Moratoria Previsional: la nueva ley beneficiará a más de 4.000 pampeanos y pampeanas

Las personas contarán con asesoramiento gratuito a través del Centro Provincial de Inclusión Previsional (CEPIP).

Provinciales04/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
507998_507998_apn-gus_4593

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió el martes pasado en Ley, el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas -entre ellas más de 4.000 pampeanos y pampeanas- puedan ser incluidas y acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para el beneficio, y no poseen los 30 años de aporte. La misma establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. El coordinador General del Centro Provincial de Inclusión Previsional (CePIP), Raúl Cuevas, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de una ley que “permitirá la inclusión a todas las personas mayores que quedaban afuera del sistema previsional en vigencia. 
“Fue aprobada la ley de moratoria, tan discutida y peleada desde el año pasado, que se denomina “Plan de Pago de Deuda Previsional”. Todavía no tenemos los lineamientos, pero tiene que ser promulgada y luego instrumentada por la ANSES y la AFIP”, contó. 

“Es una Ley inclusiva que, por medidas de iguales características, generaron la creación de nuestro Centro Provincial, en el cual articulamos en forma gratuita, las mejores formas de acceder a dichas normativas, y facilitando también los requisitos que en definitiva les va a solicitar la ANSES, a fin de agilizar la tramitación.”
“No es que no trabajaron, sino que por distintas razones no les hicieron los aportes previsionales correspondientes, o ellos mismos que por distintas razones se vieron imposibilitados de hacerlo, pero que igual contribuyeron al sistema que se financia no solo con los aportes sino con impuesto principalmente el Impuesto al Valor Agregado, que pagamos todos al consumir.” 
Había una moratoria que venció en diciembre pasado, y desde ese mes ya nadie se podía jubilar, salvo que tuviera los 30 años de aporte.
Ahora sí se vuelve a incluir a estas personas, las mujeres que tienen 60 años y los varones que tengan 65 años cumplidos.
También hay un plan de inicio de pago para los hombres que tienen entre 55 a 64 años y las mujeres de 50 a 59, que podrán comenzar a regularizar la deuda calculando la cuenta de lo que le estaría faltando de años de aporte cuando lleguen a la edad jubilatoria, y así podrán comenzar a cancelar dicha deuda y cancelarla de acuerdo a las posibilidades de cada persona”, agregó.
Además, el funcionario reiteró que se trata de un sistema inclusivo, ya que más de 4.000 pampeanos y pampeanos podrán acceder al sistema jubilatorio. “Lo más importante de esta Ley es la inclusión. Un sector muy grande de la población del país, que incluye a 4.659 pampeanos y pampeanas, que no iban a poder ingresar al sistema jubilatorio y no poseer el ingreso de una jubilación, y de una Obra Social, con todo lo que eso acarrea a la persona mayor y a la familia.
Entonces, esta medida viene para solucionar y/o paliar estos problemas, y así la persona mayor pueda vivir dignamente”, explicó, “en muchos casos se integra desde el punto de vista familiar, contribuyendo con su salario al sustento diario”. 

También detalló que el equipo del CePIP está disponible para las consultas pertinentes en toda la Provincia. “Estamos abiertos a todo tipo de inquietudes. Tenemos un archivo de todas las personas que no podían jubilarse, para empezar a llamar y darles la posibilidad de ser incluidas en este régimen, con acceso administrativo totalmente gratuito. Tenemos que esperar que se instrumente. Pero sí, ya estamos abiertos a las consultas, que se acerquen a las oficinas del CePIP (San Jorge 162, en Santa Rosa) y también en General Pico, en la delegación del Centro Cívico de calle 13 y 20. También en todas las localidades nos podrán encontrar en las Delegaciones de Desarrollo Social que estamos en contacto directo; y si no, en las oficinas de Acción Social de cada Municipalidad. Tenemos contacto con todas las localidades y el trámite es gratuito”, afirmó.
Cuevas recomendó, además, no esperar hasta la edad jubilatoria para consultar o empezar con los trámites correspondientes. “Si la persona no tiene los años jubilatorios cumplidos y le faltan algunos, la invitamos a acercarse a las oficinas, igual vamos a ir programando el pago de deuda para que cuando llegues a la edad, se pueda jubilar. La asesoramos, inscribimos en el monotributo social o en AFIP. Lo importante es que puedan aportar para cuando lleguen a la edad estén en condiciones de jubilarse”.
Por último, agregó que el CePIP se encuentra en contacto directo con las oficinas de ANSES y AFIP. 
“En el CePIP gestionamos, ayudamos, asesoramos gratuitamente, pero el que jubila es ANSES. Estamos en contacto directo con esos organismos que son las oficinas que se necesitan para poder llegar a armar una moratoria, concretarla, instrumentarla y que la gente pueda jubilarse”, concluyó.

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.