Moratoria Previsional: la nueva ley beneficiará a más de 4.000 pampeanos y pampeanas

Las personas contarán con asesoramiento gratuito a través del Centro Provincial de Inclusión Previsional (CEPIP).

Provinciales04/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
507998_507998_apn-gus_4593

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió el martes pasado en Ley, el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas -entre ellas más de 4.000 pampeanos y pampeanas- puedan ser incluidas y acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para el beneficio, y no poseen los 30 años de aporte. La misma establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. El coordinador General del Centro Provincial de Inclusión Previsional (CePIP), Raúl Cuevas, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de una ley que “permitirá la inclusión a todas las personas mayores que quedaban afuera del sistema previsional en vigencia. 
“Fue aprobada la ley de moratoria, tan discutida y peleada desde el año pasado, que se denomina “Plan de Pago de Deuda Previsional”. Todavía no tenemos los lineamientos, pero tiene que ser promulgada y luego instrumentada por la ANSES y la AFIP”, contó. 

“Es una Ley inclusiva que, por medidas de iguales características, generaron la creación de nuestro Centro Provincial, en el cual articulamos en forma gratuita, las mejores formas de acceder a dichas normativas, y facilitando también los requisitos que en definitiva les va a solicitar la ANSES, a fin de agilizar la tramitación.”
“No es que no trabajaron, sino que por distintas razones no les hicieron los aportes previsionales correspondientes, o ellos mismos que por distintas razones se vieron imposibilitados de hacerlo, pero que igual contribuyeron al sistema que se financia no solo con los aportes sino con impuesto principalmente el Impuesto al Valor Agregado, que pagamos todos al consumir.” 
Había una moratoria que venció en diciembre pasado, y desde ese mes ya nadie se podía jubilar, salvo que tuviera los 30 años de aporte.
Ahora sí se vuelve a incluir a estas personas, las mujeres que tienen 60 años y los varones que tengan 65 años cumplidos.
También hay un plan de inicio de pago para los hombres que tienen entre 55 a 64 años y las mujeres de 50 a 59, que podrán comenzar a regularizar la deuda calculando la cuenta de lo que le estaría faltando de años de aporte cuando lleguen a la edad jubilatoria, y así podrán comenzar a cancelar dicha deuda y cancelarla de acuerdo a las posibilidades de cada persona”, agregó.
Además, el funcionario reiteró que se trata de un sistema inclusivo, ya que más de 4.000 pampeanos y pampeanos podrán acceder al sistema jubilatorio. “Lo más importante de esta Ley es la inclusión. Un sector muy grande de la población del país, que incluye a 4.659 pampeanos y pampeanas, que no iban a poder ingresar al sistema jubilatorio y no poseer el ingreso de una jubilación, y de una Obra Social, con todo lo que eso acarrea a la persona mayor y a la familia.
Entonces, esta medida viene para solucionar y/o paliar estos problemas, y así la persona mayor pueda vivir dignamente”, explicó, “en muchos casos se integra desde el punto de vista familiar, contribuyendo con su salario al sustento diario”. 

También detalló que el equipo del CePIP está disponible para las consultas pertinentes en toda la Provincia. “Estamos abiertos a todo tipo de inquietudes. Tenemos un archivo de todas las personas que no podían jubilarse, para empezar a llamar y darles la posibilidad de ser incluidas en este régimen, con acceso administrativo totalmente gratuito. Tenemos que esperar que se instrumente. Pero sí, ya estamos abiertos a las consultas, que se acerquen a las oficinas del CePIP (San Jorge 162, en Santa Rosa) y también en General Pico, en la delegación del Centro Cívico de calle 13 y 20. También en todas las localidades nos podrán encontrar en las Delegaciones de Desarrollo Social que estamos en contacto directo; y si no, en las oficinas de Acción Social de cada Municipalidad. Tenemos contacto con todas las localidades y el trámite es gratuito”, afirmó.
Cuevas recomendó, además, no esperar hasta la edad jubilatoria para consultar o empezar con los trámites correspondientes. “Si la persona no tiene los años jubilatorios cumplidos y le faltan algunos, la invitamos a acercarse a las oficinas, igual vamos a ir programando el pago de deuda para que cuando llegues a la edad, se pueda jubilar. La asesoramos, inscribimos en el monotributo social o en AFIP. Lo importante es que puedan aportar para cuando lleguen a la edad estén en condiciones de jubilarse”.
Por último, agregó que el CePIP se encuentra en contacto directo con las oficinas de ANSES y AFIP. 
“En el CePIP gestionamos, ayudamos, asesoramos gratuitamente, pero el que jubila es ANSES. Estamos en contacto directo con esos organismos que son las oficinas que se necesitan para poder llegar a armar una moratoria, concretarla, instrumentarla y que la gente pueda jubilarse”, concluyó.

Te puede interesar
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.