Gobierno anunció capacitación y un viaje para cooperativas de trabajo

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Huamnos, anunció un programa de capacitación destinado a cooperativas de trabajo y un viaje para los próximos días, donde el sector podrá visitar entidades hermanas para conocer sus experiencias.
Nacionales06/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
197557_img-20230306-wa0013

Fabián Bruna, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, habló en el cierre del encuentro de cooperativas del trabajo que el propio sector organizó durante el pasado fin de semana.
En el acto de cierre, realizado en la sede del Sindicato de Prensa, el funcionario provincial fue uno de los que cerró el evento junto a la directora de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Yolanda Carrizo, y la delegada en La Pampa del INAES, María Elena González. Las cooperativas de trabajo, que ya suman 52 en la Provincia, se autoconvocaron para debatir temas en común y apuntando a su integración. 

En la ocasión, el subsecretario Bruna informó que a fines de este mes comenzará un ciclo de capacitaciones para el sector y también un próximo acuerdo con la Universidad Nacional de La Pampa para capacitar a contadores públicos en contabilidad cooperativa. “Con la proliferación de cooperativas de trabajo y otros rubros, hemos detectado que hay muy pocos contadores capacitados para trabajar en las cuentas de nuestras entidades, es muy difícil conseguirlos”, argumentó.

Dijo que la capacitación buscará “darle a ustedes las herramientas que necesitan para apuntalar sus cooperativas, mejorar su gestión y prepararlas para competir en un mercado capitalista que no es sencillo”. Agregó que “también en necesario que tengan todo al día, algo que es difícil y la causa por lo que por lo general se caen este tipo de cooperativas. Deben tener todo al día, es hoy el requisito fundamental para poder acceder al crédito, poder vender sus productos o servicios y poder participar en obras y licitaciones del mismo Estado”, explicó.
Anunció además que trabajan en el diseño de una línea de apoyo crediticio para la compra de herramientas e insumos que supere al actual “Primeros Pasos”, que es sólo para cooperativas de reciente creación. Ratificó “el aumento del monto de los créditos de la línea ACES, a 3 millones de pesos” y reveló que “a mediados de año organizaremos un congreso amplio de cooperativas de todos los rubros. Buscamos que se integren, que se conozcan para que incluso unas puedan ser proveedoras de otros, hacer negocios en forma conjunta”.
Por último, el funcionario dijo que los días 21 y 22 de este mes concretarán un viaje a Río Negro, a la localidad de Fernández Oro y su zona, para visitar una serie de experiencias de cooperativas de trabajo y servicios públicos. Compartirán el viaje con el sector de servicios públicos pampeano y justificó la iniciativa recordando que el año anterior hubo una experiencia similar con las cooperativas alineadas en FePamCo y al regreso surgieron proyectos que están en marcha a partir del “contagio” que provocó el ver y conocer otras ideas y posibilidades.

138437_img-20230306-wa0014197557_img-20230306-wa0013

Te puede interesar
CHERQUIS BIALO

Adiós a un maestro: Falleció Ernesto Cherquis Bialo a los 85 años

InfoTec 4.0
Nacionales21/03/2026
El periodismo está de luto. Este viernes por la noche se confirmó el fallecimiento de Ernesto Cherquis Bialo, el periodista uruguayo nacionalizado argentino que se convirtió en una leyenda de la profesión. Tras permanecer internado —situación que había motivado pedidos de dadores de sangre en las últimas horas—, su corazón dejó de latir, dejando un legado inabarcable en la radio, la gráfica y la televisión.
leonardo scatturice

Nace OCA LOG: Leonardo Scatturice unifica Flybondi, OCA y Flecha Log en un nuevo imperio logístico

InfoTec 4.0
Nacionales20/03/2026
El empresario Leonardo Scatturice ha concretado el paso definitivo en su "plan maestro" para consolidar al mayor operador logístico de Argentina. Tras un año de adquisiciones estratégicas, el Enacom autorizó esta semana el registro de OCA LOG S.A., la nueva marca que unifica la capacidad operativa de una aerolínea, la principal flota de camiones del país y el mayor correo privado.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
a CHARLA JORGE TOSELLI 8

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

InfoTec 4.0
Regionales21/03/2026
La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.