

1710965205291

Homicidio en Alcaidía de Pico: formalizaron a tres acusados

INFOTEC 4.0
Nacionales 20 de marzo de 2024

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, le inició una causa penal a los tres presos que están acusados del homicidio de Gonzalo Horacio Muñoz (32), perpetrado en el interior de la Alcaidía de la Unidad Regional II con asiento en la ciudad de General Pico.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.