Impulsan Proyecto para desarrollo de Sistema tecnológico para prevención e identificación de enfermedades porcinas

Provinciales 02 de marzo de 2023 Por INFOTEC 4.0
Investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil llevarán adelante un Proyecto Federal de Innovación promocionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, mediante el cual buscarán implementar un SisTIEP (Sistema tecnológico de identificación de enfermedades porcinas).
1-11-porcinos

El proyecto surgió a partir de necesidades planteadas por los productores porcinos, al ser el porcentaje de mortandad en animales de recría y engorde la gran preocupación de las producciones porcinas intensivas y semi-intensivas, debido a las grandes pérdidas económicas que ocasionan.

Ante estas demandas, se evidencian la falta de herramientas que ayuden a un diagnóstico temprano de enfermedades y las posibilidades de implementar un tratamiento eficiente ante los signos clínicos evidenciados.

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un sistema para prevenir enfermedades en la industria porcina para disminuir la mortandad y aumentar la rentabilidad. Es así que, se desprende la necesidad de la identificación individual y continua, en tiempo real de los animales dentro de las piaras para la evaluación y monitoreo de sus actividades.

El sistema tecnológico de identificación electrónica individual de cerdos, es una tecnología innovadora, precisa y confiable en el contexto territorial porcino de la provincia de La Pampa. Este dispositivo permitirá realizar un seguimiento continuo en tiempo real de los animales, lo que permite monitorear hábitos de comportamientos que sirven para la detección temprana de trastornos metabólicos y/o enfermedades bacterianas y virales; evaluar y monitorear los parámetros productivos de cada animal (consumo diario individual, eficiencia de conversión y ganancia diaria de peso); y tomar decisiones eficientes por conocer la variabilidad individual, del grupo de animales.

A su vez, el paquete tecnológico permite el monitoreo remoto de los hábitos de manejo, lo cual lleva a eficientizar los tiempos del productor, agilizan la labor diaria y permitir la recopilación de datos a nivel general de la producción, que pueden ser utilizados en momentos decisivos. No existen dispositivos similares destinados a la producción porcina en el mercado nacional, con lo cual, su implementación ubicaría a la actividad nacional en los estándares productivos más eficientes del mundo.

El grupo de trabajo está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales que cuentan con experiencia en diversos campos de la actividad ganadera en general: Mg. Murcia Vanina, Ing. Garro Ricardo, Ing. Camilletti Matías, Dra. Stazionati Micaela, Dra. Pordomingo Adriana y PhD Pordomingo Anibal.

Los Proyectos Federales de Innovación impulsados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación comprenden el financiamiento de los mismos con la meta central de contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva. El Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, más específicamente a través de la Dirección General de Desarrollo de Economía del Conocimiento, actuó como representante jurisdiccional y realizó la priorización de los proyectos presentados en base a las necesidades de la provincia.

Boletín de noticias