La Justicia rechazó un pedido de CFK y procesó a los miembros de Revolución Federal por un delito menor

La Cámara Federal consideró que los militantes extremistas no integraron una asociación ilícita y fueron acusados por incitación a la violencia colectiva. La medida judicial alcanza a Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.
Nacionales16/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
XH6MTJGIIJCABK6IRN2PX6QVMA

La Cámara Federal porteña confirmó parcialmente los procesamientos sin prisión preventiva contra cuatro integrantes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, los acusó de un delito menor y los desligó del atentado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

La Justicia cambió la calificación legal de los cuatro investigados como “coautores penalmente responsables del delito de incitación a la violencia colectiva” y no los acusó de ser integrantes de asociación ilícita, contra lo que reclamaba la líder del Frente de Todos.

El juez federal, Marcelo Martínez De Giorgi, había procesado de Morel, Sosa, Guerra y Basile bajo la acusación de estar vinculados a “un plan criminal, consistente en imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, utilizando para ello distintas redes sociales y medios masivos de comunicación”.

Según el fallo del magistrado los acusados “realizaban manifestaciones intimidantes, planeaban, coordinaban y difundían mensajes de odio y declaraciones violentas en contra de las actuales autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y sus simpatizantes”.

Qué dice el fallo de procesamiento a integrantes de Revolución Federal por un delito menor
El fallo del Tribunal de Apelaciones de procesamiento a miembros de Revolución Federal por un delito menor lo firmaron los integrantes de la sala I, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, con disidencia de Mariano Llorens.

  • “Revolución Federal no parecería poseer en principio, a partir del análisis efectuado por el magistrado de grado en su resolución, la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías”.
  • “Las manifestaciones y conductas llevadas adelante por los encartados reúnen la entidad necesaria para ser provisoriamente consideradas como un estímulo a la violencia contra un grupo de personas”.
  • “Hubo uso de expresiones extremistas y de indudable contenido violento contra integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y simpatizantes de uno u otros partidos políticos, y de ciertas reprobables acciones de índole ofensiva, como la provocación de daños o el proferir insultos y frases amenazantes, que tendrían su debida respuesta penal en cada caso”.
  • “La prueba producida en autos no permite tener por corroborado la generación de efecto alguno derivado de la conducta reprochada a los imputados, descartándose toda aseveración que al respecto se ha efectuado en el auto de mérito apelado”.
  • “La existencia de un puñado de personas protestando frente a la entrada de la calle Villate en la localidad de Olivos no puede considerarse como una acción capaz de interrumpir un acto de gobierno”.
  • El tercer integrante del tribunal, Llorens, votó por el desprocesamiento de los cuatro imputados.
Te puede interesar
Caminos-rurales-en-Daireaux-3

Histórico fallo contra la "tasa vial": la Justicia determinó que no se puede cobrar si los caminos rurales están en mal estado

InfoTec 4.0
Nacionales03/04/2026
En una sentencia que promete generar un "efecto cascada" en los municipios de la región y de toda la provincia de Buenos Aires, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Pablo Cristian Germain, declaró la invalidez del cobro de la tasa vial en el partido de Daireaux debido a la falta de contraprestación de servicios por parte de la comuna.
Lo más visto
colectivo apedreado 2

Estudiante pampeana hospitalizada: Grave ataque a un micro de Flecha Bus en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
Un violento episodio de inseguridad se registró anoche en la ciudad de Córdoba, cuando un colectivo de la empresa Flecha Bus que transportaba a un gran número de estudiantes universitarios pampeanos, incluyendo varios realiquenses hacia nuestra provincia fue atacado criminalmente a pedradas. Como consecuencia de uno de los impactos, una joven oriunda de Santa Rosa sufrió una herida en la cabeza y debió ser asistida por una lesión cortante.
allanamiento huinca

Exitoso operativo: la policía de Realicó recuperó elementos robados tras allanamientos en Huinca Renancó

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
La Comisaría Departamental de Realicó logró avanzar significativamente en el esclarecimiento de un robo ocurrido el pasado 24 de febrero en un predio rural ubicado al suroeste de nuestra localidad. Tras una exhaustiva labor investigativa, el personal policial llevó a cabo ayer por la tarde una serie de allanamientos en la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, con resultados altamente positivos.
FOTO MICAELA SOSA 33

"Dos centímetros más arriba y me matan": el dramático testimonio de Micaela, la pampeana herida en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales03/04/2026
Lo que debía ser un viaje de regreso a casa para aprovechar el fin de semana largo con su familia, se transformó en una pesadilla de sangre, dolor y, sobre todo, un abandono empresarial absoluto. Micaela, una joven santarroseña que reside en la capital cordobesa donde estudia Psicología y trabaja en un estudio jurídico, rompió el silencio tras el brutal ataque que sufrió la unidad de Flecha Bus en la zona de la avenida Sabattini.
vuelco rutas 102

Una mujer volcó la Toyota RAV a pocos kilómetros de Pico en la ruta 102

InfoTec 4.0
03/04/2026
Un espectacular siniestro vial se registró en las primeras horas de este viernes en la Ruta Provincial 102, a unos 6 kilómetros de General Pico, pasando la denominada "curva de la Ruta 3". Una mujer que conducía una camioneta Toyota RAV protagonizó un vuelco que pudo haber tenido consecuencias trágicas, terminando con el vehículo invertido dentro de un canal de desagüe con agua.